CONVOCATORIA

Proyectos de historieta e ilustración

  • La temática será “Santa Fe a través de Saer”. Está dirigida a equipos de trabajo interdisciplinarios en los que participen ilustradores, dibujantes, historietistas y guionistas. Las inscripciones serán del 1º al 9 de junio.
Proyectos de historieta e ilustración

La propuesta pone en juego el cruce de lenguajes que se produce entre los campos de la literatura y la historieta e ilustración.

Foto: Gentileza Cultura UNL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con el objetivo de expandir y extender los lenguajes de la historieta y la ilustración en ámbitos jóvenes, la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Litoral invita a grupos a participar en la convocatoria para Proyectos de Historieta e Ilustración: “Intertexto”, que es parte del espacio de Trayectoría.

En su edición 2015, la convocatoria pone en juego el cruce de lenguajes que se produce entre los campos de la literatura y la historieta e ilustración, mediante la temática “Santa Fe a través de Saer”. En homenaje a los 10 años de la muerte del escritor Juan José Saer, se propone retomar su obra y abordarla como soporte conceptual del proyecto creativo para que la misma actúe como motor inspirador en la estructura coreográfica.

La convocatoria está dirigida a equipos de trabajo interdisciplinarios en los que participen ilustradores, dibujantes, historietistas, guionistas, entre otros, según las necesidades y dinámica de cada proyecto. Los equipos deben contar con las competencias necesarias para desarrollar el proceso de investigación, producción y extensión, y tener un máximo de 10 integrantes en total por proyecto.

El equipo de evaluadores estará constituido por cinco personalidades de reconocida trayectoria en el ámbito artístico y autoridades de la Secretaría de Cultura UNL. El proyecto ganador contará con financiamiento en concepto de premio para el desarrollo de un proyecto que incluya: una muestra itinerante de historieta y/o ilustración, una publicación tipo ‘fanzine' que complemente la muestra y un taller sobre historieta o ilustración y autoedición de revistas. El proyecto final se expondrá y programará en tres escuelas secundarias designadas por la Secretaría de Cultura UNL.

Saer ilustrado

El universo literario de Saer se construye desde una comprensión y apropiación de Santa Fe, de la zona, entendida como un ámbito de experiencias compartidas, un conjunto de materiales, saberes y hábitos presentes en los procesos de construcción identitaria de una comunidad que le confieren sentido de pertenencia. Lejos de los regionalismos pintorescos y estériles que recortan un campo de temas y métodos “válidos”, se propone comprender lo regional como un conjunto de elementos que abre las posibilidades a la creación, que inaugura infinitos imaginarios, que crea mundos y jerarquiza las perspectivas. En este sentido, el lugar aporta los elementos que nutren la experiencia y las prácticas artísticas y culturales.

De la misma manera, el mundo saeriano se postula como disparador para la creación del proyecto. Sin caer en las lógicas de la copia o la mera transcripción, la experiencia supone un proceso de apropiación del objeto, de la obra y el cosmos literario de Saer para, a partir de allí, impulsar la creación de un nuevo producto construido desde los códigos específicos de los lenguajes de la historieta y/o la ilustración.

Los adolescentes advierten las convenciones tanto de la historieta como de la ilustración, y reconocen sus códigos por formar parte de una generación que incorpora fuertemente a la imagen como lenguaje. En este sentido, el desafío de la convocatoria radica en no perder de vista la importancia de narrar, de contar una historia, cuyo texto o guión priorice la convivencia de imagen y palabra, y la relación ineludible que los alinea, que los hace uno.

Inscripciones y selección

  • En ambos casos, a modo de espacio de capacitación se dictará un Intensivo de Diseño y Gestión de Proyectos Culturales destinado a quienes estén interesados en presentarse en la convocatoria, con el objetivo de brindar las herramientas necesarias para que la inscripción y la presentación del proyecto cuenten con la mayor calidad posible. Dicho Intensivo se realizará el viernes 29 y sábado 30 de mayo en el Foro Cultural y las inscripciones se realizan completando un formulario on line en disponible en www.unl.edu.ar. El costo es de 150 pesos.

La inscripción y presentación del proyecto se llevará a cabo de manera conjunta completando un formulario on line disponible en www.unl.edu.ar, desde el lunes 1º hasta el viernes 19 de junio. El lunes 29 de junio se anunciará el proyecto ganador.

UE4 - B - ELCUERPOTODO.JPG

La convocatoria pretende hacer hincapié en intervenciones artísticas en espacios urbanos, coreografías pensadas para un marco natural y con posibilidades de adaptación según se modifiquen los escenarios.Foto: Gentileza Cultura UNL

Producción coreográfica

  • Con el objetivo de fomentar el desarrollo de la creación coreográfica y estimular el surgimiento de nuevos valores en las artes del movimiento, la Secretaría de Cultura de la UNL también invita a grupos a participar en la convocatoria para Proyectos de Creación Coreográfica “El cuerpo todo”, que es parte del espacio de Trayectoría.

La convocatoria pone en juego el cruce de lenguajes que se produce entre los campos de la literatura y las artes del movimiento, mediante la temática “Santa Fe a través de Saer”.

La convocatoria pretende hacer hincapié en intervenciones artísticas en espacios urbanos, coreografías pensadas para un marco natural y con posibilidades de adaptación según se modifiquen los escenarios. Está dirigida a equipos de trabajo en los que participen coreógrafos, directores, bailarines, actores, dramaturgos, asistentes según las necesidades y dinámica de cada agrupación con un mínimo de 6 intérpretes y un máximo de 14.

El equipo de evaluadores estará constituido por cinco personalidades de trayectoria en el ámbito artístico y autoridades de la secretaría. El proyecto ganador contará con financiamiento en concepto de premio para su desarrollo y el producto final llevará a cabo diez intervenciones en distintos espacios urbanos de nuestra región.

El mundo saeriano se postula como disparador para la creación del proyecto coreográfico. Sin caer en las lógicas de la copia o la mera transcripción, la experiencia supone un proceso de apropiación del objeto, de la obra y el cosmos literario de Saer para, a partir de allí, impulsar la creación de un nuevo producto construido desde los códigos específicos del lenguaje escénico.