$ 49 mil millones en tres meses

Los subsidios sin fin

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Los subsidios a sectores económicos mostraron en marzo una desaceleración en su crecimiento, aunque fueron un 35 % superiores a los del mismo mes del año pasado y alcanzaron en el primer trimestre a $ 49.274,7 millones.

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) apuntó que Aerolíneas Argentinas recibió en el primer trimestre 1.343,4 millones de pesos, 109 % más interanual, todo para gastos corrientes, ya que no hubo aportes para capital.

La desaceleración de la suba fue por la asistencia al sector energético, que se levó “apenas” 30 % más en gastos corrientes y registró una caída del 2 % en los de capital. Transporte contabilizó una suba de 65 % impulsada por aumentos del 73 % las empresas de colectivos.

La merma en el alza del sector energético, que recibió $ 30.653,7 millones para gastos corrientes, permitió moderar la suba general, muy por debajo del 56 % que promediaron en 2014, destacó la Asap.

Cerca del 70 % de esa suma correspondió a Cammesa ($ 20.997,2 millones) y otro 20 % a Enarsa ($ 6.000 millones). Las dos empresas, puntualizó Asap, “entre otros fines tienen a su cargo, respectivamente, las compensaciones a la generación eléctrica y la compra de gas importado para el abastecimiento del mercado interno”.