Círculo Siciliano: una institución de puertas abierta

Círculo Siciliano: una institución de puertas abierta

A tres años de su constitución, esta asociación de descendientes de sicilianos realizó una evaluación de los logros obtenidos, fundamentalmente los que se desprenden de las misiones estratégicas que realizan a Italia, como la concretada recientemente a Sicilia. Convocan a más socios a proponer ideas que redunden en beneficio de toda la comunidad ítalo-siciliana de la región.

 

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA CÍRCULO SICILIANO DE SANTA FE.

El presidente del Círculo Siciliano de Santa Fe, Julián Ovando Salemi, realizó recientemente una gira por Italia con el fin de firmar convenios con varias instituciones, que traerán -según explicó- beneficios para la comunidad de sicilianos de nuestra ciudad y la región.

En diálogo con esta sección de la revista Nosotros, junto a algunos miembros de la comisión directiva de la institución, Ovando Salemi reseñó su actividad en aquel país: “En el marco del desarrollo institucional que el Círculo viene implementando desde hace tres años, hemos celebrado una misión para favorecer no un sólo lugar en Sicilia sino en toda la región. Hemos estado por primera vez en la comuna de Avola, lo que nos fortalece (Avolesi nel mondo, desde el año pasado, querían venir a favorecer industrialmente su economía, que incluye cuestiones gastronómicas, sociales y culturales). Esperamos que, a fin de año, podamos tener una misión con ellos algunos temas que son fundamentales, como usanzas, la estética del carnaval, entre otros temas”.

Asimismo, mencionó que “asistí al concierto brindado en la ciudad de Avola, invitado por el Secretario de Cultura y Espectáculo, Avv. Morale, y el coordinador del programa artístico del Teatro Garibaldi, Mtro. Vaccarella. En aquella velada se plasmaron colores de la mano de la música lírica siciliana y repertorio arrabalero argentino. Esto se enmarca dentro de un proyecto integral programado para este año, de vinculación territorial propuesto por la Comuna de Avola en tierra argentina de la mano de un hermanamiento con características productivas y de proyección educativa”.

Por otra parte, también concretó un nuevo encuentro institucional con el intendente de la comuna de Rosolini, provincia de Siracusa. Al respecto, aclaró que “la misión comprendió retomar acciones con esa localidad, que había estado intervenida por cuestiones electorales por un comisario de la región. Este año, dejamos de tener diarios y material bibliográfico, que este año recuperamos con el nuevo intendente, Corrado Calvo. Siendo una de las instituciones más importantes y de mayor vinculación con nuestra colectividad siciliana en el litoral, Cultura e Dintorni nos invitó a participar de sus presentaciones literarias y musicales. Nos siguen honrando con tanta poesía sicular y de tanta imágenes que nos transmiten verdadera sicilianidad en nuestra región. Recordamos que, gracias a la Prof. Igniazia Iemmolo y al presidente Corrado Calvo, en 2013 muchos de nuestros jóvenes han podido realizar una actualización lingüístico-literario, con el apoyo del Liceo Municipal de Santa Fe.

CULTURA Y TURISMO

Una de las actividades de mayor relevancia -advirtió- fue el recibimiento del Secretario de Cultura y Espectáculo del Municipio, Avv. Francesco Italia, con el que hemos marcado una agenda de concretas participaciones culturales y turísticas para este año, como así también la planificación de visitas bilaterales gubernamentales a fin de potenciar aspectos industriales y económicos en el campo de bienes culturales.

Otro de los encuentros importantes -continuó- fue el celebrado con la Ass. Storia Patria, quien posee el archivo histórico por excelencia en el ámbito sociocultural italiano, quien remarcó el interés en trabajar en forma bilingüe los materiales de cooperación cultural que facilita el Círculo Siciliano de Santa Fe desde 2011. En este punto, acotó, debemos agradecer la publicación efectuada por el diario La Stampa, donde estoy junto al presidente de la Asociación Rosolinenses en Siracusa, Corrado Di Stefano.

En este punto, recordó que “el Círculo Siciliano hoy cuenta con hermanamiento con la región, gracias a Sicilia Mondo, y con Raguzani nel Mondo, Rosolinese nel Mondo, la comuna de Rosolini y también con la de Avola.

MÁS CONTACTOS

Por último, recordó que “fui invitado a brindar una conferencia en el convenio celebrado en la Universidad de Estudios de Palermo, Sicilia, sobre el programa SOFIIA 3, de sostenimiento para proyectos juveniles del tercer mundo, organizado por el Ministerio de Políticas Agrícolas, con el objeto de integrar socioculturalmente a inmigrantes de países en desarrollo. Contamos cómo tenemos el rol de lo público en algunas cuestiones locales desde la educación, la instrucción y la cultura. Italia lo tiene muy coartado desde lo meramente institucional (un instituto, una escuela). También contamos la experiencia de cómo estamos trabajando las instituciones para favorecer la cultura, la tradición, el idioma, el dialecto (que le da identidad a la región). Ni los jóvenes sicilianos (estamos hablando de los niños) en Italia hoy aprenden el dialecto, y nosotros desde acá estamos intentando favorecerlo”.

Participaron -agregó- la Fondazione Roma Solidale, Associazione Capodarco Roma Formazione Onlus, el Instituto Regional Fernando Santi de Palermo, el Consulado de Marruecos en Palermo, y el Ministerio de Desarrollo Educativo de la mano del Ministerio de Agricultura y Producción de la Región Sicilia, con el objetivo de integrar a profesionales originarios ítalo-sicilianos, de países en vía de desarrollo. En él se plasmaron el conocimiento y la experiencia de los disertantes en el ámbito de la integración, inclusión y educación sociocultural en programas educativos.

Por último, concluyó diciendo que “si bien pertenecemos a una asociación que viene de la mano de la inmigración italiana-siciliana pensamos a Italia y a Sicilia desde un punto de vista más global. Pertenecemos a una región, pero estando en el exterior, el hecho de seguir coartando por regiones no fortalece la identidad italiana. Entonces, estas misiones han ido favoreciendo a la institución y nos mantiene vivos porque estamos dentro de Sicilia Mondo. La región de Sicilia tiene homologadas a siete asociaciones, que es lo que permite tener vinculación con aquellas asociaciones que estamos en el exterior. En Sicilia Mondo estamos aglutinados y homologados para poder trabajar de esta forma”.

10_SICILIANOS 3.JPG

El Círculo Siciliano participa en diferentes eventos, como la Fiesta Regional de la Identidad en Franck.

Una visión más actualizada

Salvador Novello, vicepresidente del Círculo Siciliano de Santa Fe, recordó los orígenes de esta institución que se inició hace 3 años y hoy tiene 92 familias asociadas. “Venimos de un desprendimiento de una asociación siciliana que todavía funciona pero con unos conceptos equivocados para nuestro entender. Organizamos ésta. moderna, que tiene mucho movimiento (no era una tallarinada dos veces al año). Indudablemente, el comer es algo muy italiano y hace falta esa reunión gastronómica, pero además hay que sumarle todas las ideas nuevas, que está dando mucho efecto”.

En este sentido, Mirian Favaccio, tesorera, admitió que “seguimos las ideas de nuestro presidente joven, quien le dio un carisma totalmente distinto, y era lo que nosotros esperábamos. Si bien somos argentinos que estamos arraigados a nuestras raíces italianas, sicilianas, queríamos una óptica distinta de hacer las cosas. A través de nuestra página web recibimos mensajes de las personas que quieren tener información, quieren ser escuchados o proponen nuevas ideas; quieren participar. Necesitamos socios participativos, que serán bienvenidos”.

En tanto, Julián Ovando Salemi planteó que “el perfil de nuestra asociación no es meramente de un encuentro de personas originarias de un lugar sino pensar una evolución sobre la colectividad, con una visión un poco más actualizada. Si no, estábamos pensando a la comunidad siciliana desde el año 45, desde la segunda inmigración. Lo pensamos generacionalmente: necesitamos una renovación con la juventud, hablando de una cuestión ideológica, es decir, de pensar a Italia renovada no sólo de tener jóvenes. Lo anterior no nos representaba ni tampoco lo hacía al común denominador de aquellos jóvenes que venían a golpear la puerta para pedir, por ejemplo, la doble nacionalidad. Ésta representa garantías y obligaciones que tenemos todos como ciudadanos pero, fundamentalmente, poder conocer y ser parte de esta nacionalidad italiana que nos tiene que representar”.

Por eso -acotó- tratamos de favorecer la parte comunicacional y estética de toda cultura, en especial por lo que Italia significa para nosotros. Estamos hablando de que el 65% de toda la inmigración en Argentina es italiana y, de ese total, el 35% es siciliana y está aglutinada en el litoral argentino. Italia no es solamente un encuentro gastronómico cada seis meses; hoy necesitaría de una gran mano de obra. Estamos hablando que habría grandes oportunidades de intercambio cultural profesional de la nueva generación de jóvenes de origen italiano. Por eso queremos trabajar en conjunto. Tenemos una idea pero se desarrolla escuchando a los socios, abriendo las puertas de la institución, no sólo viéndonos las caras semestralmente por una cuestión gastronómica; hace a la cuestión social. Hoy Italia lo requiere porque es un país viejo, de viejos, que requiere muchos jóvenes.

Por último, remarcó que “cada una de estas misiones nos abre la cabeza, nos da mucho empuje y esperemos poder transmitir a todas aquellas personas que quieran venir que nosotros somos ellos también. Somos una comisión directiva que lleva adelante una institución, que estamos representando a ellos”, al tiempo que anunció que se prevé organizar un turismo social porque “sería buenísimo que aquellos sicilianos que nunca pudieron regresar a su tierra o aquellos que son de origen siciliano pero no han podido conocer lo puedan hacer. La idea es hacer una especie de turismo social, mancomunado con las comunas italianas. No es el turismo tradicional sino cultural y organizado por sicilianos para sicilianos de acá”.

10_SICILIANOS 1.JPG

El presidente del Círculo Siciliano de Santa Fe, Julián Ovando Salemi, fue invitado a dar una conferencia en el convenio celebrado en la Universidad de Estudios de Palermo, Sicilia.

+datos

Nueva comisión

En septiembre del año pasado, el Círculo Siciliano de Santa Fe renovó su comisión directiva, la que quedó formada de la siguiente manera: Julián Ovando Salemi, presidente; Salvador Novelo, vicepresidente; Daniel Lamagni, secretario general; Myrian Favaccio, tesorera; revisor de cuentas titular, Juan Ramón Salemi. Cumplirán el mandato hasta el 1º de septiembre 2017. Será éste el último mandato consecutivo del actual presidente como lo estipula el estatuto institucional. La sede funciona en Urquiza 3021, de nuestra ciudad, de lunes a viernes, de 8 a 10, y de 16 a 18.