Faltan normativas que incentiven este tipo de arquitectura

Santa Fe da sus primeros pasos en la construcción de edificios sustentables

Hay un proyecto que espera aprobación en el municipio. Tendrá envolventes térmicas; terrazas y paredes verdes; sistemas de refrescamiento pasivo y producirá energías renovables. Ya hay edificios que generan agua caliente con colectores solares.

 
Santa Fe da sus primeros pasos en la construcción de edificios sustentables
 

Lía Masjoan

[email protected]

En verano, Santa Fe es un horno; el sistema eléctrico colapsa y a veces no puede soportar la demanda de una ciudad entera que no se despega del aire acondicionado. El gas es un fluido que escasea y hay varios edificios que tienen problemas para conseguirlo. Las lluvias intensas, cada vez más frecuentes, complican el rápido escurrimiento del agua que se agolpa a borbotones en la boca de los desagües y desborda calles y veredas.

La edificación en altura explotó hace más de una década y todavía no existe una norma que incentive la construcción sustentable, una aliada en la búsqueda de soluciones a estos problemas. Pero sí hay desarrolladores inmobiliarios que iniciaron igual ese camino, incorporando algún dispositivo que los haga más amigables con el ambiente o, mejor aún, elaborando proyectos integrales de sustentabilidad.

En la práctica, se trata de elegir materiales y técnicas constructivas que permitan aislar la enorme estructura de cemento y hormigón para hacer un uso más eficiente de la energía y mejorar la calidad ambiental interior y global. Así, se incorporan terrazas y paredes verdes, colectores solares para agua caliente, generadores de energía eólica, retardadores pluviales, recuperación de agua de lluvia e iluminación LED, entre otras tantas opciones. (Ver infografía)

La necesidad de buscar alternativas a las fuentes de energía tradicional, como el gas y la electricidad, es el gran desafío en esta ciudad húmeda y con temperaturas que superan los 40º en verano. La ecuación a resolver no es sencilla: hay que lograr un equilibrio entre lo ecológico, lo social y lo económico para aislarlos del intenso calor santafesino, mejorar la calidad de vida de sus habitantes y optimizar el uso de los recursos energéticos, en pos de un beneficio para toda la comunidad.

Propuestas locales

En la ciudad, ya funcionan edificios de viviendas con algunas de estas modalidades. La empresa Parquesur construyó varias torres de vivienda de entre 12 y 14 pisos que tienen colectores solares e incorporan materiales aislantes. Están en Hipólito Yrigoyen al 2600 y en Tucumán 2880 (ya habitados), en Crespo entre Francia y Saavedra (se entrega en diciembre); y comenzó un cuarto en bulevar Gálvez, entre Lavalle y Mitre. “El sistema que aplicamos se llama energía solar térmica y es para producir agua caliente. Son sistemas más limpios y ahorran el 70 % de gas, quiere decir que se va a necesitar sólo un 30% de gas”, detalló el Ing. Jorge Colasanti, socio gerente de la empresa.

El dato

Certificación internacional

Leed es un sistema de certificación en el cual los proyectos de construcción obtienen puntos por satisfacer criterios específicos de construcción sustentable. El sistema es norteamericano. La sigla responde a Leadership in Energy & Environmental Design (Liderazgo en energía y diseño ambiental).

La clave

Envolvente térmico

Para hacer más eficiente el uso de la energía, es clave desarrollar un adecuado envolvente térmico del edificio. Hay que pensar, calcular y usar todas las técnicas posibles para bajar la carga térmica: “Se puede bajar entre un 40 y un 50 %”. En un ejemplo sencillo, equivale a que “si en un departamento tradicional tenés dos aires acondicionados, en uno que reúna todas estas características, vas a necesitar sólo uno”, aseguró el Ing. Juan Manuel Costa.

 
10_A_IMG_3317.jpg

Energía solar. Varios edificios de la ciudad ya tienen instalados sistemas de colectores solares para generar agua caliente. “El sistema funciona tanto en invierno como en verano pero faltan ordenanzas que fomenten e incentiven el desarrollo de este tipo de técnicas constructivas”, aseguró el Ing. Jorge Colasanti de Parquesur. Foto: Pablo Aguirre

Además, hay una propuesta constructiva de la empresa local “Natural. Ingeniería en arquitectura ambiental” que incorpora todos estos aspectos en una misma torre y espera el visto bueno de la Municipalidad. Si se concreta, será el primer edificio sustentable en Santa Fe, certificado con las normas internacionales Leed (ver “Certificación internacional”). Se levantará sobre un terreno ubicado en 9 de Julio 1575 y tendrá siete pisos y planta baja.

“La sustentabilidad es siempre un equilibrio entre lo ecológico, lo social y lo económico”, explicó Juan Manuel Costa, quien diseñó la propuesta. “Si para generar energía fotovoltaica con el sol y evitar conectarse a la EPE, le pongo un montón de paneles solares, me saldrá una fortuna. Es ecológico pero no es viable económicamente. Entonces no es sustentable”, definió este ingeniero en Construcción y tesista de la maestría de Ingeniería Ambiental de la UTN. Desde su investigación está generando una propuesta normativa de construcción sustentable para Santa Fe, que hoy no existe.

La construcción de esta torre pionera podría comenzar a fines de este año o a principios del próximo. “Estamos esperando que la Municipalidad termine de redactar un convenio urbanístico porque donde queremos hacer el edificio no se puede hacer la altura que propusimos. Entonces nos autorizarían como excepción y por las características del proyecto (vía Concejo) y a cambio haremos unas obras complementarias”.

Técnicas y costos

El especialista asegura que en la construcción sustentable “la mayoría de las cosas no son complicadas de hacer”. Implica “incorporar una nueva manera de pensar la forma de vivir desde el origen del proyecto”. Y como en definitiva se trata de que la gente viva mejor, “siempre debe ser aplicada por un equipo interdisciplinario de profesionales, que incluya ingenieros y arquitectos pero también psicólogos, sociólogos, abogados y químicos”, sostiene.

—¿Cuánto más cuesta hacer este tipo de edificios?, preguntó El Litoral.

—Si lo hacés sustentable, entre un 15 y un 18 % más de lo que hoy se ofrece un departamento tradicional en el mercado. Pero estamos tratando de que no cuesten más, a partir de hacer un ahorro importante en los costos ocultos de la construcción y modulando el proyecto para hacer cálculos exactos. Un ejemplo: los cielorrasos están puestos a una altura determinada para que no haya corte de cerámicos. ¿Implica un costo? No, al contrario, estás haciendo un ahorro. Implica más tiempo de proyecto. Ahora, si preguntás ¿cuánto más vale? No tiene precio, no es tangible. Porque ¿cuánto vale vivir en un aire limpio, con verde alrededor y que los chicos se desarrollen en un ambiente diferente?

Vacío legal

En los países europeos, el Estado estimula la construcción sustentable a través de normas específicas. En Santa Fe, no existe una legislación al respecto. Consultado sobre este vacío legal, el secretario de Planeamiento Urbano de la Municipalidad, Eduardo Navarro, informó que esta gestión ya tiene redactado un proyecto de ordenanza para incentivar -no obligar- a los empresarios a concretar este tipo de construcciones, compensándolos con un incremento de los metros cuadrados construidos a fin de que puedan recuperar la mayor inversión al vender las unidades. Todavía no ha sido enviado al Concejo, con lo cual el tema no está en la agenda legislativa.

Navarro mencionó además que en el Plan de Desarrollo que elaboró esta gestión se incluye el capítulo “Ciudad sustentable”, donde se explaya sobre los beneficios de los edificios eficientes energéticamente e incluye al alumbrado público.