En el Día de la Seguridad Vial

Autos de cartón, un dado gigante y teatro para aprender sin diferencias

  • Unos 400 niños de la Mariano Moreno y de escuelas especiales participaron de una jornada sobre educación vial inclusiva. Hubo juegos y actividades lúdico-pedagógicas. El objetivo: generar conciencia sobre las normas de tránsito.
13-A-IMG_1967.jpg

Todos juntos. Los alumnos, durante una charla informativa. Hubo teatro, juegos y el ánimo de compartir y aprender, desde la igualdad.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Twitter: @landreychuk

El dibujo de un celular enorme hipnotizando a un conductor impactaba. El mensaje, obvio pero necesario: no usar el teléfono móvil mientras se maneja. Autitos de cartón simulaban ser un taxi o un transporte escolar. En el medio de la incontenible algarabía, los chicos de la escuela Mariano Moreno se mezclaban con los de escuelas especiales. Algunos en sillas de ruedas, otros comunicándose con lengua de señas. Todos eran iguales. Las diferencias desaparecían.

Unos 400 alumnos participaron hoy, Día de la Seguridad Vial, de una jornada lúdico-pedagógica sobre educación vial. Pero la novedad es que la actividad buscó la integración de niños con capacidades diferentes. Se realizó en la Moreno, en cuyo patio, se pintó un circuito con señales de tránsito, y un dado gigante mandaba las reglas del juego. Había un mural donde los chicos dejaban sus manos pintadas. Todos iguales, se divertían y aprendían.

Al principio, una obra teatral. A un costado, pósteres y carteles con imágenes y dibujos. Todo orientado a generar conciencia vial en niños de 1º y 2º grado. “De eso se trata el Proyecto Chicos Viales, que busca generar conciencia sobre la seguridad vial desde el nivel primario. Ahora trabajamos con la idea de inclusión: por eso participan los chicos de la Moreno, pero también de las especiales 2083 y 2012”, contó a El Litoral Pablo Crippa, director de ese proyecto.

Crippa es director reemplazante de taller de educación manual Nº 110 11 de Septiembre, con sede en la escuela Moreno. Y trabaja desde hace 10 años en el proyecto, que ahora incluyó la educación vial inclusiva. Además de los alumnos de la institución anfitriona y de la escuelas especiales participaron de la jornada alumnos de 3º año del IES, de UNL Accesible, del Foro Santafesino y de FM Activa.

Objetivo

“La idea central es aprender sobre educación vial. Pero también integrar. Es decir, aprender viéndonos como iguales, sin diferencias. También realizamos una merienda para compartir”, resumió el docente.

Consultado sobre el imparable flagelo de la inseguridad vial hoy, que a diario se cobra vidas en calles y rutas, Crippa puso todas sus esperanzas en la educación: “Hoy, vemos una sociedad y una generación un poco perdida respecto de la seguridad vial. Por eso, nuestros objetivos están planteados en un único sentido: concientizar en seguridad vial desde el primer ciclo del nivel primario”.

Generar conciencia sobre una problemática es un arduo trabajo a mediano y largo plazo. Pero Crippa está convencido y decidido: “Vamos a lograr que nuestros pequeños tomen la conciencia necesaria para que, cuando sean adultos, sean buenos conductores. Cuando sean grandes, tendrán toda la información y formación que necesitan”, cerró. Afuera, los chicos seguían jugando y aprendiendo, sin diferencias.