Aniversario

Educadores de adultos: 15 años de tarea solidaria

En el mes de mayo, cumplió 15 años de actividad la Agrupación de Educadores de Adultos, integrada por docentes jubilados del sistema provincial, que hoy -como ayer- reafirman su compromiso con la educación.

El agrupamiento está conformado por docentes que trabajaron en distintos estamentos del nivel primario de adultos y capacitación laboral, por lo que conocen bien las necesidades y expectativas de los alumnos del sistema. Hace 15 años, decidieron unirse en un trabajo participativo que estimula el esfuerzo y el deseo de superación de aquellas personas que, por causas muchas veces ajenas a su voluntad, quedaron segregadas del sistema educativo común pero apuestan a un futuro más promisorio.

Los que integran Educadores de Adultos están empeñados en alentar el esfuerzo diario de trabajo y estudio, cumpliendo objetivos fijados desde el comienzo. Hay necesidades que la agrupación atiende mediante diversas entregas, algunas de contenido cultural, otras de inclusión laboral. También premia al alumno de mayor edad de cada escuela primaria nocturna, entre otras actividades que cumplen sin ningún tipo de subsidio y con el aporte de los propios integrantes o bien a partir de la realización de actividades benéficas, la colaboración de autoridades y comercios.

La comisión está integrada por: Mirta Arnold, Susana Arnold de Lombardi, María del Carmen Arreguiz de Corazza, Rosa Bereszkoijki de Mutal, María L. Carrizo de Sol, Estela Ciccalone de Chemes, Ana M. Correa de Martínez, Vilma Di Leo de Borrione, Olga Eusebi, Carlos Gervassoni, Susana Gómez, Lucía Gorgoglione, Raquel Maletti de Galetti, Lilian Mercado, Alicia Olivieri, Nilda Sabella de González.

Año tras año, se suman nuevas voluntades y el reconocimiento general alienta a seguir con las actividades. Distinguieron su labor, la Cámara de Senadores de la Nación por la ponencia “Importancia de la Educación de Adultos en el marco de la Educación Permanente” realizada en el Congreso de Supervisores (Rosario, 2006); los institutos Sarmientino, Belgraniano, San Martiniano, el Nucleamiento de Supervisores, el Premio Excelencia Nacional, Diario El Litoral, Cámara de Diputados de Santa Fe, Agrupación Brigadier Estanislao López, Fundación Avon, revistas barriales y de la Iglesia Católica -La Semilla-, entre otras entidades.

“Todo este reconocimiento alienta e invita a nuevos retos. Pero lo más conmovedor es la sonrisa de un alumno obrero que tímidamente dice ‘gracias señorita’, o las lágrimas de emoción de aquella alumna anciana premiada por ser la de más edad, que dijo ‘¿cómo podré agradecer?’, o la felicidad de muchos otros al recibir la foto de egresado o el diploma recuerdo de Educadores de Adultos”, sostuvieron los integrantes del equipo.