INCLUXIVA 2015

Cine por la diversidad

  • La propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGTB Santa Fe tendrá lugar este sábado, en el Foro Cultural UNL.
E4 - E - VOLTANDO-PARA-CASA+THIAGO-KISTENMACKER+CORTO-GAY+BRASIL+FOTOGRAMA007-1.JPG

“Voltando para casa”, de Thiago Kistenmacker, formará parte de la grilla.

Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Incluxiva 2015 Diversidad Audiovisual es una propuesta organizada por el espacio independiente de gestión cultural Cine LGBT Santa Fe, que tendrá lugar este sábado, a las 19, en la sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, con entrada libre y gratuita.

Incluxiva 2015 conmemora el 17 de mayo, el Día Provincial / Municipal de Lucha contra la Discriminación por Orientación Sexual e Identidad de Género (decreto del Poder Ejecutivo santafesino Nº 1.278 y Ordenanza Nº 11.688 de la Ciudad de Santa Fe, respectivamente). Esta fecha es también denominada Día Internacional contra la Homofobia y Transfobia.

“La actividad aporta enfoques precisos sobre las vidas, los afectos y los intereses de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transexuales (LGBT) que nos permitirán reflexionar y sensibilizarnos; desandando así, los prejuicios y las barreras socioculturales en las que se sostiene la estigmatización de la diversidad afectivo sexual humana”, consignaron los organizadores.

Miradas

La grilla de programación está conformada por cortometrajes (documentales, ficciones, animación y videoarte) generados por productoras independientes, talleres audiovisuales y escuelas de cine de Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Paraguay y Portugal.

Se proyectarán los video-clips: “A su manera” del cantante argentino Fer Gril, protagonizado por la actriz trans Lizy Tagliani, cuya temática se refiere a la transfobia, y “Querido amigo heterosexual” del grupo performativo español “La Ogra que todo lo logra”.

Además, dos spots de la campaña pública mexicana contra la lesbofobia “Cámbiate el Chip, Vuela”, producida por la Asociación “La Cabaretiza” y dirigida por Ana Francis Mor.

A través de 14 cortos se abordarán temáticas como violencia familiar (“Voltando para casa”, Thiago Kistenmacker), familias diversas (“El beso”, Stef Jacob), inserción educativa de jóvenes trans (“Ella(Ell=)”,Sheila Coto), criminalización y persecución estatal de las personas diversas (“Simón”, Cinthia Navarro y “Caso 108”, Jorge “Negro” Bareiro); la influencia perniciosa de los dogmatismos religiosos y médicos (animaciones de Spam Cartoom), amores sin barreras (“Órbitas”, alumnos de Primer Frame), exabruptos homo-lesbo-transfóbicos en la TV argentina (“Pastiche”, Diego Stickar) y vocación contradictoria (“Oh my god!”, Federico Calabuig Ramírez).

“En la presente edición hemos destacado la calidad técnica y narrativa de las obras de la Escuela Audiovisual Mujeres Al Borde” (Colombia, Chile, Paraguay, Argentina), la Escuela de Animación Primer Frame (España) y productoras independientes como Acento Frenético (Argentina), Káskaras Producciones (España), La Cabaretiza (México) y Spam Cartoom (Portugal).

La Argentina violenta

Además, se brindará al público asistente un somero relevamiento sobre las notorias situaciones de violencia, que involucran desde ataques verbales y físicos hasta asesinatos brutales de personas de la diversidad; hechos sucedidos en la Argentina durante el año pasado principalmente. Una compilación producida a partir de rastreos propios de informaciones publicadas por los medios periodísticos y blogs argentinos en la web.

Se invita participar a estudiantes, docentes, profesionales y público en general.

Incluxiva 2015 ha sido declarada de interés legislativo, municipal y cultural.

Apoyan: Universidad Nacional del Litoral, Concejo Municipal y Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia.

Programación completa en: cinelgbtsantafe.blogspot.com.ar.