Pudieron sonreír 16 de los 19 senadores

Jatón y “Kaniche” competirán por la banca de La Capital

  • Sorpresa en Belgrano: perdió las Paso el actual senador Alberto Crosetti, quien venía renovando su mandato desde 1999. El peronismo domina la Cámara Alta desde 1987.
7-IMG_0970.jpg

Decisión. Unos pocos meses atrás, Emilio Jatón aceptó ser precandidato a senador por el socialismo. Derrotó, por casi diez puntos, al radical Hugo Marcucci, una figura relevante en la Cámara Alta.

Foto: Manuel Fabatía

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Con 59.148 votos en el departamento La Capital, la elección de Emilio Jatón es una de las sorpresas de anoche. Superó al senador radical Hugo Marcucci, que tiene mandato hasta diciembre, y logró 49.798 cruces.

Debe decirse que el periodista con 25 años de noticieros en Canal 13 derrotó a un dirigente con trayectoria. Marcucci es uno de los más activos y destacados integrantes de la Cámara Alta y viene de ser también un diputado provincial laborioso.

Fuera del Frente Progresista, Cívico y Social (que suma 108.946 votos entre Jatón y Marccuci) está otro ganador de las Paso, el del Frente Justicialista para la Victoria.

Allí hubo otra sorpresa y, quizá, fue aún mayor: Marcos Castelló, más conocido por “Kaniche”, el nombre del grupo de cumbia del que es su cantante, derrotó a dos pesos pesados de la dirigencia peronista.

El animador de los bailes con madres gratis sacó 26.164 votos, y le ganó al diputado provincial Mario Lacava (23.069) y al secretario general del Sadop, Pedro Bayúgar. El primero es uno de los diputados provinciales que con más ganas ejerce su rol opositor y ha tomado parte en cada debate de la Legislatura. El segundo representa a los docentes privados en toda la provincia, conduce unos de los gremios más numerosos.

Con K

“Kaniche senador” fue parte del armado del presidente de la Cámara de Diputados Luis Rubeo y del diputado provincial Leandro Busatto. Su campaña tuvo poco de afiches callejeros, y en cambio una fuerte presencia en los programas de FM dedicados al género tropical.

Castelló eligió la K de kaniche mucho antes de hacerse kirchnerista, incluso antes de que ese movimiento exista. Lanzó su precandidatura pocos meses antes de que terminara 2014 y supo transformar en virtud su principal flaqueza: no duda en señalar que es “una materia pendiente” en su vida la escuela secundaria, así es que ha resuelto que: “no hace falta ser un académico para ser senador y trabajar por la gente”. Sus rivales derrotados en la interna, ayer mismo comprometieron su apoyarlo.

Rosario y Belgrano

Guillermo Cornaglia venció a Alberto Crosetti, quien es senador por Belgrano desde 1999. El primero logró 6.677 votos (44,29%), el segundo 6.350 (42,13%). Los 327 votos de diferencia dejan fuera de competencia al ex presidente provisional de la Cámara.

Obviamente, además de Marcucci y Crosetti cambiará de titular la banca que hoy ocupa el senador Miguel Lifschitz. Y debe decirse que como jefe político de su departamento perdió ante Del Sel. En 2011, tras dejar la intendencia de Rosario había logrado 356.726 cruces que lo llevaron a ser el senador con más votos en 2011; ahora como precandidato a gobernador, en su departamento, apenas 147.811.

Anoche de los 19 senadores, hubo 16 que pudieron sonreír, y fueron los candidatos más votados o ganaron su interna.

Jefes territoriales

Si las Paso se leen como la encuesta perfecta, puede decirse que -aunque van a cambiar algunos nombres- no parecen presentarse las condiciones para que se modifique la mayoría justicialista en el Senado santafesino.

Debe recordarse que tras la primera derrota del peronismo en la provincia, en 2007 -en coincidencia con la derogación de la Ley de Lemas- la Cámara Alta santafesina se ha constituido en un bastión del PJ. Y la palabra no es una exageración: solamente una vez el peronismo no tuvo la mayoría de las bancas, fue entre 1983 y 1987 (el bloque más fuerte era el de la UCR), desde entonces siempre hubo justicialistas en condiciones de aprobar o rechazar las leyes.

Hoy, la boleta única (que permite independizarse del viejo efecto arrastre de la boleta sábana) deja a los senadores sin necesidad de atarse a esquemas provinciales para la Casa Gris. Y el mejor ejemplo es que la extraordinaria elección de Miguel Torres del Sel para gobernador no se reflejó, en ningún departamento, para sus candidatos a senador (en Diputados, con el triunfo del gobernador Antonio Bonfatti ocurrió otro tanto).