Estímulo para estudiar ingeniería

Un 40 % de los alumnos de la UTN recibe alguna beca

El dato corresponde a 2014 y calculan que la cifra será mayor este año. Los beneficios son aportados por organismos nacionales. Tienen el propósito de promover las “carreras prioritarias” para el país.

12_DSC_6312.jpg

La más solicitada es la Beca Bicentenario que aporta entre 8 mil y 20 mil pesos anuales, según el año de cursado del alumno.

Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

De un total de 2.624 alumnos regulares, 1.046 (el 40%) recibieron el año pasado algún tipo de ayuda económica para estudiar, investigar o brindar servicios de apoyo en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Fe. Se calcula que los alumnos becados podrían superar, este año, la mitad de los alumnos regulares.

El 99% de las becas proviene de programas y fondos estatales nacionales y sólo el 1% es solventado por empresas privadas de la región y tiene un perfil más vinculado con la inserción laboral.

Los beneficios son otorgados, en su mayoría, por el Ministerio de Educación de la Nación, la Anses, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Mincyt) y la Universidad Tecnológica Nacional.

Las becas nacionales hoy se gestionan vía Internet, lo que genera más cantidad de inscriptos porque los estudiantes se postulan en forma personal desde cualquier computadora.

Casi el 55% de estos jóvenes figura dentro de las Becas Bicentenario, otorgadas por el Ministerio de Educación de la Nación y que tienen como grupos prioritarios a los estudiantes de las carreras de ingeniería. Las cinco carreras de grado que se dictan en la UTN Santa Fe (Ingeniería Civil, Eléctrica, Industrial, Mecánica y Sistemas de Información) son consideradas estratégicas por la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y el Mincyt “para el desarrollo productivo y tecnológico del país”.

“La Beca Bicentenario implica para muchos de los jóvenes la posibilidad cierta de continuar sus estudios sin tener que dedicar tiempo a trabajar y demorarse en la carrera”, sostiene Natalia Molinelli, subsecretaria de Bienestar Estudiantil de la UTN Santa Fe.

En el 2014, los valores de estas becas -que exigen tanto requisitos académicos del alumno como socioeconómicos del grupo familiar- fueron de 8.640 pesos anuales para los estudiantes de 1º y 2º año de la carrera; de 13.824 pesos para los de 3º y 4º; y de 20.736 pesos para los alumnos de 5º año.

Uno de los objetivos específicos de este programa nacional apunta a incrementar el número de ingresantes provenientes de hogares de bajos recursos en las carreras prioritarias de grado, en los profesorados y en las tecnicaturas científico-técnicas. También pretende mejorar la retención y el rendimiento académico de los estudiantes de bajos ingresos a lo largo de toda la carrera elegida, así como incrementar progresivamente la tasa de egresados de las carreras prioritarias.

Progresar

Por su parte, el plan Progresar, que debutó en 2014, tuvo 287 beneficiarios en la UTN Santa Fe el año pasado. Fueron en su mayoría ingresantes a las carreras de ingeniería. El Programa de Respaldo a Estudiantes de Argentina es una prestación económica universal por mes para comenzar o completar los estudios en un establecimiento público. Se espera que en el 2015, el porcentaje de alumnos que tramiten este beneficio aumente, dada la difusión del plan.

En tanto, la Universidad Tecnológica otorgó el año pasado becas (de servicio, de investigación o de ayuda económica) a 170 alumnos en la Facultad Regional Santa Fe, en su mayoría, para los jóvenes que cursan de tercer año en adelante. Este beneficio se otorga también según los ingresos del grupo familiar y el desempeño académico. Los montos van desde 430 a 860 pesos mensuales.