EN LA SALA SAER

“La calle de las rosas”

  • El film de la directora alemana Margarethe Von Trota forma parte del ciclo “Cine e Historia”. La película realizada en 2003 narra un triste episodio doméstico que rememora las protestas de la Rosenstrasse en 1944, durante la Segunda Guerra Mundial.
E24-01-ROSENSTRASSE-1.jpg

La narración de los hechos está planteada como un largo flash-back, relatado por una de esas mujeres a la hija de otra de ellas, que viaja de Nueva York a Berlín para escarbar en el oscuro pasado de su progenitora. Foto: Gentileza Cultura UNL

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El próximo martes continuará el ciclo “Cine e Historia” con la proyección del film “La calle de las rosas”, de Margarethe Von Trota. La cita será a partir de las 20.30 en la Sala Saer del Foro Cultural UNL, 9 de Julio 2150.

El ciclo es una propuesta organizada por el grupo Kairos, la Secretaría de Extensión de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Cine Club Santa Fe y la Secretaría de Cultura de la UNL. Las entradas costarán 20 pesos y para los socios de Cine Club es sin cargo.

Huellas de la guerra

En su largometraje estrenado en 2003 y coproducido entre Alemania y Holanda, la prestigiosa directora, guionista y actriz Margarethe Von Trotta aborda un episodio doméstico alemán verídico de la II Guerra Mundial, que tuvo lugar en Berlín durante los primeros meses de 1944.

Consciente de que la suerte del conflicto empezaba a decantarse en su contra tras el desastre de Stalingrado, el alto mando germano ordenó acelerar en lo posible la “solución final”. Así, los judíos que vivían en la capital y no habían sido deportados a los campos de exterminio por estar casados con personas de raza aria fueron recluidos en una antigua sinagoga de “La calle de la rosa”, en espera de ser trasladados a Auschwitz. Con lo que no contaban las SS, era con la férrea resistencia pasiva que iban a plantear sus esposas, hijas y madres, algunas de ellas íntimamente relacionadas con altos cargos del régimen nazi.

La narración de los hechos está planteada como un largo flash-back, relatado por una de esas mujeres a la hija de otra de ellas, que viaja de Nueva York a Berlín para escarbar en el oscuro pasado de su progenitora. Este encuentro no sólo le servirá para descubrir y admirar a unas mujeres de una fortaleza fuera de lo común sino, sobre todo, para comprender y justificar la conducta de su madre y, de este modo, franquear el muro que las ha separado durante años.