Otra denuncia

Semillas: FAA pidió preservar soberanía

  • Es por el derecho intelectual reconocido a Monsanto en el caso de las transgénicas, que entrará en vigencia el próximo miércoles.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Federación Agraria Argentina (FAA) pidió al gobierno nacional que impida el cobro de regalías por el “derecho intelectual” sobre las semillas transgénicas a una transnacional de tecnología agropecuaria, que comenzaría a regir a partir del 1º de abril. Además, reclamó “preservar la soberanía sobre las semillas y evitar mayores transferencias a compañías multinacionales”, ya que consideran que es “responsabilidad del Estado nacional resolver a favor de los agricultores argentinos o de las compañías transnacionales”.

En tanto, solicitó, en un comunicado, que el Poder Ejecutivo, como en el año 2006, durante la presidencia de Néstor Kirchner, adopte “medidas que prioricen la soberanía argentina y los derechos de los agricultores reconocidos en la legislación vigente”.

“A partir de los recientes acuerdos celebrados entre Monsanto y las compañías exportadoras, que aplicarían a partir del 1º de abril, y que permitirían el control por parte de Monsanto de cada grano que pretenda exportase desde nuestro país, todo el sistema de cultivo y comercialización de soja será regulado por Monsanto”, denunció la FAA.

En ese sentido, la entidad detalló que Monsanto podrá determinar “no sólo quiénes pueden multiplicar, sino también sembrar, reservar, acopiar, comercializar y exportar los granos, cobrando sobre el volumen producido y controlando a todos los actores de la cadena productiva y de comercialización”.

Asimismo, la FAA señaló que “la pretensión” de la empresa de tecnología agropecuaria “no sólo implica el cobro de regalías por la tecnología aplicada en la semilla, sino por la totalidad del volumen producido y comercializado por cada agricultor”.

“No estamos dispuestos a convertirnos en ‘la mano de obra barata y tercerizada' de multinacional alguna, ni a que patenten nuestros saberes, nuestro oficio de agricultores, nuestros suelos, ni la soberanía productiva y comercial de nuestro país”, apuntó.

Entre los pedidos, se incluyó la regulación de “las cláusulas de los contratos y convenios con los que pretende avanzar” la empresa de tecnología agropecuaria, la intervención “ante el abuso de la posición dominante por parte de Monsanto”, y que “profundice el fortalecimiento del Instituto Nacional de Semillas (Inase)”, entre otros.

“Ninguna excusa es válida al momento de detener el atropello a la soberanía productiva y comercial de un pueblo, de un país o de sus productores. Ninguna excusa será suficiente cuando hayan avanzado hacia patentar nuestra biodiversidad o los alimentos que producimos los agricultores, los campesinos e indígenas, incluso nuestros saberes históricos”, finalizó.

Agroclima

  • El informe climático semanal, firmado por el Ing. Agr. Eduardo Sierra, destaca para la semana del 2 al 8 de abril, un incremento térmico en el norte del área agrícola, mientras que el sur registrará valores moderados. El este del NOA, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de Córdoba, el centro de Cuyo, el centro de Santa Fe, el sudeste del Paraguay y el noroeste del Uruguay, se registrarán temperaturas máximas superiores a 30ºC. Hacia el final de la perspectiva, se producirá el paso de un frente de tormenta que provocará precipitaciones abundantes en la mayor parte del centro y el este del área agrícola, mientras que el oeste recibirá valores moderados a escasos.