Hoy se conmemora el Día del Biotecnólogo

Biotecnólogos reclaman que se trate su colegiatura

  • El proyecto se trató dos veces en la Legislatura pero perdió estado parlamentario.
13_A_DSC_1072.jpg

Planteo. “En las empresas hay profesionales de otras áreas que trabajan de firmar lo que hacen los biotecnólogos porque nosotros no tenemos el aval de una matrícula”, dijeron los licenciados en Biotecnología Nora Uberti Manassero y Cristian Paillet. Foto: Flavio Raina

 

Florencia Arri

[email protected]

Unos setenta profesionales de toda la provincia, nucleados en la Asociación Santafesina de Biotecnología (ASB), piden que se vuelva a tratar el proyecto de ley para la creación del Colegio de Biotecnólogos de la provincia de Santa Fe.

Son más de 400 profesionales egresados de las licenciaturas de las universidades nacionales del Litoral (UNL) y de Rosario, muchos de ellos en ejercicio. “El problema es que, al no contar con un Colegio, la provincia no reconoce la profesión y no podemos firmar ni avalar los procesos en los que intervenimos”, explicó Nora Uberti Manassero, licenciada en Biotecnología y Dra. en Ciencias Biológicas, quien preside la ASB.

“Actualmente, al trabajo que realizamos lo termina firmando un bioquímico, un farmacéutico o un agrónomo”, explicó el licenciado en Biotecnología Cristian Paillet. Es quien integra el Consejo de la Facultad de Bioquímica como representante del claustro de graduados, y trabaja en laboratorio de cultivos celulares en una empresa de biofármacos de la ciudad.

Los biotecnólogos trabajan con organismos vivos o derivados de ellos para generar algún tipo de bien o servicio. Por ejemplo, biofármacos. “Se trabaja con microorganismos o células animales o vegetales, y se genera un compuesto derivado que después se usa para farmacia; no se genera el fármaco sino el principio activo”, explicó Uberti Manassero. Los biotecnólogos intervienen en diferentes procesos e industrias, desde probióticos y starters para la generación de salames y lácteos, hasta el desarrollo del biodiésel; el espectro es muy amplio y el campo de acción crece con la innovación conforme pasan los días.

Uno de los procesos más conocidos es el gen desarrollado en el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL- Conicet), que logra plantas modificadas genéticamente tolerantes a la sequía. “La mayoría de las plantas transgénicas que salieron al mercado son avaladas por agrónomos, cuando eso es trabajo de biotecnólogos”, ejemplificó Uberti Manassero.

La iniciativa de estos profesionales santafesinos no es inédita: el 1º de diciembre pasado la Legislatura de Tucumán aprobó la creación de un Colegio para la carrera de Biotecnología. El proyecto santafesino no tuvo la misma suerte: perdió estado parlamentario dos veces.

La Legislatura santafesina se pronunció en 2012, pero hubo un veto parcial del Ejecutivo. El año pasado, Diputados retomó la discusión pero perdió estado parlamentario al no ser considerado por el Senado en todo el período de sesiones 2014.

En este marco, hoy la Asociación Santafesina de Biotecnología considera que el tratamiento de la ley es urgente. “Santa Fe es la provincia más importante en lo que respecta a desarrollos biotecnológicos, sin embargo Tucumán fue la primera en aprobar la colegiatura”, concluyó Paillet.