Gravísima denuncia de un policía tras ser herido

“Tenemos la orden de no tocar a los narcos”

La revelación la hizo un sargento que esta mañana fue baleado en Recreo. Dijo que existe una lista de los “kioscos” que no pueden allanar.

“Tenemos la orden de  no tocar a los narcos”  La revelación la hizo un sargento que esta mañana fue baleado en Recreo. Dijo que existe una lista de los “kioscos” que no pueden allanar.

“Por esta situación silenciaron también a la prensa. La oficina de Relaciones Policiales tiene la orden de no pasar ningún hecho. Quieren tapar todo”, dijo Pablo Cejas esta mañana en el Cullen. Foto: Danilo Chiapello

 

Danilo Chiapello

[email protected]

“Yo no ‘transo’ con la delincuencia y por eso me balearon”, dijo hoy Pablo Cejas a los gritos mientras era llevado en silla de ruedas desde la unidad de rayos a la sala de urgencias del hospital Cullen.

La declaración de Cejas se produjo a minutos de haber sufrido un nuevo ataque a balazos contra su persona, en un supuesto intento de asalto.

Esta mañana, minutos después de las 6, Cejas circulaba por la Ruta 2 en una moto para tomar servicio en el Comando Radioeléctrico de la ciudad de Recreo. “Hace una semana me mandaron allí tras haber discutido con mi jefe”, dijo.

Cuando estaba próximo al hospital Protomédico (sobre la Ruta 2) el rodado en el que iba Cejas se descompuso. Pero mientras el policía intentaba repararlo apareció en escena otra moto con dos sujetos a bordo. Estos últimos bajaron del vehículo y sin más fueron al encuentro del policía.

“Enseguida vi que los dos estaban armados”, recordó hoy Cejas en diálogo con este diario. “Entonces saqué mi arma y les tiré. Creo que le pegué a uno. Ellos también contestaron el ataque. Me pegaron dos tiros y me salvé gracias a que tenía colocados el chaleco antibalas y el casco de motociclista. Uno de los proyectiles me pegó en el lado izquierdo del tórax y el restante impactó a la altura de la cabeza”.

Lista de “kioscos”

“Me llama la atención que esto me ocurra a muy pocos días de una discusión que tuve con mi jefe y que me costó el traslado a esta repartición.

Yo estaba en la Brigada Motorizada, pero hace una semana discutí con mi superior. El motivo fue porque yo no transo con los narcos, ni con nadie. Terminado ese episodio, me destinaron al Comando Radioeléctrico de Recreo. Y ahora esto. Que cada uno saque sus conclusiones.

Más adelante, Cejas reveló que “tenemos órdenes de no meternos con los narcos. Existe una lista de los ‘kioscos’ que no podemos allanar. ¿Querés que te nombres? Bueno... no podemos ir a Alto Verde, tampoco a Los Hornos, a Villa Hipódromo y otros. En cada uno de esos barrios, hay ‘punteros’ que trabajan con la droga y no los podemos detener”.

Mordaza a la prensa

En otra parte, el sargento agregó que “lo único que quieren es tapar todo. No podemos hablar con los medios de prensa. La oficina de Relaciones Policiales dejó de funcionar, porque tienen prohibido comunicar cualquier hecho.

Por último, Cejas sostuvo “todo esto da mucho asco y no es la policía que quiero. Toda mi vida estuve del lado de la ley. Pero ahora, veo que las cosas cambiaron para mal. Estoy evaluando irme de la fuerza. Tengo temor por mí y por mi familia. Apenas me recupere, voy a denunciar todo esto en la fiscalía ante quien corresponda”, sentenció.

28-2-P1070903.jpg

La imagen corresponde al 28 de agosto de 2013 cuando Pablo Cejas (sentado sobre la camilla) fue baleado mientras patrullaba por la Circunvalación Oeste, altura de barrio Chalet. Foto: Danilo Chiapello/archivo

El dato

Investigación

de oficio

  • En tanto, el fiscal general, Ricardo Fessia, confirmó que “en principio este tema lo estaba analizando la División Judicial pero ahora decidimos girar las actuaciones hacia Asuntos Internos, como para ir orientando la investigación.

Las afirmaciones de este uniformado son muy abiertas, así que vamos a esperar su declaración para ver si da algunas precisiones”.

Fessia agregó que “le vamos a dar un tiempo prudencial al agente antes de tomarle declaración. Nosotros vamos a actuar de oficio por la gravedad de los dichos que manifestó este oficial por los medios”.

Por último, indicó que “ la Justicia ya está trabajando sobre el violento episodio que padeció este policía”.

La clave

“Que dé nombres”

  • “Si las irregularidades que denunció este sargento son ciertas, le pido que dé los nombres para tomar las medidas del caso”, dijo hoy el jefe de la Unidad Regional I, comisario Adrián Rodríguez.

Consultado al respecto, el jefe policial sostuvo que “sin dudas, los dichos formulados por este sargento son de una gravedad superlativa. Por este sentido, reclamo que dé los nombres y los lugares que supuestamente le fueron señalados como vedados de no ser investigados”.

En caso de corroborar dichas afirmaciones no me temblará el pulso para tomar las medidas del caso”, sentenció Rodríguez.