Para captar otros 3.000 millones

Lanzan nueva serie de Bonac a un año

Tendrá vencimiento en mayo de 2016 y devengará una tasa de interés variable pagadera trimestralmente.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo jueves, el Ministerio de Economía licitará el tercer tramo de los Bonos del Tesoro Nacional (Bonac) en pesos a 12 y 18 meses de plazo, a los que agregará una nueva serie con vencimiento en mayo de 2016 por los que buscará 3.000 millones de pesos pero que se ajustará en función de la demanda.

Los nuevos Bonac a 12 meses también pagarán una tasa de interés variable pero en función del rendimiento que el Banco Central (BCRA) establezca para su Letra (Lebac) a 252 días.

En la licitación de la semana pasada, el ente rector convalidó una tasa de 28,4 por ciento anual. Mañana miércoles hará una nueva colocación.

Los Bonac con vencimientos en marzo y septiembre de 2016 debutaron a fines de marzo y tuvieron su primera reapertura a mediados de abril. En ambas operaciones, la cartera que dirige Axel Kicillof reunió unos 9.700 millones de pesos.

Estos bonos pagan cada tres meses un cupón de interés en función de la tasa de corte que el BCRA determina en sus licitaciones de Lebac a 90 días.

En la licitación de hace dos semanas, Economía determinó una tasa nominal anual de 27,06 por ciento para el Bonac a 12 meses, contra 26,2 por ciento que obtuvo en el debut. Y para el bono a 18 meses, el rendimiento nominal anual a base trimestral resultó de 27,3 por ciento (1,1 punto más que en la primera colocación).

Como es habitual, las ofertas para la tercera colocación de Bonac deberán realizarse hasta las 15 del próximo jueves por el sistema de comunicaciones provisto por el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y deberán consignar el precio en el tramo competitivo por cada valor nominal original de 1.000 pesos, con dos decimales.

La licitación se resolverá por el sistema holandés de precio único, en función del precio de corte que fije la Secretaría de Finanzas.

El nuevo Bonac amortizará el capital en un solo pago al vencimiento, el 9 de mayo de 2016.

Con estas colocaciones, el Palacio de Hacienda intenta suplir la menor asistencia del BCRA para cubrir el déficit de las cuentas públicas.

La clave

justificación

  • Según el comunicado del Ministerio, esta emisión se justifica por la “la fuerte demanda registrada en las licitaciones anteriores de los Bonos del Tesoro Nacional denominados en pesos” y por la necesidad de “diversificación de las fuentes de financiamiento del gobierno nacional”.

El dato

Griesa

  • El juez de Nueva York, Thomas Griesa, convocó a una audiencia para el 29 de mayo con los denominados me too que reclaman un fallo similar al que benefició a los fondos de NML Capital y Aurelius por 1.330 millones de dólares. Luego de una serie de presentaciones que se iniciaron a principios de año, Griesa decidió postergar una decisión sobre el tema, que se esperaba para fines de abril.