En distintos puntos del territorio santafesino

Invertirán $ 20 millones para construir 5 jardines de infantes

Cuentan con financiamiento del gobierno nacional y fueron proyectados y gestionados por la provincia. Son para las localidades de Avellaneda, Serodino, Villa Gobernador Gálvez, Las Rosas y Roldán.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia de la ministra de Educación, Claudia Balagué, se conocieron ayer las ofertas para las obras de construcción de cinco nuevos edificios destinados a la educación inicial, con una inversión total de 19.567.200 pesos.

En la oportunidad, Balagué expresó que “estos jardines permiten ampliar la inclusión de niños a la educación inicial, tanto para salita de 4 años, que es obligatoria desde este año, como para atender la demanda creciente de salitas de 5 también”.

La ministra también precisó que “estos esfuerzos en donde se conjugan fondos nacionales y provinciales para mejorar y acrecentar la infraestructura edilicia de la educación santafesina tienen un único objetivo, que es concretar la inclusión socioeducativa y la calidad de la enseñanza en Santa Fe”.

La apertura de los sobres licitatorios tuvo lugar en la sala Manuel Belgrano del Ministerio de Educación y en los actos acompañaron a la titular de la cartera educativa, el secretario de Educación, Jorge Márquez; el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto; el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; la subsecretaria de Recursos Físicos y Logística, Cristina Di Filippo; la directora provincial de Educación Inicial, Silvia Pezzoni; entre otras autoridades.

Marisel Ríos, directora del Jardín 321 de Villa Gobernador Gálvez, indicó: “Estamos felices porque podremos albergar a todos los chiquitos del barrio y de otros lugares cercanos, por eso traigo conmigo el agradecimiento de los padres y de toda la comunidad de nuestro barrio”.

En la apertura de ofertas para la construcción del jardín de infantes de Serodino, el senador Rasetto hizo mención a la articulación necesaria para la concreción de las obras. “Fue importante la búsqueda de posibilidades y de herramientas por parte de diferentes actores, para llegar a esta instancia en donde se empiezan a lograr estas obras”, indicó.

Mayor calidad

Por su parte, la directora del jardín 248 de Serodino, Yanina Farías, expresó que “esto redunda en la calidad educativa que podemos ofrecer porque nosotros tenemos el capital humano, pero a ello le vamos a sumar una infraestructura acorde a los intereses y necesidades de los alumnos y la comunidad educativa”.

A su vez, el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín, mencionó la importancia de la licitación del nuevo edificio para esa ciudad. “Es un paso trascendente para mejorar la educación y también es importante porque con esta obra descomprimimos el edificio donde funcionan otros niveles educativos”, dijo.

En tanto, Rosa González, directora del jardín 245 de Avellaneda, se refirió a la trascendencia de la construcción de nuevos edificios escolares: “Es muy valioso que la escuela pública pueda brindar un local escolar nuevo; nos ilusiona mucho porque nuestra comunidad es urbano-periférica y los papás no siempre pueden acercar a sus hijos a un colegio privado a edades tan tempranas”.

Los trabajos fueron proyectados y gestionados por el Ministerio de Educación de Santa Fe, y cuentan con el financiamiento del Programa de Desarrollo de Recursos Físicos Educativos del gobierno nacional en convenio con la Corporación Andina de Fomento.

13_A_LICITACIONESJARDINES1-1.jpg

La ministra de Educación, junto a intendentes y autoridades educativas, en el acto de apertura de las ofertas.

Foto: Gentileza Gobierno Pcial.

El dato

Ofertas

  • La apertura de los sobres licitatorios se concretó en cuatro actos administrativos sucesivos. En primer término, se abrieron los sobres de la licitación para el Jardín 321 de Villa Gobernador Gálvez y una institución de nivel inicial a crear en Roldán (con un presupuesto oficial de $ 8.184.000 para ambos edificios). En segundo lugar, se recibieron las propuestas para la construcción de un edificio para un jardín a crearse en Las Rosas (con $ 3.645.600 de presupuesto oficial). Para las obras del edificio del Jardín 245, de Avellaneda, está previsto invertir $ 3.645.600 y, finalmente, se conocieron las ofertas para concretar los trabajos destinados al nuevo edificio del Jardín 248 Pedro Serodino de la localidad homónima (con una inversión de $ 4.092.000). En todos los casos hubo entre tres y cuatro empresas oferentes con montos que, en todos los casos, superan el presupuesto oficial.