Esperanza

Especialistas trabajan en el reloj de la Iglesia Evangélica

El municipio local dio a conocer las tareas que se llevan adelante en el equipo de origen francés, cuya antigüedad se remonta al año 1895.

13-A-ESPERANZA-RELOJ-EVANGELICA.jpg

Luego de un exhaustivo y minucioso examen, el profesional observó naturales desgastes mecánicos en algunos de sus componentes los cuales deberán ser reparados, ajustados y calibrados.

Foto: Corresponsalía Esperanza

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

El histórico y emblemático reloj ubicado en la torre de la Iglesia Evangélica del Río de la Plata (Iglesia Protestante) se encuentra momentáneamente fuera de funcionamiento para lo cual se convocó a personal técnico idóneo para realizar las tareas correspondientes.

Al respecto, la Municipalidad de Esperanza informa a la comunidad que desde la Secretaría de Servicios Públicos fue convocado para su reparación, Carlos Ducler (relojería Monumental) de la ciudad de Rosario, con amplios antecedentes en la restauración de relojes antiguos de Sala y Campanarios. Luego de un exhaustivo y minucioso examen a la compleja maquinaria de origen francés, cuya antigüedad se remonta a 1895, el profesional observó naturales desgastes mecánicos en algunos de sus componentes que serán debidamente reparados, en tanto se harán los ajustes correspondientes. De manera complementaria, el especialista adiestrará a personal municipal calificado para que, en el futuro puedan efectuar el mantenimiento periódico y rutinario de la histórica maquinaria. Debido a los compromisos contraídos con anterioridad, realizará una próxima visita a la ciudad para realizar tareas específicas en el reloj público, estimando concretar la puesta en funcionamiento de la delicada maquinaria hacia fines del mes en curso.

Antecedentes

El 26 de diciembre de 1895 sonaron por primera vez las campanas del reloj público ubicado en la torre de la Iglesia Protestante de la ciudad de Esperanza, Primera Colonia Agrícola Organizada del País.

“En Esperanza, cualquier viajero podrá observar que el templo de la congregación evangélica está situado en un lugar céntrico de la ciudad, junto al templo de la Iglesia católica. Algo poco común en ciudades argentinas donde el emplazamiento de las iglesias protestantes es en lugares secundarios. Esto demuestra un reconocimiento de la comunidad protestante en la ciudad. Lo mismo sucede en Humboldt y en Felicia. En 1895, en el mismo templo de la congregación evangélica de Esperanza, una comisión mixta de vecinos protestantes y católicos reúne los fondos necesarios para instalar un reloj público, en la torre de dicho templo. Actualmente se ocupa de su mantenimiento la Municipalidad de Esperanza. (cfr. 100 años de la Congregación Evangélica de Esperanza, Evangelisches Gemeindeblatt, Heft 9, September 1957, p 109).

“Esto último no es un hecho ‘revelador’, por cierto, de una buena relación, pero sí de que por lo menos se hicieron obras en común entre estos dos grupos religiosos, impensables en otros lugares del país en esa época”.

Esta reseña es un extracto de la tesis de licenciatura en Teología del Pr. Enzo Pellini-Nagel que lleva por título “La poiménica hacia familias interconfesionales. Estudio a partir de la situación de comunidades con altos índices de interconfesionalidad católica y protestante”. La tesis fue presentada en cumplimiento de los requisitos para obtener el título de licenciado en Teología, Buenos Aires, Instituto Superior Evangélico de Estudios Teológicos Isedet, 1994.