En la Legislatura, no hay acuerdo para cambiar la ley de fitosanitarios

Producción tendrá una comisión de protección vegetal santafesina

  • Funcionará como órgano asesor y de consulta. Preferencia para dentro de tres sesiones en Diputados.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Una resolución firmada por el ministro de la Producción, Carlos Fascendini, forma en el ámbito de la Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles la Comisión de Protección Vegetal Santafesina (Coprovesa), espacio que será órgano asesor y de consulta no vinculante de la cartera productiva. En tanto, la Cámara de Diputados aceptó en la última sesión otorgar una preferencia para dentro de tres sesiones al proyecto que impulsa José María Tessa (Nuevo Encuentro) para prohibir aplicaciones de agroquímicos cerca de cascos urbanos y escuelas rurales.

Según los considerados, los fines de la comisión creada por Fascendini, serán: “Estudiar, examinar y promover toda iniciativa de orden técnico, administrativo, social y ambiental, que tienda a la prevención, control y/o erradicación de problemas fitosanitarios que puedan comprometer los sistemas de producción provincial y la salud pública”.

La resolución destaca como finalidad la “elaboración de listados de organismos nocivos (malezas, plagas insectiles y enfermedades) por cultivo y/o área geográfica. Este listado se actualizará anualmente o en el período que se considere oportuno”.

Entre otros objetivos, la comisión también será encargada de realizar “identificación, análisis y procedimientos para la evaluación del manejo de riesgo de malezas. Análisis y evaluación de factibilidades de manejo de malezas resistentes y tolerantes. Colaborar con el Programa Santafesino de Gestión de Malezas. Análisis de riesgo insectiles y sus propuestas de manejo. Estudiar y colaborar en la elaboración de programas provinciales de prevención, contención y control contra organismos nocivos de los cultivos agrícolas. Asesorar sobre la articulación con programas de control fitosanitario que ejecuten organismos, dentro de la jurisdicción provincial, sobre temas que el organismo de aplicación considere pertinentes”.

La Coprovesa estará integrada por el secretario del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles; el subdirector General de Agricultura y Sanidad Vegetal, un representante del Departamento de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), otro del Área de Protección Vegetal de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario (UNR); Inta (regional Santa Fe); Assal; Senasa Santa Fe; Instituto Nacional de Semillas (Oficina Regional Pampeana Norte); Colegio de Ingenieros Agrónomos; de Carsfe; Federación Agraria Argentina; Coninagro; Sociedad Rural; Agricultores Federados Argentinos; Asociación de Cooperativas Argentinas y Cámara Argentina de Semilleros Multiplicadores.

Insistencia de Tessa

En Diputados, Tessa volvió a presentar su propuesta para prohibir aplicaciones de agroquímicos cerca de cascos urbanos y escuelas rurales ya que pasaron dos años de la anterior iniciativa sin llegar al recinto para su tratamiento.

El diputado presentó nuevamente el proyecto de ley modificatorio a la actual ley provincial 11.273 de Fitosanitarios, que apunta a preservar a la población de las aspersiones de agrotóxicos. El objetivo es poner un límite mínimo de 800 metros y 1.000 metros para las escuelas rurales, y la prohibición de las fumigaciones aéreas en todo el territorio santafesino.

El proyecto actualiza la vieja ley 11.273/95, que regula el uso de químicos agrarios.

Las principales modificaciones que se plantean a la ley vigente son “la prohibición de las fumigaciones aéreas y de la venta libre de agroquímicos en toda la provincia; restringir las fumigaciones terrestres a una distancia no menor a 800 metros de centros poblados y zonas sensibles, y de 1.000 metros de escuelas rurales; y priorizar las áreas libres de agroquímicos para la producción de alimento humano y de agricultura familiar y agroecológica”, explicó Tessa.