EN EL FORO CULTURAL DE LA UNL

“Tecumbié” sube a escena

Es la propuesta dirigida por Juan Berrón, con la participación de artistas santafesinos y entrerrianos. Una puesta escénica que tiene como atractivo al género de la cumbia, en una combinación de danza y seducción.

“Tecumbié” sube a escena

Todos los artistas evidencian un excelente trabajo de preparación física sobre el cual se aborda la interpretación de los “personajes” o “individuos” en forma tan elocuente como sus movimientos. Foto: Gentileza Juan Curto

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los próximos viernes 8 y 15 a las 21 se presentará la obra “Tecumbié”, de Juan Berrón, en la Sala Maggi del Foro Cultural UNL (9 de Julio 2150). Es una puesta coreográfica musical que pone en el centro de la escena a la cumbia y envuelve en una misma atmósfera a sujetos y movimientos, en una interesante combinación artística.

El proyecto es una realización del Grupo Escénico Res y se enmarca dentro del género denominado teatro-danza o danza de investigación. La puesta acopla una atrayente perspectiva del baile sobre la percepción, la apariencia y la identidad.

La obra “Tecumbié” es una idea coreográfica musical que reúne un colectivo de artistas santafesinos y entrerrianos que forman parte del Grupo RES. Sus integrantes provienen de distintas disciplinas artísticas ligadas a las artes escénicas y desde hace quince años incursionan en el mundo de posibilidades no convencionales que brinda su arte.

La obra pone de manifiesto formas de contacto, de seducción y de amor que van más allá de lo convencional y que convierten al deseo en algo que va de la mano del cuerpo, del arte, del roce con otros y que escapa a las reglas de lo establecido. El trabajo de los bailarines-intérpretes es tomado como un elemento significativo que se presenta como antesala de complejos episodios que suman iluminación, vestuario, maquillaje y tratamiento del espacio escénico.

Cuerpos, música y danza

La música, a cargo de Esteban Coutaz, tiene como característica más importante la inspiración en el género conocido como “cumbia electrónica”. Alfonso “Ponchi” Insaurralde es el responsable del espacio escénico e iluminación y quien intenta complementar lo musical con un trabajo artístico que combina diferentes climas por los que van transitando los protagonistas.

Entre los artistas que realizarán la puesta se encuentran Victoria Roldán, Sergio Trevisán, Varinia Zelko, Lucas Araóz y Mauro Cappadoro. Todos evidencian un excelente trabajo de preparación física sobre el cual se aborda la interpretación de los “personajes” o “individuos” en forma tan elocuente como sus movimientos. Para la concreción de la obra se trabajaron diferentes técnicas de danza como flying low, release, contact y se las fusionó con pasos de cumbia para obtener movimientos acordes a la densidad de la estética en general. Una novedosa forma de entender la danza, el teatro-danza y la actividad escénica en general, lograda en una propuesta integral y con unidad de sentido. Un nuevo modo de pensar y expresar la cumbia, con una mezcla de expresión de raíces populares con efectos electrónicos y digitales que le otorga una impronta original.

Las entradas costarán 50 pesos las generales y 40 pesos con descuento para estudiantes y jubilados.

Buena recepción

  • Juan Berrón explicó en diálogo con El Litoral que “la obra anduvo muy bien el año pasado. Hicimos una temporada en la ciudad de Santa Fe, una pequeña temporada en Paraná, con la cual tenemos un intercambio permanente. Hicimos también una pequeña temporada en Capital Federal, salimos de gira durante marzo y abril, recorrimos seis provincias argentinas, siempre con muy buena recepción”.

“La cumbia santafesina está instalada a nivel nacional e internacional. Pero nosotros le damos otra vuelta de tuerca, porque la danza contemporánea siempre va al límite de las situaciones. Es una obra cuya expresión también es la música. Así que nos fuimos para el lado de la cumbia electrónica, pero con guiños fuertes a lo que es la historia de la cumbia en general, a cómo llega a Santa Fe, cómo se instala con grupos que la han hecho muy conocida en todos lados.

“Con todos esos antecedentes, volvemos a la ciudad. Lleva mucho tiempo asentar una obra, trabajarla: va evolucionando y llegando a su punto donde mejor está y más puede dar. Creo que la obra está atravesando ese momento”.