En el área mundial de las comunicaciones

Docentes de UTN Santa Fe hacen su aporte en debate internacional

En Ginebra se debatió sobre la elaboración de las normas en tecnología que regulan las comunicaciones del mundo. Dos docentes de la UTN Santa Fe participaron de las discusiones.

21_A_PLENARIO ITU-2.jpg

El Ing. Alfonso Trevignani en la asamblea de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Foto: Gentileza UTN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

UTN Santa Fe

Los docentes de la UTN Santa Fe, Susana Romaniz y Alfonso Trevignani, participaron de las reuniones de trabajo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) realizadas en Ginebra (Suiza), en el mes de abril. En ese encuentro se debatieron las normativas de las nuevas tecnologías que se aplicarán en el mundo, como la puesta en vigencia en el año 2020 del 5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil). Su viaje fue apoyado por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación y se enmarcó en la apertura de este organismo internacional a la participación de especialistas universitarios de todo el mundo.

La UIT es el organismo especializado de las Naciones Unidas (ONU) para las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). La Argentina integra el Consejo que está encargado de la reglamentación, la normalización y el desarrollo de las telecomunicaciones en todo el mundo.

La Secretaria de Comunicaciones de la Nación invitó a las universidades nacionales a participar de un programa de la UIT y, luego de seis meses de trabajo y elaboración de informes, instó a los especialistas a participar de las reuniones presenciales del organismo en Ginebra. En este contexto fueron convocados la Mg. Susana Romaniz, directora del Grupo de Investigación en Seguridad en las Tecnologías de Información y Comunicaciones (Gistic-UTN) y el Ing. Alfonso Trevignani, responsable del Centro de Comunicaciones y Datos perteneciente a la Subsecretaría de TIC, ambos de la UTN Facultad Regional Santa Fe. Ellos trabajaron en Ginebra en la elaboración de normas y especificaciones de tecnología junto a otros seis docentes e investigadores de universidades nacionales de nuestro país.

Estratégico

Este espacio de debate y normalización es un punto estratégico al cual están llegando los investigadores y nuestro país. Las discusiones tienen un carácter estratégico porque apuntan al manejo del flujo informativo en el mundo y basta un solo ejemplo. En la reunión de abril donde asistieron los especialistas santafesinos la empresa China Telecom planteó un protocolo alternativo al utilizado para regular las comunicaciones en Internet.

“En un futuro cercano esta regulación de comunicaciones en Internet se regirá por un protocolo denominado IPv6. Los chinos están criticando la centralización y control de Internet por parte de Estados Unidos y sus empresas y por eso la elaboración de esta propuesta. Esto fue rechazado por empresas estadounidenses e inglesas bajo el argumento de que esta normativa ya se había estudiado y avalado durante más de una década y que el futuro de las comunicaciones en Internet se basaría en IPv6. Esto marca la importancia de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y los temas que se debaten en su seno”, sostuvo el Ing. Trevignani.

Por su parte, la investigadora Susana Romaniz destacó que “la UIT nace hace 150 años, cuando los Estados tuvieron que ponerse de acuerdo en las redes internacionales para poder interactuar, como era la telegrafía. Hoy estas redes derivaron en el uso masivo de Internet. Si bien este organismo no abandona los problemas de las telecomunicaciones, el tema central es el tráfico y la información que es cada vez más crítica. Les interesa la seguridad en general. Por ejemplo, abordar normas que garanticen las identidades electrónicas de las personas pero también de las cosas. La preocupación es cómo los problemas de seguridad pueden causar daño en las personas o las cosas”.

Usuarios

“Desde hace tres años la UIT, que estaba compuesta sólo por representantes de gobiernos y de la industria de telecomunicaciones, empezó a convocar a académicos. La idea es cambiar el sentido de la construcción de las normas. Más pensando en un “usuario” que en un “cliente” y en eso ellos valoran el aporte de las universidades, proveyendo los cerebros para la elaboración de las normas en tecnología que regulan las comunicaciones del mundo moderno”, remarcó el ingeniero de la UTN Santa Fe.

El ingeniero Trevignani participó en las reuniones de trabajo de la temática “Redes de Próxima Generación” que tenía como subtemas: Lanzamiento de la infraestructura de red fija para tecnología 5G; Computación en la nube; Redes basadas en software entre otras. En tanto que la Mg. Romaniz participó en la temática Seguridad en la Información y en particular en las comisiones de Gestión de Identidades y Ciberseguridad.

El dato

Propuestas

En la reunión de la delegación argentina con el vicedirector de la UIT, la UTN Santa Fe propuso utilizar la red de prestaciones avanzadas (la Internet de investigación que tienen las universidades del mundo) como infraestructura central para conformar una red de universidades que permita trabajar en conjunto entre todos los académicos del mundo. “Realmente la experiencia de trabajo no sólo resultó muy satisfactoria por el nivel de expertos de los asistentes e importancia de los temas tratados, sino porque nuestras propuestas fueron escuchadas y alentadas a ser redactadas en mayor detalle para su posterior análisis, desarrollo y puesta en marcha por parte de la UIT”, comentó orgulloso el ingeniero Alfonso Trevignani.