Homenaje a Rosario Vera Peñaloza

Los jardines de infantes, en su día

Hoy, 28 de mayo, se celebra el Día de los Jardines de Infantes y de la Maestra Jardinera, en homenaje a quien inspirara y fundara el primer jardín de infantes del país.

28_A_DSC_6882.jpg

Con un acto, el Jardín Nº 2 Rosario Vera Peñaloza de nuestra ciudad, celebró su día.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, La Rioja. En 1900 fundó el Jardín de Infantes anexo a la Escuela Normal de La Rioja, el primero de una larga serie que se concretó más tarde en las ciudades de Córdoba, Buenos Aires y Paraná, abocándose al estudio de planes y programas de educación preescolar.

Desde el inicio de su carrera tuvo un sueño, que se concretó en 1931: la creación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi. A él le dedicó 17 años de su vida en forma desinteresada.

Luego de una admirable trayectoria, fue nombrada inspectora de las escuelas municipales, además de dictar las cátedras de Pedagogía y Matemática en la Escuela Normal Del Divino Maestro, incorporada al Profesorado en Lenguas Vivas. Entre su obra escrita se encuentran: El hombre que rehusó el Olimpo; Los hijos del sol; Historia de la Tierra; Un viaje accidentado; Cuentos y Poemas; y Pensamientos breves sobre juegos educativos.

Falleció el 28 de mayo de 1950. Esta fecha se toma, precisamente, para conmemorar en su honor, el Día de la Maestra Jardinera y el Día Nacional de los Jardines de Infantes, institucionalizado el 15 de septiembre de 1971.

Hoy, en todas las salas de nivel inicial hubo actividades, actos y festejos. Uno de ellos se llevó a cabo en el Jardín de Infantes Nº 2 Rosario Vera Peñaloza, ubicado en J.M. Zuviría 2451, donde se realizó una ceremonia conmemorativa con la presencia de la comunidad escolar y de instituciones del barrio.

28_B_DSC_6808.jpg

Los chiquitos del Jardín Municipal de Varadero Sarsotti visitaron esta mañana el Concejo Deliberante. Foto: Flavio Raina