Datos de la UTN Santa Fe

Creció un 30% la cantidad de inscriptos a las ingenierías

La mayor matriculación se registró en un período de 8 años. El aumento de la demanda se detectó, principalmente, en la carrera de Ingeniería Civil.

13_A_DSC_6237.jpg

Otro indicador. También se mejoró la tasa de retención entre el 1º y el 2º nivel de la carrera, que hoy es del 80 %. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

UTN Santa Fe

En 2007, los ingresantes a las cinco carreras de ingeniería que se cursan en la Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) eran 309. Este año, el número alcanzó los 431. Los datos muestran que son cada vez más los jóvenes que ven en las carreras de ingeniería una opción real para concretar su proyecto personal y profesional.

El aumento de la cantidad de estudiantes que elige las carreras de ingeniería de la UTN Santa Fe fue paulatino en el transcurso de los últimos 8 años. Desde 2007 hasta ahora, el número fue ascendiendo año a año hasta incrementarse en un 30 %.

El crecimiento más significativo entre las especialidades lo presentó Ingeniería Civil, que en 2005 contaba con 33 ingresantes y en 2015 llegaron a 97. Es decir, que en 10 años el número aumentó más del 60 %.

El director del Departamento de Ingeniería Civil de la UTN Santa Fe, Ing. Oscar Maggi, explica algunas de las causas del fenómeno. “Las políticas nacionales de apoyo a las carreras de ingeniería en consonancia con las políticas institucionales de nuestra Facultad, han mostrado que profundizando el proceso de difusión y el acercamiento de la ingeniería a los jóvenes ayudaron a este aumento de ingresantes”, dijo.

Además, “el campo de acción del Ingeniero Civil es muy amplio; ofrece un abanico a distintas actividades: en la parte hidráulica, en la vial, en el Estado, en lo privado. El hecho de ser una facultad de Ingeniería también permite una retroalimentación continua con las otras cuatro carreras de Ingeniería que se dictan en la Facultad Regional Santa Fe: Eléctrica, Mecánica, Sistemas de Información e Industrial”, destacó Maggi.

También en estos últimos años ha crecido la cantidad de obras de infraestructura a nivel nacional, lo que muestra que la demanda de profesionales es cada vez mayor. “Es una suma de causas”, indicó.

Maggi aseguró, asimismo, que no sólo se registra un aumento en la matrícula sino también en la retención de los alumnos. “Cada vez son más los estudiantes que llegan hasta el último año de la carrera y se gradúan”, indicó.

Una mirada inclusiva

Según el secretario Académico de la Facultad, Dr. Alfonso Giménez Uribe, “las carreras de Ingeniería en la UTN Facultad Regional Santa Fe están sostenidas por políticas de inclusión que atraviesan todo el trayecto formativo de los estudiantes. Esto significa una presencia y acompañamiento importantes a la persona del alumno desde que es aspirante (siente el deseo de estudiar ingeniería y comienza el proceso de búsqueda) hasta que se gradúa. Estas acciones son posibles porque hay una comunidad universitaria -docentes, estudiantes, no docentes y graduados- comprometida con la formación integral de los ingenieros”.

Durante muchos años, la universidad argentina se caracterizó por un ingreso democrático y una graduación aristocrática. Estas políticas fueron sostenidas, entre otras muchas cuestiones, bajo el amplio paraguas de la calidad educativa. “Para comprender esto -señaló Giménez Uribe- hay que imaginar un país en que el 90 % de la población vive bajo la línea de la pobreza y el 10 % restante está por sobre la línea de la riqueza. Algún pensamiento simplificador podría argumentar que debemos estar tranquilos porque el camino elegido es el correcto, ya que el 10 % más rico de ese país imaginario está dentro del 10 % más rico del mundo. De alguna manera, este error de mirada es una de las asignaturas pendientes de la universidad argentina, que -según entendemos- se está corrigiendo”.

Las políticas institucionales de la UTN Santa Fe se fundamentan en una mirada distinta, gracias a lo cual la tasa de de retención entre el primero y el segundo nivel de la carrera es hoy del 80 % y la tasa de graduación en los últimos tres años se incrementó en un 100 %.