Para el próximo 15 de abril

Universitarios: Nación convocó a paritarias, pero igual habrá paros

La medida no alcanzó a poner paños fríos a la decisión de Conadu Histórica de decretar una semana de huelgas. Mañana y el lunes 13 habrá paros en la UNL; luego un nuevo plenario deberá resolver cómo sigue el plan de lucha. Esa federación pide un 40 % de aumento salarial.

15_A_DSC_2069.jpg

Movilización. El 2014 estuvo cargado de huelgas universitarias. En la foto, una de la manifestaciones de Adul frente a la Escuela Industrial Superior, en julio pasado. Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno nacional convocó a los gremios de la docencia universitaria a la primera reunión de la mesa de negociación salarial del año, que será el miércoles 15 de abril. La medida no alcanzó a “enfriar” el endurecido plan de lucha de uno de esos gremios nacionales como Conadu Histórica, que tiene amplia representación gremial en la UNL a través de su gremio de base Adul.

Mañana, ese gremio hará paro en adhesión a la huelga nacional convocada por varios sindicatos nacionales, entre ellos la CTA opositora, a la que la “Histórica” responde. A su vez, “el paro del lunes 13 se mantendrá. Luego se reunirán en plenario los secretarios generales, quienes deberán decidir cómo sigue el plan de lucha”, dijo a El Litoral Rita Villegas, secretaria general de esa federación. Esto afectará las clases y actividades en la UNL.

“Rechazamos de plano lo que dijo el ministro de Trabajo, (Carlos) Tomada, que puso un techo de las paritarias de no más de 25 %. Nuestro pedido de recomposición salarial será del 40 %”, adelantó Villegas. Y argumentó ese porcentaje: “La docencia universitaria padeció un enorme retraso de haberes: las paritarias de 2013 se estiraron 16 meses, y 12 meses el año pasado. Ese desfasaje hizo que tengamos semejante atraso salarial”, fustigó.

La sindicalista puso un ejemplo: “El salario básico de nuestro cargo testigo (ayudante de primera) está entre 4.200 y 4.400 pesos. Eso es en todo el país. Es un sueldo muy bajo, y esto hace que existen profesores muy calificados que se van de la universidad pública. Es difícil que los profesionales se queden: hay fuga de docentes muy bien preparados desde la educación superior pública a la privada. El salario no es hoy un incentivo para que las nuevas generaciones se queden en el sistema público”.

Consultada sobre las expectativas con las que irá Conadu Histórica a la mesa paritaria del miércoles 15, Villegas fue moderada: “Vamos a escuchar. También se escucharán las aspiraciones de cada uno de los seis sindicatos universitarios nacionales. En el caso nuestro, nosotros hemos sido definitivos en cuanto al porcentaje, y lo vamos a plantear. Esperaremos a ver qué pasa”, aseguró.

Convenio colectivo

Hoy y mañana sesionaban en plenario las autoridades del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) en la Universidad de Rosario. Afuera, delegados y docentes nucleados en la “Histórica” se concentraban para reclamar otras de los pedidos que más urgen a esa federación: la publicación en Boletín Oficial y la aplicación efectiva del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) para toda la docencia universitaria, que fue el aprobado el año pasado pero que todavía no rige.

Conadu Histórica había decretado un paro de una semana (desde el 13 de abril) por el reclamo del adelantamiento de la mesa paritaria. “Pero se decidió la huelga en pedido a un pliego de reivindicaciones por el que venimos bregando desde hace tiempo. La más importante de esas reivindicaciones es la publicación, la aplicación y homologación definitiva del CCT para todas las universidades públicas del país”, expresó Villegas.

“El Convenio se dio después de 20 años de reclamos, y se logró tras mucho trabajo. Pero necesitamos que se aplique. Eso es lo que le reclamaremos a los rectores del CIN”, dijo Villegas. Paritarias, CCT y salarios de cargos testigo bajos son un termómetro de la docencia universitaria hoy: “Hay mucho malhumor en los profesores. Lo notamos a través de las 25 asociaciones de base que tenemos en todo el país. Por eso, las medidas de fuerza y los reclamos”, cerró.

 

El dato

“Demanda lógica”

El rector de UNL, Albor Cantard, había calificado como “lógica” las demandas de la docencia universitaria respecto de los salarios. “Después de un año como el 2014, con un pico de inflación muy alto, hay una necesidad de recuperar los salarios docentes”, había declarado a El Litoral.