Inmunodiagnóstico

Detectando Toxoplasmosis y Chagas de manera sencilla

Intec/UNL/Conicet -

Conicet Santa Fe - El Litoral

La Dra. Lis Femia* investiga en complejos látex-proteínas para su aplicación en inmunodiagnóstico. Se desempeña en el Grupo de Polímeros del Intec/UNL/Conicet de Santa Fe. Los resultados se orientan a resolver problemas tales como el desarrollo de kits de detección para Enfermedad de Chagas y Toxoplasmosis.

“Esperamos que los kits sean simples, económicos y aplicables ‘al pie del paciente’, lo cual es muy importante teniendo en cuenta los sectores sociales comprometidos (población rural de bajos recursos y embarazadas) a los que se dirigen”, explica.

—¿En qué consiste su actividad?

—Mi trabajo consiste en preparar partículas coloreadas de tamaño nanométrico (diez mil veces inferiores al mm), las que se obtienen “suspendidas en agua”, en una dispersión coloidal denominada látex. Los látex se obtienen mediante polimerización, un proceso en el que se obtienen polímeros (moléculas grandes y complejas) a partir de compuestos coloreados simples y estireno. Una vez obtenidos los látex, se determinan sus propiedades: tamaño, carga superficial, intensidad de color, y se ensaya la adhesión de distintas proteínas. Algunas de las que se usan son las que participan en los procesos de reconocimiento del sistema inmune ante agentes externos, y en nuestro caso, son específicas para Toxoplasmosis o Enfermedad de Chagas.

—¿En qué se aplican los resultados?

—Las partículas coloreadas pueden utilizarse con diversos fines, por ejemplo, las tintas que se usan en impresión son látex coloreados; las pinturas con las que revestimos superficies también son aplicaciones muy conocidas. Lo que desconocemos es que también se utilizan en investigación y diagnóstico. En diagnóstico, podemos encontrar el uso de estas partículas en “inmunocromatografías”, principio que se aplica en los tests de embarazo. En este caso, la línea coloreada que se observa es debida al depósito de las partículas coloreadas unidas a la proteína de interés (por ejemplo, la hCG producida en el embarazo).

—¿Por qué eligió este tema de investigación?

—Al elegir el grupo de investigación me guié no sólo por el tema sino también por el valor humano de las personas con quienes desarrollaría las actividades, el criterio y compromiso con el trabajo. La actividad en el laboratorio me agrada por sí misma, pero como en cualquier área, es fundamental un buen clima y comunicación. Más allá de esto, me interesa en particular contribuir de alguna forma al sector social-productivo, enfocando la prevención y diagnóstico, ya que considero que es importante ir a las raíces de los problemas para luego abordar posibles soluciones.

—¿Ha transferido conocimientos a sectores públicos o privados?

—El grupo lleva varios años trabajando en el desarrollo de partículas para inmunodiagnóstico, y se han realizado transferencias anteriormente, habiendo laboratorios privados que han declarado su interés y algunas patentes en proceso acerca de estos desarrollos.

—En su línea de investigación, ¿quiénes trabajan con usted?

—Dentro de la línea de aplicación de látex a diagnóstico trabajan, o han trabajado, los Dres. Luis Gugliotta, Verónica González, Valeria García -todos investigadores de Conicet- y Leandro Peretti (becario posdoctoral del organismo).

(*) Santafesina, es Lic. en Biotecnología, Dra. en Ciencias Básicas y Aplicadas (títulos de la UNQ) y becaria postdoctoral interna del Conicet. Entrevistó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet S. Fe).

20-LIS.jpg

La Dra. Lis Femia, en el Laboratorio del Grupo de Polimerización del Intec/UNL/Conicet. Foto: Gentileza Ing. Carlos Córdoba, becario doctoral de Conicet en el Intec/UNL/Conicet.