EN MAYO

Seminario de teoría literaria

El 15 y 16 de mayo, las profesoras magisters Cristina Martín y Cora Renard dictarán el Seminario de Teoría Literaria en el marco de la Maestría en Literatura para Niños de la Universidad Nacional de Rosario.

En el encuentro intentarán introducir a los cursantes en el campo de la Teoría Literaria atendiendo a las relaciones que establece con disciplinas más tradicionales como la Poética, la Historia Literaria y la Crítica Literaria. Para ello se revisarán las tendencias más significativas de la Teoría Literaria contemporánea, trabajando puntualmente sus conceptos y categorías teóricas más relevantes, sin olvidar los diferentes paradigmas de estudio: Semiológico, Fenomenológico, Sociológico, Psicoanalítico.

Por otra parte, se analizarán las relaciones existentes entre Teoría Literaria y Pedagogía de la Literatura, atendiendo a los procedimientos de institucionalización que el sistema escolar produce sobre la literatura y sus modos de transmisión y lectura.

Instancias

Desde el punto de vista operativo, el seminario irá alternando las actividades en instancias teóricas e instancias de aplicación práctica. En las primeras se expondrán los contenidos que refieren a las cuestiones enunciadas precedentemente, mientras que en la segunda se trabajarán textos correspondientes a la literatura destinada a niños y jóvenes (narrativos y poéticos) con el fin de analizarlos a partir de los marcos teórico-metodológicos propuestos.

El viernes 15 a las 18.30 visitará la Maestría, en el local de la Biblioteca Argentina, la escritora María Cristina Ramos -gentileza de Editorial Comunicarte-, autora de numerosas obras para niños y jóvenes.

La Maestría en Literatura para Niños, acreditada por la Coneau (Res. 808/14), propone generar un espacio de estudio y de investigación en relación con esta temática, para la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.). Está destinada además a profesionales con título terciario interesados en la temática, como docentes y bibliotecarios, entre otros.

Para informes e inscripción, dirigirse a: Escuela de Posgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Entre Ríos 758 (2000) Rosario, o a las siguientes direcciones de correo electrónico: ep_ [email protected] [email protected].