EN EL FORO UNL

Intensivo de Diseño y Gestión de Proyectos

  • Estará a cargo de Bruno Maccari y Pablo Montiel, de Eme Desarrollos Culturales. Destinado a creadores, emprendedores y gestores culturales que cuenten con ideas-proyecto en desarrollo y requieran apoyo técnico, se realizará el próximo viernes y sábado.
E7 - INTENSIVO EME.jpg

El Intensivo propone brindar una serie de claves, conceptos y herramientas para optimizar el diseño, la formulación y la gestión de proyectos culturales. Foto: Gentileza Cultura UNL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Este viernes de 14.30 a 18.30 y el sábado de 9 a 13, en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150, se llevará a cabo el Intensivo de Diseño y Gestión de Proyectos, a cargo de Bruno Maccari y Pablo Montiel, de Eme Desarrollos Culturales. Destinado a creadores, emprendedores y gestores culturales que cuenten con ideas-proyecto en desarrollo y requieran apoyo técnico para su diseño, formulación y presentación. La propuesta se enmarca dentro de un nuevo espacio de investigación, producción y extensión cultural de la Secretaría de Cultura de la UNL, que se llama “Trayectoría”, y propone intensivos de capacitación y convocatorias de proyectos culturales.

El Intensivo tendrá un costo de 150 pesos, con entrega de certificados; y las preinscripciones se podrán hacer por web: www.unl.edu.ar (Cultura/Producciones/Trayectoría/Intensivos).

Teoría y práctica

El Intensivo propone brindar una serie de claves, conceptos y herramientas para optimizar el diseño, la formulación y la gestión de proyectos culturales, con hincapié en las pautas y requerimientos de las convocatorias actuales de Proyectos para Producción Coreográfica y Proyectos de Historieta e Ilustración en www.unl.edu.ar (Cultura/Producciones/Trayectoría/Convocatorias de Proyectos).

El programa se desarrollará a lo largo de dos módulos de 4 horas cada uno. La dinámica combinará pasajes expositivos con actividades grupales, ejercicios prácticos y juegos de aplicación de los contenidos técnicos desarrollados.

En el primer módulo se hará foco en los siguientes temas: ¿Desde dónde se construye y dónde se ubica nuestro proyecto cultural? Culturas y territorios. Análisis territorial. Entorno: punto de partida y de llegada. Análisis y evaluación del micro y macro entorno. ¿Cómo optimizar la formulación y/o evaluación de proyectos? Versiones y niveles de un proyecto cultural; la justificación para el diseño de proyectos culturales. El diseño y gestión profesional de proyectos culturales. Desarrollo de actividades y ejercicios de dinámica individual y/o grupal de acuerdo al eje del módulo.

En tanto, la segunda parte estará destinada a la formulación de presentaciones. Modelo “recetario” para la formulación o evaluación de proyectos. Niveles de un proyecto cultural. Elementos y requerimientos principales. Claves para convocatorias. El modelo de las convocatorias de la Secretaría de Cultura UNL. La mirada del evaluador. Características de un buen proyecto cultural. Desarrollo de actividades y ejercicios de dinámica individual y/o grupal de acuerdo al eje del módulo.

Los hacedores

  • Bruno Maccari es gestor cultural, licenciado en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras (UBA), especialista en Administración Cultural por la Facultad de Ciencias Económicas (UBA). Coordinador académico y docente de la Maestría en Administración de Organizaciones del Sector Cultural y Creativo de la UBA, ha coordinado y/o editado materiales de formación en gestión cultural, como: “Aportes financieros del sector privado a las artes” (FCE-UBA, 2006), “Manuales de Formación en Industria y Producción Musical” (MBA, 2006), y “Aportes para el Teatro de Buenos Aires en el Siglo XXI” (CTBA, 2011), entre otros.

Pablo Montiel es gestor cultural y músico. Lic. en Política y Administración Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, con un Posgrado en Gestión de la Cultura y la Comunicación de Flacso. Desde 2003, ha diseñado nuevos formatos de capacitación en gestión cultural y dictado programas, cursos y ponencias en prestigiosas instituciones públicas y privadas de Argentina, México y España. Evaluador y seleccionador de proyectos. Coautor (junto a Bruno Maccari) de “Gestión Cultural para el desarrollo: nociones, políticas y experiencias en América Latina” (Editorial Ariel, 2012). Desde 2000 ha trabajado en diversas áreas del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y desde 2008 se desempeña en el Ministerio de Cultura de la Nación.