Hay alrededor de 25.000 inscriptos

Ahora los aspirantes a asistentes escolares rendirán vía Internet

Es uno de los concursos más convocantes del sistema educativo porque significa una posibilidad de empleo. Hay una nueva modalidad de examen, vía web, con la que se busca agilizar el trámite y permitir una mayor participación.

13_A_DSC_0156.jpg

Hasta ahora, el examen concursal se tomaba de forma presencial, pero sólo se presentaba el 50 % de los inscriptos. Foto: Archivo

 

Mariela Goy

[email protected]

El concurso de ingreso al sistema educativo destinado a los asistentes escolares (porteros, cocineros, ecónomos, ayudantes de cocina, celadores, mayordomos, choferes, entre otros cargos) cambió su modalidad de examen: ahora será vía Internet y no de forma presencial. De esta manera, los 25.721 inscriptos al concurso podrán rendir la evaluación técnica desde cualquier computadora, entre el 6 y el 31 de mayo, a través del campus virtual de la Secretaría de Tecnologías para la Gestión.

Hasta el próximo 4 de mayo, en tanto, se desarrollará la capacitación tendiente a garantizar que todos los aspirantes puedan acceder a la plataforma web donde resolverán su examen, para ensayar la instancia virtual, verificar si entienden el procedimiento y resolver las dudas, en caso de ser necesario.

El día que decidan hacer el examen, podrán ingresar una sola vez y tendrán que resolver las 10 preguntas de múltiple choice en media hora.

“Es un concurso muy masivo y buscado porque representa una oportunidad laboral interesante. Decidimos hacerlo vía Internet para agilizar el trámite y ampliar la participación, ya que mucha gente nos manifestaba que tenía dificultades para llegar a los lugares de examen, en el día pautado. De hecho, del total de inscriptos en concursos anteriores, sólo se presentaba un 50 % a la evaluación”, explicó a El Litoral, la ministra de Educación, Claudia Balagué.

En el último año, se generaron 1.500 vacantes, aunque “es un número variable”, consideró. “A partir de este concurso, se armará el escalafón que será válido por dos años para cubrir los cargos vacantes en las escuelas de la provincia, por jubilación o retiro, y también para llamar a los reemplazantes”, amplió.

Misma exigencia

Balagué negó que la modalidad on line signifique una flexibilización de la instancia evaluadora. “La exigencia es la misma porque los aspirantes tienen que estudiar el material de estudio correspondiente al cargo por el que se presentan y resolver el examen en el momento, con el reloj marchando. Además, las preguntas siempre van a ser distintas para que no se vayan transmitiendo las respuestas”, aclaró.

Todos los aspirantes admitidos para los exámenes podrán realizar la capacitación ingresando al sitio web, donde podrán visualizar a través de videos, la secuencia a seguir y realizar un simulacro de evaluación. Las diferentes etapas de los cursos virtuales brindarán asesoramiento, únicamente, sobre la forma en que se realizará la evaluación técnica, no sobre el contenido del material de estudio que ya fue publicado oportunamente. También se brindará un documento de preguntas frecuentes acerca de esta etapa.

Además, se encuentra a disposición de los aspirantes la Mesa de Orientación y Servicios, que puede contactarse telefónicamente, de 8 a 20 horas, o a través de los mails publicados en el portal de Educación www.santafe.gov.ar/educacion

Balagué indicó, asimismo, que si los aspirantes no tienen computadora con acceso a Internet, podrán dirigirse a las sedes de las Regionales educativas donde les facilitarán una PC para rendir.

Los concursos de asistentes escolares, con exámenes técnicos como requisito para el escalafonamiento, son inéditos en el país; en tanto que en Santa Fe, este es el tercer procedimiento de concurso que se lleva adelante, y el primero que habilita una plataforma digital para que las evaluaciones puedan realizarse en cualquier lugar y momento, de acuerdo con las posibilidades de cada aspirante.

Suspenden las jornadas institucionales

El Ministerio de Educación de la provincia decidió suspender las jornadas institucionales del nivel inicial y la educación primaria hasta nuevo aviso. Cada Regional de educación tenía su fecha pautada por calendario, y en el caso de la Regional IV, con sede en el departamento La Capital, se iba a llevar a cabo mañana. La suspensión -que fue informada ayer a las escuelas- implica que habrá clases normalmente.

“Estuvimos valorando atrasar las jornadas porque se perdieron 4 días de clases por los paros y queremos recuperar un poco de actividades escolares en este primer cuatrimestre. Así que nos pareció adecuado trasladar las jornadas instituciones. Estos espacios son importantes porque allí se discute sobre los temas docentes y de las escuelas, pero hay que mantener un balance entre la capacitación a los docentes y tener a los chicos con la mayor cantidad de días y horas de clases”, argumentó a El Litoral, la ministra de Educación, Claudia Balagué.

info para el simulacro

http://www.santafe.gov.ar/campus

http://www.santafe.gov.ar/index.php/educacion/guia/get_tree_by_node?node_id=122000