Ausencia de factibilidad

Esperanza renueva su reclamo por la extensión de la red cloacal

Hace 8 meses, instituciones, vecinos y el propio municipio solicitaron en el Cabildo Abierto, a la respectiva empresa, la ampliación de la red y una nueva planta de tratamiento de efluentes. Hoy sólo el 61% de la ciudad cuenta con el servicio.

20-D-1.jpg

Apenas el 61% de la ciudad cuenta actualmente con el servicio. La ausencia de factibilidad y de autorización de la empresa complica aún más el panorama. Foto: Archivo

 

José Zenclussen

[email protected]

“Hace meses se decidió convocar a las instituciones que componen el Cabildo Abierto para dar a conocer el grave problema que tiene el servicio de cloacas de Esperanza. La red hoy está completamente saturada y Aguas Santafesinas Sociedad Anónima (Assa) no nos otorga la factibilidad necesaria para ampliar las obras”. De esta forma, Ana Meiners reiteró el pedido a las autoridades provinciales y de la empresa para resolver en forma inmediata el acuciante problema por el que transita la ciudad.

“Este es el servicio menos desarrollado, sólo tenemos el 61% de la ciudad habilitada con la red de cloacas. Desde que ingresé a la intendencia, me tocó hacer 263 cuadras que habían sido cobradas y no fueron ejecutadas. Allí gracias al aporte de la provincia -entregó materiales- y de la Nación pudimos llevar adelante la obra y no desfinanciar al municipio”, destacó la funcionaria.

Meiners agregó que esa obra le fue cobrada a los vecinos en su momento y no fue hecha. “Incluyendo una planta elevadora que jamás se construyó”.

Por otra parte, la intendenta de Esperanza recordó que tras esa reunión del Cabildo Abierto, desde la empresa se comprometieron a que los trabajos iban a ser incluidos dentro del presupuesto.

“Con gran asombro, vimos que sólo estaba una pequeña parte de las obras que hacen falta en la ciudad. Espero que en los próximos días tengamos una respuesta favorable del gobierno provincial. Hasta el momento no nos han dicho absolutamente nada”, precisó Meiners.

Como antecedente más cercano, el último 16 de marzo la Municipalidad de Esperanza daba a conocer la formación de un importante socavón, que dejaba a la vista caños de PVC pertenecientes al Consorcio para la Preservación de la Ecología SA, y por debajo los caños de la red de cloacas de la empresa provincial Assa, que presentaban una rotura significativa.

Fiesta de las Colectividades

Por otra parte, el próximo domingo 3 de mayo, desde las 16.30 frente al Palacio municipal, se llevará a cabo el acto de presentación oficial de la 11a. Edición de Fiesta de Colectividades. Durante la ceremonia, se presentarán las colectividades con una variada propuesta de menúes típicos que podrán degustarse los días de la fiesta. Allí también se ofrecerá un detalle de la programación completa de los dos días con sus diferentes espectáculos y presentaciones.

En este sentido, la Municipalidad de Esperanza, a través de la Secretaría de Cultura y Deportes, junto a las colectividades de la ciudad invitan a participar y disfrutar de la 11a. edición, que se desarrollará el sábado 9 de mayo a partir de las 20 -con el Acto Oficial inaugural- y el domingo 10 a partir de las 11, en el Salón de Usos Múltiples del Predio Ferial del Cicae.

“Esta tradicional y multitudinaria fiesta popular -donde las colectividades de la ciudad ofrecen una variada y rica propuesta gastronómica de cada uno de los países participantes- tiene, además, el atractivo de los trajes típicos, danzas tradicionales y música: todo enmarcado en las costumbres y culturas del pueblo esperancino, que ostenta como sello distintivo su idiosincrasia de crisol de razas”, expresaron desde el municipio esperancino.

Vale destacar que los visitantes podrán disfrutar el sábado 9, de la presentación del Grupo Play. En tanto el domingo 10, todo el desafío para establecer el récord de la Torta Alemana más Grande del Mundo, con la afamada receta de la Colonia Esperanza, y la elección de la Reina de las Colectividades 2015.

“También el domingo se espera la presencia de numerosos y afamados artistas locales, y diversos grupos de otras localidades, quienes brindarán un amplio repertorio de presentaciones. Y, para los más pequeños, la sorpresa de talleres lúdico-didácticos de los que podrán participar todos los niños que visiten la fiesta”, puntualizaron.