Mujeres, día por día

18_6_DIA46960.JPG

Graciela Borges (1941).

En la actuación, las artes plásticas, las letras, la danza, la política, la docencia, la comunicación y la defensa de los derechos humanos y, en particular, del protagonismo femenino, se han destacado mujeres de éstas y otras tierras. En esta edición, un recorrido por algunos de los nombres que serán recordados a lo largo de junio. Dos de ellos corresponden a premios Nobel de la Paz. Además, el homenaje a una pluma femenina en el día des escritor.

 

TEXTO. ANA MARÍA ZANCADA.

1º DE JUNIO

- 1903: Nace Marina Esther Traverso, conocida en el mundo artístico como Niní Marshall. Sus comienzos fueron como periodista y cantante en la década del ‘30. Luego manifestó su vena humorística con la creación de dos personajes que la hicieron famosa: Catita y Cándida. Junto a Juan Carlos Thorry alcanzó gran difusión con sus diálogos radiofónicos. En 1938 filmó su primera película con su personaje más famoso, Catita: “Mujeres que trabajan”. Siguieron muchos más con igual éxito. Actuó en México y España. También tuvo presencia en TV y teatro. En 1985 publicó sus memorias. Murió en 1996, en Buenos Aires.

2 DE JUNIO

- 1928: Muere Adelia Zamudio. Había nacido en Cochabamba, Bolivia, en 1854. Fue precursora del feminismo en su país y luchadora a favor de la educación de la mujer. En 1901 fundó una academia de pintura y en 1916, un liceo de señoritas. Publicó poesías y novelas, pero su nombre no tuvo la trascendencia de Alfonsina Storni, Gabriela Mistral o Juana de Ibarbourou. En su homenaje, la ex presidenta Lidia Gueiler instituyó la fecha de su nacimiento, el 11 de octubre, como el Día de la Mujer Boliviana.

3 DE JUNIO

- 2014: Muere, en Buenos Aires, Virginia Luque. Su nombre era Violeta Mabel Domínguez. Actriz y cantante de tangos, se la conoció como “La estrella de Buenos Aires”, hermosa representante de la morocha argentina. Tuvo una destacada trayectoria en radio, cine, teatro y TV. Debutó en cine, en 1943, bajo la dirección de Francisco Mugica. En los numerosos trabajos que realizó dejó la impronta de su voz y su belleza. Actuó también en las tanguerías más famosas de Buenos Aires. En 2013 apareció un libro biográfico, “Virginia Luque, la estrella de Buenos Aires”. Ese mismo año se la vio por última vez en TV. Está sepultada en el cementerio de La Chacarita.

4 DE JUNIO

- 1975: Nace Angelina Jolie en Los Ángeles, California. Hija del actor John Voight y esposa de Brad Pitt, su personalidad le permitió desarrollar diferentes roles: actriz, directora, guionista, empresaria y filántropa. Por su actuación y labor humanitaria recibió dos Premios Oscar, tres Globos de Oro y forma parte del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados. Su último matrimonio fue ampliamente cubierto por la prensa mundial. Tienen varios hijos adoptivos además de los propios. Ocupa los primeros puestos de las actrices mejor pagadas del mundo. También es una de las más taquilleras. Su última actuación, interpretando a la bruja Maléfica, despertó dispares críticas. En 2013 se sometió voluntariamente a una doble mastectomía como prevención por su propensión al cáncer de mamas.

5 DE JUNIO

- 1941: Nace Martha Argerich, en Buenos Aires. Es considerada una de las más notables pianistas de su generación. Su primer maestro fue Vicente Scaramuzza. Fue niña prodigio ya que tenía sólo cuatro años cuando dio su primer concierto. Friedrich Gulda y Nikita Magaloff, entre otros grandes, consolidaron su genio pianístico. Es conocida mundialmente por sus soberbias interpretaciones sobre todo de Chopin y Liszt. Obtuvo tres veces el Premio Grammy, en el 2000, 2005 y 2006, y el Premio Konex de Platino y de Brillantes.

6 DE JUNIO

- 2013: Muere Esther Williams en Los Ángeles, California. Fue una de las grandes estrellas de la Metro Goldwing Mayer en la década del ‘50, en la época dorada de las comedias musicales. Inició su carrera actuando en espectáculos musicales junto al nadador Johnny Weissmüller. Un directivo de la Metro Goldwing la descubrió y así comenzó una serie de películas con gran despliegue de ballets acuáticos. Actuó junto a los galanes del momento: Peter Lawford, Van Johnson y Ricardo Montalbán. Estuvo casada con el argentino Fernando Lamas. Practicó natación hasta los 90 años. Murió mientras dormía, en su casa de Beverly Hills.

7 DE JUNIO

- 1936: Muere Lola Mora. Su nombre completo era Dolores Candelaria Mora Vega. Mujer de gran talento, adelantada a la época en que vivió, había nacido en Salta en 1866; otros dicen que en Tucumán. Se destacó desde muy joven dentro del dibujo y la escultura. A los 29 años viajó a Europa donde definió su estilo, desarrollando su talento. Una de sus obras más famosas, que en su momento escandalizó a la pacata sociedad argentina, fue la Fuente de las Nereidas, acabado exponente de su talento. Murió pobre y olvidada por una sociedad que no supo apreciarla.

8 de JUNIO

- 1910: Nace María Luisa Bombal en Viña del Mar, Chile. Estudió letras y latín en La Sorbona de París. De regreso a su país conoció al pionero de la aviación civil, Eulogio Sánchez Errázuriz que se convirtió en su amor imposible y motivo de sus futuras obras. Amiga de Pablo Neruda, vivió en Argentina, donde se contactó con la elite intelectual. Sus novelas “La última niebla” y “La amortajada” recibieron premios y fueron usadas en el cine argentino. Tuvo varios intentos de suicidio. A pesar de sus éxitos literarios no encontró nunca la felicidad y se refugió en el alcohol. En 1976 recibió el Premio de la Academia Chilena de la Lengua. Murió en 1980 en Santiago de Chile.

9 DE JUNIO

- 1941: Muere Camila Nievas. Había nacido en Gualeguaychú, Entre Ríos, en 1878. Cursó magisterio en su ciudad natal y allí fundó una escuela para niñas. Con un grupo de amigas que compartían su inquietud fundó la primera institución de cultura femenina del país que se convirtió en un verdadero polo de actividades de la región. En la década del ‘20 viajó a Europa para estudiar la organización de bibliotecas y museos. En 1939 publicó un volumen donde destacaba la labor de las mujeres de su tierra.

10 DE JUNIO

- 1941: Nace Graciela Noemí Zabala, conocida en el mundo artístico como Graciela Borges. En la década del 60 encarnó la belleza de la mujer argentina. Su participación en el cine la convirtió en una conocida figura. Protagonizó cerca de cincuenta films y tuvo relevancia internacional cuando la revista Vogue de Francia la mencionó entre las mujeres más conocidas. Estuvo casada con el corredor de automovilismo Juan Manuel Bordeau, con quien tuvo un hijo, y fue pareja del director Raúl de la Torre. Actuó bajo la dirección de Torre Nilson, Lucas Demare, Leonardo Favio, Luis Saslavsky. También actuó en la TV argentina. Recibió numerosos premios y distinciones a lo largo de su carrera, en nuestro país y el exterior.

11 de JUNIO

- 1956: Nace en Buenos Aires Patricia Bullrich, política argentina. Es miembro de una distinguida familia argentina descendiente de los Pueyrredón. Formó parte de la Juventud peronista. Es Lic. en Humanidades y Ciencias Sociales, Magister en Ciencias Políticas y Sociología y Dra. En Ciencias Políticas. Durante la presidencia del Dr. De la Rúa, fue la primera mujer en ocupar la Secretaría de Política Criminal y Asuntos Penitenciarios. También fue la primera mujer en desempeñarse como Ministra de Trabajo. En 2001 fue Ministra de Seguridad Social. Fue muy conocido su enfrentamiento con el sindicalista Moyano que le aplicó el despectivo mote de “La Piba”.

12 DE JUNIO

- 1999: Muere en Santa Fe, Susana Bachini. Egresada como abogada, cursó el doctorado en Sociología. Comenzó su tarea como periodista en el Suplemento Cultural del Diario El Litoral, donde dio cauce a su inspiración poética. En 1981, junto a un grupo de escritores santafesinos y bajo la dirección de Luis Di Filippo integró el grupo fundador de La Gaceta Literaria. Junto al ceramista Juan Vergel dirigió la galería de arte de “El Galpón”. Integró el Directorio del diario El Litoral. Su vida fue una búsqueda permanente, propia de un espíritu insatisfecho: “He caminado por las piedras más ásperas y los jardines más floridos./ Preparé mil brebajes y aromaticé las sedas./ Salí a buscar todas las brujas./ Junté los gatos azules y los negros/ y coleccioné búhos en tu nombre./ Nada sirvió. He perdido hasta el alma”.

14 de JUNIO

-1811: Nace Harriet Beecher Stowe, en Connecticut, Estados Unidos. Ferviente abolicionista, publicó una docena de libros donde desnuda las injusticias cometidas con la raza negra. Pero el que la hizo famosa fue “La cabaña del Tío Tom”, obra publicada originariamente en capítulos. Su hogar paterno en Ohio se encuentra abierto como museo, donde se relata e ilustra la historia afroamericana.

15 de JUNIO

- 1996: Muere en California, Ella Fitzgerald, una de las más famosas cantantes de jazz. Junto con Sarah Vaughn y Billie Holliday es considerada como la más representativa del género. Su voz y su capacidad de improvisación hicieron historia. Ganó 13 premios Grammy y fue galardonada con la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad de Estados Unidos. Luchó con su salud toda su vida. Quedó casi ciega y en 1993 sufrió la amputación de ambas piernas a causa de la diabetes. Pero no se entregó y siguió actuando hasta su muerte. En 1990 había recibido el Doctorado Honorario en Música de la Harvard University.

16 de JUNIO

- 2012: Muere en Buenos Aires, a los 78 años, Alicia Steimberg, escritora y traductora argentina. Era descendiente de ucranianos, rumanos y rusos. A los 38 años publicó su primera obra, “Músicos y relojeros”. Su obra en general mezcla realismo y sicoanálisis. En 1983 gana la beca Fullbright y participa durante tres meses en el programa internacional de escritura en Iowa. En 1989 obtuvo mención en el certamen La Sonrisa Vertical. Tuvo un breve paso por la gestión pública. Fue Directora del Libro en la Secretaría de Cultura de la Nación entre 1995-97. En 2004 recibe el premio Konex de platino en traducción. Su obra fue traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés y el alemán. En 1992 ganó el Premio Planeta con su obra “Cuando digo Magdalena”. Sus relatos están dentro de la corriente del cuento latinoamericano.

19 de JUNIO

- 1945: Nace en Rangún, Birmania, Aung San Suu Kyi. Mujer amante de la libertad, defensora de los derechos humanos, desde muy pequeña sufrió las consecuencias de un régimen despótico. A los tres años vio asesinar a su padre delante de sus ojos. Sufrió persecución y cárcel. Luchó toda su vida por la libertad de las mujeres de su tierra y por su pueblo. En 1991 se le concedió el Premio Nobel de la Paz que recién pudo recibir personalmente en 2012. La Universidad de Oxford le concedió un Doctorado Honoris Causa. Numerosas organizaciones mundiales la han distinguido por su permanente lucha en defensa de la paz, la dignidad humana y el protagonismo de la mujer dentro de la sociedad.

20 de JUNIO

- 1933: Muere Clara Zetkin, luchadora permanente por los derechos de las mujeres. Su nombre de soltera era Eissner. Militó en el Partido Social Demócrata de Alemania. Luego de completar un profesorado, entró en contacto con el movimiento obrero y con la rama femenina bregando por la libertad de acción y pensamiento. Tuvo que refugiarse en París, desde donde continuó su acción participando en la fundación de la 2º Internacional. Fue compañera de lucha con Rosa Luxemburgo. La nombraron Secretaria Internacional de la Mujer promoviendo personalmente la celebración de un Día Internacional de la Mujer. Bregó por la dignificación del rol femenino. Está sepultada junto a la muralla del Kremlin en Moscú.

21 de JUNIO

- 1947: Nace Shirin Ebadi, en Irán. Fue la primera mujer iraní en recibir el Premio Nobel de la Paz (en 2003, por sus esfuerzos por la democracia y su lucha permanente por los derechos de la mujer y los niños). Pertenece a la no muy numerosa clase de mujeres que pudo acceder a un título de abogada y defender el rol de la mujer en una sociedad cruelmente machista. En 1968 se graduó de abogada y luego fue una de las primeras juezas en su país. Escribió y publicó varios libros, sufrió cárcel y persecuciones. Defendió siempre el rol de la mujer dentro de la sociedad y la educación infantil para ambos sexos. Hasta el día de hoy sufre presiones y persecuciones por su accionar a favor de la libertad e igualdad de todos los ciudadanos.

22 DE JUNIO

- 1949: Nace en Nueva Jersey Meryl Streep, inteligente y laureada mujer que se destacó en el cine norteamericano. Ha hecho también teatro y TV. Fue candidata al Oscar en 19 ocasiones. En 1971 comenzó haciendo teatro. Desde sus comienzos accedió a premios y distinciones, siendo ya conocida su ductilidad para adaptarse a diferentes roles. Son recordadas sus actuaciones en “El francotirador”, “La mujer del teniente francés”, “Los puentes de Madison”, “Africa mía” y “Agosto”. En 2003, tras veinte años de ausencia, volvió al teatro con “La gaviota”, de Chejov. Su colección de premios y distinciones es prácticamente única en el mundo del espectáculo. Uno de los últimos fue en 2010: Medalla Nacional de las Artes por parte de Barack Obama.

24 de JUNIO

- 1980: Muere en nuestra ciudad Sara Faisal. Doctora en Ciencias Jurídicas y Sociales, trabajó toda su vida para la educación de las mujeres. En 1947 fundó la Universidad Popular Femenina y dentro de ella el Profesorado de Jardín de Infantes, primero en su tipo en Santa Fe. En 1974 creó el Profesorado de Pedagogía Diferenciada, en ese momento único en el país. Dedicó su vida a la educación y se desempeñó en la Universidad del Litoral y en la de Rosario. Fue presidente del Centro de Estudios Sociológicos del Litoral, Directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, y miembro de la Academia Argentina de Sociología. Dejó una impronta imborrable en todos los que tuvieron la oportunidad de compartir y aprender de su sed incansable de superación.

25 DE JUNIO

- 2011: Muere en Santa Fe, Susana Gianello. Nació en la ciudad en 1937. En 1945 egresa de la Escuela Normal. Técnica en Educación Sanitaria, cursa además Historia y Bibliotecología. Desarrolla siempre su actividad dentro del mundo de las letras y la docencia. Comienza a publicar sus trabajos en El Litoral y La Gaceta Literaria de Santa Fe. En 1999 publica su libro “Travesía de pájaros migrantes”. En una de las entrevistas concedidas declaró: “La poesía ha llegado a mí como un legado, cuando descifré la magia de la biblioteca de mi padre con sus voces maravillosas”.

26 de JUNIO

- 1819: Nace en Buenos Aires, Juana Manso, escritora y defensora del protagonismo de la mujer. Junto con Eduarda Mansilla, Gertrudis Gómez de Avellaneda y otras preclaras figuras se la considera precursora de la novela hispanoamericana. Pero, fundamentalmente, defendió el rol y la inteligencia femenina en una sociedad donde todavía se la consideraba solo como un adorno de los salones. Muchos la ubican como la primera militante feminista en estas regiones. Escribió el primer compendio de Historia Argentina y novelas de ambiente histórico donde denunciaba la postergación de la mujer y el olvido de la infancia. Fundó escuelas y periódicos. Dedicó su vida a la educación. Compartió con Sarmiento la angustia de recibir la incomprensión de sus contemporáneos frente a sus denodados esfuerzos para combatir la ignorancia y el analfabetismo. Murió en Buenos Aires, en 1875.

27 DE JUNIO

- 1880: Muere en Alabama, Estados Unidos, Hellen Keller, extraordinaria mujer que quedó sorda y ciega al año de vida. Al cumplir 7 años entra en su vida Ann Sullivan, que tras un entrenamiento severo logra ponerla en contacto con el mundo. Fue la primera persona ciega en obtener un título universitario. Escribió varios libros en los que relató sus fracasos y triunfos en un mundo donde, hasta ese momento, no eran consideradas las personas con discapacidades. Se convirtió en una activista apasionada de su causa. Promovió el sufragio femenino y los derechos para los trabajadores. A través de sus conferencias recaudaba fondos para la Fundación Americana para Ciegos. En 1964 el Pte. Johnson la distinguió con la Medalla Presidencial de la libertad. Murió en 1968 a los 87 años.

29 de JUNIO

- 1929: Nace en Florencia la periodista y escritora Oriana Fallaci. Inteligente, dueña de una marcada personalidad y fuerte carácter, se crió en la Italia de Mussolini. Fue partisana en la Segunda Guerra Mundial. A los 14 años recibió una distinción por esta labor. Egresada de la Facultad de Medicina, encontró en el periodismo el ambiente adecuado para su inteligencia. En 1956 llegó a Nueva York. Junto a la de periodista-entrevistadora frecuentó la tarea de escritora. Fue corresponsal de guerra y estuvo en Vietnam. Publicó novelas, relatos y recuerdos de familia. El 11 de setiembre fue un disparador que le valió tanto adeptos como detractores. Nunca se calló, dijo siempre su verdad sin ambages. Murió de cáncer de pulmón en 2006. Su vida entera fue una lucha.

30 DE JUNIO

- 2009: Muere Pina Bausch, bailarina y coreógrafa alemana pionera en la danza contemporánea. A los 15 años sus padres, conscientes de la vocación de la joven, la enviaron a Essen para perfeccionar su danza. A los 19 años ganó una beca para la Julliard School de Nueva York. Volvió a Alemania convertida en una verdadera profesional. Su estilo abrió un nuevo camino en la consolidación de la danza-teatro. En cine actuó bajo las órdenes de Fellini en “La nave va”. El documentalista Wim Wenders comenzó a filmar un documental sobre su vida pero ella murió antes de su finalización. De todas formas el director filmó “Pina”, que se estrenó en 2011 en el Festival de Berlín y recibió varios premios.

- 1984: Muere en Massachusetts la dramaturga Lilian Hellman. Nació en 1905 en Nueva Orleans. Su familia era de origen judío e incluyó una cantidad de personajes que luego aparecieron en sus relatos. Hacia 1930, después de ganarse la vida como crítica literaria, comenzó a escribir sus propios relatos. En 1932 conoció al escritor Dashiell Hammett, con quien permanece hasta la muerte de éste en 1961. Muchos de sus cuentos fueron llevados al cine: “La calumnia”, “La loba” y “Julia”, autobiográfica, con Jane Fonda y Vanessa Redgrave. Enseñó en Harvard y Yale. Fue una lúcida protagonista del controvertido siglo XX.

18_5_LM-01.JPG

Lola Mora (1936).

18_7_DYN41.JPG

Patricia Bullrich (1956).

18_8_A23.JPG

Susana Bachini ( 1999).

18_9_TAPAS.JPG

Ella Fitzgerald (1996).

18_1_DYN16.JPG

Virginia Luque (2014).

18_10_LOCA75.JPG

Alicia Steimberg (2012).

18_11_478264.JPG

Aung San Suu Kyi (1945).

18_2_2301753.JPG

Angelina Jolie (1975).

18_12_AFP63987.JPG

Shirin Ebadi (1947).

18_3.jpg

Martha Argerich (1941).

HOMENAJE

El 13 de junio es el Día del Escritor. Para esa fecha se recuerda a Mercedes Rosas, considerada la primera novelista argentina. Era hermana del temible Juan Manuel, pero su nombre trascendió por haberse dedicado a las letras en una época en que la presencia de la mujer era reservada sólo para los salones. Fue una gran lectora y, no conforme con eso, en 1861 publicó la novela “María de Montiel” que firmó con un anagrama de su nombre. M. Sasor. Se la considera pionera en este mettier. En el prólogo, la autora confiesa: “No creo haber hecho una obra notable... El poco interés que presenta mi novela es la originalidad de que muchos de los personajes que figuran han existido en Buenos Aires”.

18_13_2126164.JPG

Meryl Streep (1949).

18_4_DPA_1F7E0C00FA5DD0BD.JPG

Esther Williams (2013).

sigue en la próxima página

18_14_DIA05583.JPG

Sara Faisal (1980).

viene de la página anterior

18_15_JOSE.JPG

Susana Gianello (2011).

18_16_AGE24624.JPG

Juana Manso (1819).

18_17_AFP07345.JPG

Oriana Fallaci (1929).

18_18_980667-01-08.JPG

Pina Bausch (2009).