Experiencia de autoabastecimiento

19-A-AGRO SAN CRISTOBAL-1.jpg

Las flamantes instalaciones de la “agro” de San Cristóbal, con las autoridades presentes observando el espacio de aprendizaje y producción.

Educación y producción, el círculo virtuoso de la escuela agrotécnica de San Cristóbal

  • La institución 339 Lanceros del Sauce terminó la sala de faena de cerdo y completó así el ciclo productivo. Son unos 280 alumnos que aprenden y producen sus propios alimentos. Se invirtieron más de $ 360 mil, con aportes provinciales.

Ignacio Andreychuk

[email protected]

Se dividen en turnos. Algunos por la mañana, otros por la tarde. Siempre orientados por un docente a cargo, son alumnos que cada día tienen un nuevo desafío: aprender a producir lo que luego será la comida de todos.

Bajo esta lógica educativa-productiva, unos 280 estudiantes de la escuela de educación técnica profesional —modalidad agrotécnica— Lanceros del Sauce, de la ciudad de San Cristóbal, dedican una buena parte de su esquema de aprendizaje a la producción de cerdos, embutidos, quesos, leche pasteurizada y afines para el abastecimiento interno.

Los jóvenes pudieron mostrarles sus producciones recientemente a las autoridades provinciales y municipales que visitaron las instalaciones de la escuela, en el marco de una recorrida que encabezó Carlos Fascendini, ministro de la Producción. Los aportes recibidos por los directivos del establecimiento agro-educativo fueron $ 365.422,55 para una sala de faena de cerdo, que demandó $ 125.200,67, y para la sala de terminación —pista de engorde— se requirieron $ 179.904.

Durante la visita, las autoridades locales y provinciales observaron el área de industrialización láctea, instancia en la cual se les ofreció a los directivos de la escuela una embotelladora de líquido semiautomática para hacer leche pasteurizada, lo que demandó un aporte de $ 60.250. “Esta partida la recibimos el año pasado —26 de mayo de 2014—, sólo quedaba la embotelladora pero ahora la tenemos. En un año hicimos todo lo que teníamos que hacer, por eso convocamos a los funcionarios para que vean los logros y luego de haber hecho la rendición”, comentó Rubén Porcel de Peralta, director de la escuela Nro. 339, en diálogo con El Litoral.

Características

En la sala de faena se atiende únicamente la demanda de lo que produce en el predio escolar, tiene un fin didáctico y de consumo interno. “Aquí se han hecho jornadas de faena y embutidos de cabra mediante un programa provincial, pero al ser un ámbito educativo no podemos abrirnos a la comunidad en forma masiva ni realizar trabajos con un fin comercial. Nosotros hacemos el ciclo productivo con un objetivo intraescolar”, detalló el directivo.

También repasó la charla que tuvo en su momento con el ministro Fascendini, a quien le comentaron que desde la institución tenían “algunas limitantes para recepción de partidas oficiales debido a que el Ministerio de Educación cuenta con pocos fondos para este tipo de escuelas”.

“Y como estamos desarrollando las áreas productivas de la escuela, le pedimos una colaboración para la sala de chacinados en la cual elaboramos los alimentos para los chicos. Tenemos una pequeña sala de gestación de cerdos, entonces nos estaba faltando una pista de terminación de cerdos y una sala de faena para completar el ciclo”, agregó.

Faltaba una pata del ciclo productivo, por lo tanto solicitaron a la cartera productiva de la provincia que trate de acercar una solución. “El propio ministro vio cómo estábamos trabajando. Nosotros hemos rendido siempre las cuentas sobre los fondos que nos han dado, algo que tenemos como premisa a la hora de encarar cualquier proyecto para el cual se reciben fondos públicos”, aclaró Porcel de Peralta.

Se trata de un aprendizaje distante de la celeridad que propone la ciudad, con mayor contacto con la naturaleza pero con idéntico compromiso para aprender.

N CIFRAS

365.422,55

pesos

fueron los aportes recibidos por los directivos del establecimiento agroeducativo.

19-B-AGRO SAN CRISTOBAL-2.jpg

La foto final: todos juntos frente a la escuela. Fotos: Prensa Diputado Edgardo Martino

El dato

Mantenimiento

  • En el marco de la recorrida que hicieron funcionarios provinciales, municipales y legislativos por las instalaciones de la escuela agrotécnica de San Cristóbal, desde el Ejecutivo local se otorgó un aporte de $ 7.000 a la asociación cooperadora para la adquisición de una motoguadaña, equipamiento necesario para realizar tareas en jardinería.