La inscripción estará abierta hasta el 11 de septiembre

Dale Aceptar, un juego para crear en la compu

Se basa en una intriga detectivesca de coartadas y sospechosos. Y busca incentivar el interés sobre programación informática en los alumnos secundarios de todo el país.

13-A-DALEACEPTAR2015.jpg

Juego de detectives. Personajes de la categoría “Coartada” que forma parte del certamen Dale Aceptar. Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ya está abierta la inscripción para la quinta edición de Dale Aceptar, el concurso nacional de diseño de animaciones, videojuegos y chatbots (un programa que simula mantener una conversación entre personas) para jóvenes de todo el país, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la Fundación Sadosky.

Se seleccionarán los mejores videojuegos y animaciones que se presenten en dos niveles: principiantes y avanzados. Como principiantes podrán participar todos los alumnos de escuelas secundarias del país. Y como avanzados deberán inscribirse alumnos de escuelas técnicas con orientación en computación.

También se podrán anotar en esta última categoría aquellos jóvenes mayores de 14 años y menores de 24 años que no sean alumnos de escuelas secundarias, ni estudiantes de carreras terciarias o universitarias relacionadas con sistemas informáticos o computación.

Coartada

Todos los jóvenes podrán participar de manera individual o en grupos de hasta cuatro integrantes. Podrán inscribirse en la categoría “Coartada”, un juego de preguntas y respuestas en el que cada participante elige un sospechoso que deberá responder a través del chatbot un interrogatorio para resolver un misterioso hecho.

Además, habrá un premio adicional para los participantes que orienten sus creaciones en animación o videojuego a temáticas específicas, como la privacidad en las redes sociales y el ciberbullying.

Dale Aceptar es un concurso para jóvenes sin experiencia en programación que utiliza la herramienta gratuita de animación Alice, desarrollada por la Universidad Carnegie Mellon (EE.UU.). Se trata de una de las acciones del Programa Despertando Vocaciones en Computación, de la Fundación Sadosky, cuyo objetivo es fomentar el estudio de la informática y tecnologías de la información y la comunicación (TICs).


Cómo inscribirse

Para participar del certamen Dale Aceptar, la inscripción se realiza en la web www.daleaceptar.gob.ar desde cualquier lugar del país. Este sitio permite acceder a clases en video que explican el funcionamiento tanto del programa de animación como del chatbot.

Las producciones podrán enviarse hasta el 11 de septiembre. Los finalistas serán elegidos por un jurado de especialistas y a través del voto del público en las redes sociales. Se entregará a los ganadores de las diferentes categorías premios como kits PlayStation 3, Tablets Gamer y computadoras orientadas al desarrollo de software.

Dale Aceptar cuenta con el apoyo de Program.AR, la Fundación Sadosky, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, el portal Educ.ar del Ministerio de Educación nacional y el Programa Conectar Igualdad.