Acto en simultáneo en cinco ciudades

Prometieron lealtad a la Bandera

Con la transmisión en directo vía satélite, unos 20 mil chicos de 4to. grado de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto hicieron su jura a la enseña patria. El gobernador encabezó el evento desde el Monumento a la Bandera, en Rosario.

13_A_IMG_9362.jpg

La ceremonia se realizó en conmemoración de un nuevo aniversario del nacimiento del general Manuel Belgrano, que se recuerda el 3 de junio. Foto: Mauricio Garín

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cientos de pañuelos albicelestes se agitaron esta mañana en la Plaza 25 de Mayo de nuestra ciudad, en el mismo lugar donde esta tarde se escuchará otra consigna convocante: “Ni una menos”. Alrededor de 20 mil alumnos de 4to. grado, prometieron lealtad a la Bandera Nacional en simultáneo desde Santa Fe, Rosario, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto.

A través de pantallas gigantes instaladas en las plazas principales de esas cinco ciudades, los chicos participaban por videoconferencia del acto principal que tenía epicentro en el Monumento Nacional a la Bandera de Rosario. La transmisión vía satélite hacía posible la proyección de imágenes de lo que ocurría “en vivo” en cada lugar.

Desde Rosario, el gobernador Antonio Bonfatti tomó la promesa de lealtad a la Bandera a los estudiantes de toda la provincia. “Queridos niños de 4to. grado, la Bandera celeste y blanca representa nuestra Patria, su historia, su porvenir, que es el nuestro. Honrarla es un acto de amor; al respetarla crece nuestra esperanza y podemos confiar en el futuro. Cada pedacito de bandera es nuestro corazón que late”, dijo el mandatario.

“Recuerden que prometer es poder decir toda la verdad con el corazón, y es para siempre”, explicó Bonfatti, y enseguida les preguntó los escolares: “¿Prometen por las cosas que más quieren, por sus amigos, sus familias y sus juegos, por la escuela y la ciudad que los vio nacer, por engrandecer este país y lograr la igualdad para conseguir un futuro mejor donde todos seamos escuchados y podamos tener trabajo, esperanzas y alegrías; prometen que en cada pequeña tarea responsablemente asumida van a quererla, respetarla y rendir el homenaje que ella merece?”

“¡Sí, prometemos!”, respondieron al unísono unos 20 mil chicos de las distintas ciudades, mientras agitaban las banderitas celestes y blancas en un día templado y de sol. Para cerrar, la Orquesta Infantil y Juvenil General Manuel Belgrano, integrada por niños y jóvenes de la red de escuelas orquestas de toda la provincia, interpretó la canción “Saludo a la Bandera”.

Nunca es tarde

“Tengo 46 años y es la primera vez que soy abanderado. Para mí esta jura a la Bandera es algo especial porque de muy joven me tocó trabajar y ahora sentí que debía terminar la escuela primaria. Quiero darle el ejemplo a mis hijos y que sepan que nunca es tarde para seguir estudiando”, dijo Pedro Zárate, que sobresalía entre los pequeños de 9 años de su alrededor. Pedro portaba la bandera en representación del aula radial de barrio El Pozo, dependiente de la escuela primaria nocturna Nº 2505 Hernandarias.

Desde Rosario, compartieron el palco principal con el gobernador, la ministra de Educación, Claudia Balagué, y los candidatos del socialismo, Miguel Lifschitz (a la gobernación) y Mónica Fein (a la intendencia rosarina). En la ciudad de Santa Fe, en tanto, encabezó la ceremonia el vicegobernador Jorge Henn ante la presencia de unos 3 mil chicos de primarias comunes, especiales y de adultos.