ESTA NOCHE

El Taller de Cine de la UNL estrena “Cielos Azules”

La proyección del documental de Marilyn Contardi será la primera actividad en el marco de los festejos por los 30 años del taller.

E3 - CIELOS AZULES.jpg

La cita es hoy en el Foro Cultural, con entrada libre y gratuita Foto: Gentileza Producción

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Taller de Cine de la UNL cumple 30 años y propone una serie de festejos que comenzarán en abril y se extenderán hasta diciembre. La primera propuesta es el Ciclo de Proyecciones del Taller que comienza hoy a las 20, en la Sala Saer del Foro Cultural, 9 de Julio 2150, con el estreno del documental “Cielos Azules: Zenón Pereyra II parte” de Marilyn Contardi.

La producción es el trabajo más reciente del Taller de Cine que, desde 1985, viene formando cineastas, dando cursos de cinematografía, organizando ciclos de proyecciones y produciendo alrededor de 90 películas, cortometrajes y largometrajes, documentales y ficciones. En tanto, los martes 14, 21 y 28 de abril se proyectará una selección de filmes producidos por el taller.

Un pueblo: 25 años después

El documental de Contardi supone una continuación de una de las producciones que supo realizar en 1991. Su predecesora, “Zenón Pereyra, un pueblo de colonización” es un documental en el que se retrata a través de testimonios la historia del pueblo natal de la cineasta.

Tras un lapso de 25 años la directora retoma la temática de sus raíces al reflejar los cambios que el tiempo plasmó en la dinámica de Zenón Pereyra. El trabajo, los jóvenes, las aspiraciones, los avatares y la vida misma son los ejes de este documental que pone de relieve la idiosincrasia de un pueblo en el siglo XXI.

El Ciclo de Proyecciones del Taller continúa el martes 14 a las 20, con las proyecciones de “Demasiado tarde”, de Pedro Deré, “Así como atardece”, de Rocío Paladini, “Bar Gloria”, de Ulises Bechis, “El ensayo”, de Betsy Salva, “Vecinos”, de Agustín Falco y “Noche tras noche”, de Silvina Wiemer.

El martes 21 seguirán las proyecciones comenzando por “Feria”, de Maricel Cherry, “Golpe al teléfono”, de Guillermo Mondéjar, “Apenas”, de Priscila Sandoval, “Angelito”, de Gaby Chena y “Pajarito, la lluvia”, de Mario Cuello.

La programación concluirá el martes 28 con “El cerco del cielo”, de Rosa Gronda, “Laura”, de María Claudia Raimondi, “Da Capo”, de Ina Imhof, “El capellán”, de Gustavo Durando y “Princesa”, de María Victoria Paredes.

 

Los mejores

En el marco de su aniversario, el Taller de Cine propone el ciclo “Los mejores films documentales en la historia del cine”. La propuesta comenzará mañana y continuará hasta junio en la Sala Saer, con entrada libre y gratuita, todos los miércoles a las 20.30.

Se trata de una selección de los resultados de una encuesta realizada por la revista inglesa “Sight and Sound” en la que fueron interrogados más de 340 cineastas, críticos, programadores de festivales y personalidades destacadas del cine que eligieron los 50 mejores documentales.

El ciclo comenzará mañana con el estreno de “Nanook”, un largometraje dirigido por Robert Flaherty en 1922, considerado el primer documental de la historia. “El hombre con la cámara” se proyectará el miércoles 15, con dirección de Dziga Vertov, que incursiona día y noche en los adentros de una ciudad soviética.

Por partida triple, el miércoles 22 tendrá en la lista a “Correo nocturno”, de Watt y Wright, “Listen to Britain”, de Humphrey Jennings y cerrará la noche “Todos los días excepto Navidad”, de Lindsay Anderson. “Noche y niebla”, de Alain Resnais y “Crisis” con direcciones de Drew, Leacock y Pennebaker cerrarán el mes el miércoles 29. El ciclo continuará durante mayo y junio con otros 6 documentales seleccionados.