Fue en Santa Fe

Retamosa campeón

En el estilo kapu, el santafesino se adjudicó un torneo internacional.

D11-A-20150513_121140.jpg

Gabriel Retamosa y su trofeo de campeón en el torneo internacional que se disputó en nuestra ciudad. Foto: El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

Gabriel Retamosa tuvo una gran actuación en el torneo Internacional abierto de artes marciales que, con más de 400 practicantes, se llevó a cabo hace algunos días en nuestra ciudad. Fue primero en combate, categoría maestros; primero en formas y segundo en formas con armas en la categoría maestro.

El estilo es kapu (karate argentino practicantes unidos). Es el primer estilo marcial argentino. “Es un estilo libre que toma diferentes técnicas de otros estilos, hace 30 años lo practico. Arranqué a los diez años como una defensa personal. Estaba la serie Maestro Ninja y a partir de esa serie me motivó a aprender”, cuenta Gabriel.

Hay muchos torneos durante el año para asistir, pero se necesita dinero, tanto para hacerlo en el país como en el exterior.

“Omar Boero, mi maestro, noveno dan y director de la escuela, llegó a competir en España, en la década del 90. En mi caso, estuve en Uruguay y Brasil”, señala Gabriel, quien cuenta que se entrena “los cinco días hábiles de la semana y por ahí un sábado. Cuatro horas de entrenamiento, doy clase y luego entreno. Hay días que salgo a trotar y un poco de gimnasio en la semana”.

Omar Boero, tres veces campeón e iberoamericano, y Matías Lugli, organizador del torneo y campeón mundial, son de los principales exponentes de este estilo de arte marcial, como así también Hugo Ermácora, quien tiene seis títulos mundiales y es de Reconquista.

“En el torneo hubo 400 competidores y nos quedamos cortos con el lugar. Me llegó una invitación para el Panamericano de Ecuador que se disputará del 19 al 22 de noviembre. Estamos clasificados para el Mundial 2016 de Perú. Son dos torneos interesantes para competir, veremos si económicamente se puede”, concluye Retamosa.

Clase inaugural en Friulano

  • Por su parte, la escuela de karate Miyazato, que en Santa Fe tiene como uno de sus principales exponentes al dojo Bontempi, llevó a cabo la clase inaugural en las instalaciones de Centro Friulano.

Las clases están abiertas para personas de cualquier sexo y edad, los lunes, miércoles y viernes por la tarde. Tito Bontempi lleva varias décadas al frente de esta actividad, con una muy buena cantidad de concurrentes. Ahora, el lugar de prácticas es en el tradicional Centro Friulano de calle Salvador del Carril.