Se conformó una “mesa ampliada” para pedir solución de fondo

El servicio de colectivo de Santa Fe a Paraná suma voces de reclamo

  • Se están reuniendo cada 15 días entidades representativas para reclamar y buscar respuestas a la problemática del servicio de transporte que une a ambas ciudades. La mesa se va ampliando y ahora pretenden una “respuesta política” por parte de los altos rangos del Estado.
3_A_DSC_6620.jpg

Crítico. El sector más afectado es el de los estudiantes universitarios, que se mueven a diario entre ambas ciudades.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El insuficiente servicio de transporte público que une a las ciudades de Santa Fe y Paraná -ambas capitales de provincias- suma voces críticas. Los reclamos, que encabezan desde hace tiempo los estudiantes universitarios, encontraron eco en una serie de entidades representativas de ambas orillas que se están reuniendo en una mesa de trabajo cada 15 días.

Ayer se llevó a cabo el tercer encuentro en la ciudad entrerriana, donde el defensor del Pueblo adjunto de Paraná, Pablo Donadío, recibió, además de las autoridades universitarias y políticas, a los funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Viajaron hasta Paraná el subdirector ejecutivo de ese organismo, Sebastián Bagini, y María Corbi, subgerenta de Transporte Urbano.

Las quejas hacia las dos empresas de colectivo que cubren el trayecto -Fluviales y Etacer- no son nuevas. Insuficiente cantidad de plazas y frecuencias, extenuantes esperas, cambio sin aviso previo de los recorridos, incumplimiento de algunos horarios, pocos puntos de recarga de la tarjeta Sube, son algunas de las críticas que se escuchan entre los estudiantes universitarios.

La masa de usuarios más afectada por esta problemática está en el sistema educativo. Calculan que 4.500 jóvenes paranaenses se mueven a la ciudad de Santa Fe para estudiar en las distintas facultades de la UNL. A ese número, hay que agregarle los que hacen el camino inverso para dirigirse al nodo universitario entrerriano y a los trabajadores que se mueven entre ambas capitales, de los cuales no hay datos certeros.

“Es una falta de respeto lo que está pasando con los alumnos. Se ven colas interminables frente a la facultad para esperar el colectivo durante 2 ó 3 horas, en estos días de frío y lluvia”, criticó el decano de Derecho de la UNL, Javier Aga, que ayer participó de la reunión en la Casa de la Ciudad (Paraná).

La situación del insuficiente servicio de transporte viene de arrastre pero se complicó aún más desde que la CNRT prohibió en abril de 2013 a estas empresas de transporte interurbano, a llevar pasajeros parados en los coches por razones de seguridad. De esta manera, al limitarse la disponibilidad a 45 asientos, los estudiantes comenzaron a quedar varados en las paradas y a tener que soportar esperas extenuantes para tratar de conseguir un asiento en los colectivos siguientes.

Solución de fondo “y política”

Aga dijo a El Litoral que el tema “excede los argumentos coyunturales de costo-beneficio que puedan esgrimir las empresas”. Según consideró el decano de Derecho, “acá se está discutiendo un problema político porque estamos ante una crítica situación de transporte público y de comunicación entre dos capitales de provincias, por lo que es un tema de política de Estado”.

Aga manifestó que más allá de las respuestas coyunturales que está buscando la CNRT con ambas empresas, se requiere la intervención del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, así como de los gobernadores e intendentes de ambas orillas “a los fines de buscar una solución de fondo a la problemática”.

En el mismo sentido se manifestó el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga. “En nuestra universidad estamos permanentemente analizando de qué manera podemos contribuir a una mejor prestación del servicio, teniendo en cuenta a los miles de estudiantes que viajan todos los días. Ya es hora de ver qué podemos gestionar en las altas esferas del Estado”.

Todos involucrados

El su última sesión, el Consejo Superior de la UNL decidió involucrarse en el reclamo de la federación estudiantil (FUL) dado que la situación sigue sin resolverse. Se creó a tal efecto una comisión ad hoc conformada por consejeros estudiantiles, decanos y funcionarios de las áreas de Bienestar Universitario y de Obras y Servicios Centralizados.

De ahí que los decanos de la UNL se sumaran al plenario de ayer junto a autoridades de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), a federaciones estudiantiles, concejales paranaenses, representantes de la Defensoría del Pueblo de Paraná, de la Municipalidad de Santa Fe y espacios políticos de diferentes partidos.

En la oportunidad, las autoridades de la CNRT plantearon que el organismo mantuvo una reunión con los empresarios de una de las prestadoras del servicio (Fluviales) y pautaron la puesta en marcha de un plan de mejora. “De aprobarse, la empresa pasaría de prestar 68 servicios diarios a 100 e incorporaría el recorrido exprés de terminal a terminal. Ese cronograma está a la firma del secretario de Transporte de la Nación, y se estima que comience a funcionar en los próximos días”, dijo Ignacio Schneider, presidente de la FUL.

Además, se espera que la otra empresa (Etacer) realice una presentación similar en los próximos días.

De noche, empeora

  • “A las 21.30, entra a Ciudad Universitaria el último colectivo. A partir de esa hora, los estudiantes de Arquitectura que cursan clases hasta las 22, deben ir a la Ruta 168 a esperarlo, lo cual es muy inseguro, o bien moverse hasta la terminal para asegurarse un asiento”, dijo el decano Claudio Lizárraga. En tanto, Ignacio Schneider, de la FUL, añadió: “Hay imprevisibilidad porque cambian los recorridos y las frecuencias y no se informa; los alumnos no saben a qué atenerse. Las boleterías cierran por la noche y no se pueden cargar las tarjetas Sube”.

En cifras

4.500

estudiantes

  • de Paraná estudian en la Universidad Nacional del Litoral, de Santa Fe.

70 %

de ese volumen

  • tiene como parada la Ciudad Universitaria de El Pozo.

15

unidades

  • de Transporte tiene la empresa Fluviales y unas 13 ó 14 la firma Etacer, pero según un estudio preliminar de la UTN, no todos los coches de ésta última estarían en circulación.