La percepción ciudadana sobre el escrutinio

Falta de transparencia, pero no fraude

Con el objetivo de conocer la percepción del ciudadano de la provincia de Santa Fe sobre el escrutinio de las elecciones Paso del 19 Abril de 2015, la consultora Paneo, dirigida por Juan Nepote, llevó a cabo un sondeo de opinión no probabilístico en las ciudades de Santa Fe y Rosario.

El 57 % de los encuestados consideró que el escrutinio no fue transparente. Esta percepción es mayor en los ciudadanos de la ciudad de Santa Fe puesto que casi 7 de cada 10 santafesinos contra 3 de cada 10 rosarinos consideran esa falta de transparencia.

El 30 % de los consultados considera que hubo fraude electoral, mientras que un 60% se reparte equitativamente entre los que piensan en que hubo error informático, error en la comunicación de los datos o error en la comunicación con la prensa.

El 43 % considera que el responsable es el presidente del Tribunal electoral (a pesar de que no tuvo intervención en esa instancia) y un 26 %, el gobernador de la provincia.

Las sensaciones generadas en los consultados sobre este hecho fueron dispares: vergüenza de la provincia 36 %; descreimiento en los resultados 26 % y descreimiento en los políticos un 23 %.

Un 40 % NO creerá en los resultados definitivos; casi un 10 % aún no sabe si creerá y algo más de un 50 % SÍ creerá en los resultados que arroje el escrutinio definitivo.

El santafesino piensa más en que hubo fraude (70 %) que el rosarino (30 %) y a su vez el rosarino piensa más en que hubo errores informáticos; errores en la comunicación de los datos o errores en la comunicación con la prensa.

Los santafesinos atribuyen más la responsabilidad al gobernador (74 %) que los rosarinos (26 %) y, a la vez, anticipan en mayor grado su desconfianza hacia los resultados definitivos (67 %) que los rosarinos (23 %) .

El sondeo fue de tipo coincidental, no probabilístico -las personas encuestadas son seleccionadas de manera puramente casual en lugares de concentración hasta cubrir la cantidad de casos-, se realizó el jueves 23 y viernes 24 y abarcó 700 consultas a habitantes de Santa Fe y Rosario mayores de 18 años.