La suba se puede aplicar retroactiva a marzo

Autorizan aumentos del 20 % en las cuotas de los colegios

Además, las escuelas privadas podrán incrementar nuevamente los aranceles a mitad de año en otro 10 %. Ambos retoques se debe a la política salarial docente, que se paga en dos tramos.

13_A_IMG_3177.jpg

El sistema de topes en la provincia de Santa Fe está sujeto al sueldo de la docencia pública. Al haber una actualización salarial, automáticamente se modifica la grilla de aranceles. Foto: Archivo

 

Mariela Goy

[email protected]

El Ministerio de Educación de la Provincia ya colgó en el sitio web de la Dirección Provincial de Educación Privada, la nueva grilla con un aumento en las cuotas de los colegios privados, que ronda el 20,27 por ciento. El corrimiento en los topes máximos permitidos por el gobierno se produce por decreto del gobernador, después de cada mejora salarial para los docentes públicos.

El otro retoque se producirá en julio, cuando se traslade a los maestros el segundo tramo del incremento salarial acordado en paritarias. “El segundo ajuste en las cuotas será de alrededor de un 10 por ciento a mitad de año”, anticipó Germán Falo, director provincial de Enseñanza Privada.

“Como explicamos siempre en el marco de una disposición que existe desde hace muchos años, el tope máximo que puede cobrar un colegio se establece de acuerdo con tres variables: porcentaje de aporte estatal que recibe la escuela, sueldo inicial del docente que recién se inicia, y los talleres (actividades extraprogramáticas) a las que asiste el alumno”, señaló el funcionario.

Falo aclaró que “acá no hay una promoción de aumento de cuotas, si no que se establece un tope permitido que no puede ser superado por las escuelas privadas. Hay establecimientos educativos que no llegan a ese techo y que incluso cobran cánones menores”.

Según pudo relevar El Litoral, entre algunos padres que envían a sus hijos a colegios privados, a algunos de ellos ya les informaron por nota que abril viene con aumento (se paga a mes vencido), y en ciertos casos también les cobrarán la diferencia de marzo, ya que el aumento del gobierno a los docentes es retroactivo a ese mes.

“En general, la mayoría de las escuelas planifica su retoque de cuotas para principios de año, siempre que tengan un margen para producir un incremento, sin superar el techo. Las que están al límite, esperan al decreto que autorice el corrimiento en los topes para aumentar las cuotas”, destacó Falo.

No todos los colegios trasladan el total del aumento a los padres. Algunos subieron un 6 % los aranceles en abril, otros un 12 % a principios de año, por lo que aún les queda un margen para producir un nuevo ajuste cuando así lo requieran.

Aranceles

Los límites a los aranceles se calculan sobre la base de una fórmula que considera el salario nominal del maestro de grado de la escuela pública, el porcentaje de subsidio que la institución recibe por parte del Estado (que va desde el 40 al 100 por ciento) y la cantidad de actividades extracurriculares que ofrece el colegio hasta un máximo de cinco talleres. Eso incrementa la cuota a razón de un 10 por ciento por cada módulo extraprogramático.

Una escuela privada con el 100 por ciento de subsidio del Estado que hoy puede cobrar una cuota de $ 406, se iría a $ 488 a partir del corrimiento del tope de este mes. En tanto, un establecimiento con el 60 por ciento de aporte estatal y dos actividades extracurriculares, que cobra una cuota de $ 1.266, podría subirla a $ 1.522, y aún más (a $ 1.903) si tiene 5 actividades extracurriculares.

Las instituciones con el 40 por ciento de subsidio del Estado pasarán a cobrar entre $ 1.464 y $ 2.195, de acuerdo con la cantidad de actividades extracurriculares que ofrezcan.

Los colegios que no reciben aporte del Estado pueden cobrar la cuota que deseen sin techo. “En esa franja hay alrededor de 100 establecimientos en toda la provincia y la casi todos son de nivel superior”, indicó el funcionario.

834

colegios privados

existen en toda la provincia. De ellos, 630 reciben el 100 por ciento de subsidio estatal para el pago de salarios docentes. “Son escuelas únicas en su localidad, o de algún credo que atiende matrícula vulnerable o de asociaciones civiles de padres, instituciones o empresas”, dijo Germán Falo.

El dato

Dudas

El director de Enseñanza Privada les recomendó a los padres revisar las grillas oficiales y, si subsisten dudas sobre las cuotas que les cobran, pueden dirigirse al Ministerio de Educación. “Tenemos poquísimos casos y muy puntuales de colegios que exceden las cuotas máximas; en general todos respetan los topes. Para el padre, es difícil sacar la cuenta de cuánto le corresponde pagar porque a veces el colegio les cobra también por comedor o por transporte”, destacó Falo.