En una ciudad rodeada de ríos

Unos 200 expertos debatirán sobre represas y terraplenes

Esta semana tendrá lugar el VIII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos en la UNL. Habrá conferencias y presentaciones de trabajos investigativos. Será un encuentro clave para las políticas hídricas en esta capital.

9-A-RUTADELAGUA2.jpg

Protección. Una de las defensas del oeste de la ciudad. Los especialistas que participarán del congreso visitarán ésta y las defensas del este. El cuidado y mantenimiento de los terraplenes y reservorios es un tema clave para una ciudad bordeada por ríos.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Del 22 al 25 de abril tendrá lugar en la UNL, el VIII Congreso Argentino de Presas y Aprovechamientos Hidroeléctricos (CAPyAH). Unos 200 especialistas, investigadores, estudiantes universitarios y representantes de organismos y empresas se congregarán en el Rectorado de esa casa de estudios.

Los objetivos: discutir y difundir aspectos profesionales y científicos relacionados con estudios, proyectos, construcción, operación y mantenimiento de presas y terraplenes, incluyendo temas ambientales y criterios que contribuyan al desarrollo sustentable del país.

Desde 1999, el evento es organizado cada dos años por el Comité Argentino de Presas (CAP). En esta octava edición contará con la coorganización local de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (Fich) de la UNL. Es la primera edición en que se incorpora como área temática las presas en llanuras.

“Para la Fich, institución universitaria pionera en el país en temas de enseñanza, investigación y transferencia relacionados con los recursos hídricos, organizar este congreso significa un fuerte compromiso, especialmente por el enfoque que tendrá esta edición. Por primera vez se incluye como área temática las presas en zonas de llanura”, afirmó Silvia Wolansky, docente de la Fich e integrante del comité organizador.

La especialista remarcó que “es necesario instalar en la agenda política del país la importancia que adquiere para el desarrollo sustentable este tipo de obras, tales como presas pequeñas o de bajo salto, terraplenes de defensa, retardadores de crecidas, reservorios y estaciones de bombeo, características de la región Litoral”.

Actividades

Además de presas y terraplenes en zonas de llanuras, a través de exposiciones de trabajos se abordarán temáticas relacionadas con proyecto, construcción, operación, mantenimiento y seguridad de grandes presas, sus aspectos socioeconómicos y ambientales y el manejo de embalses.

Reconocidos especialistas de Argentina, Brasil y Francia brindarán conferencias y se realizarán visitas técnicas al anillo de defensa del este y oeste de la ciudad, y a la Central Hidroeléctrica Binacional de Salto Grande, en Concordia. El acto de apertura de estas actividades se llevará a cabo el miércoles 22 de abril, a las 10.40, en el Paraninfo de la UNL.

El dato

Defensas

El área metropolitana de Santa Fe está protegida por 135 kilómetros de terraplenes, como el anillo de defensa de Colastiné y Rincón, y el sistema de protección contra inundaciones de la Circunvalación Oeste. Al deterioro que sufren las defensas por la erosión y el paso del tiempo -se hacen grietas y cárcavas-, hay que sumarles los robos y actos de vandalismo.