Sigue el escándalo en el fútbol argentino
Sigue el escándalo en el fútbol argentino
En medio de las sospechas: Lunati rico y Grondona pobre
Al árbitro le descubrieron una sociedad no declarada en Miami y casualmente denominada “Todo Pasa”. Humbertito, hijo de don Julio, dijo que “mi padre no me dejó ni un solo peso”.

Parece un chiste. El recordado anillo de Julio Humberto Grondona con la famosa frase del “Todo Pasa”. Como si fuera un chiste, el árbitro Pablo Lunati, uno de los protegidos por “Don Julio”, armó una sociedad no declarada en Miami y le puso de nombre “Todo Pasa”. Es obvio que se ríen en la cara del viejo y querido fútbol argentino. Ahora, el pitazo final lo tiene la Justicia.
Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
En medio del escándalo por las escuchas que salieron a la luz el fin de semana y que involucran al ex presidente de la AFA Julio Grondona y a varios dirigentes y árbitros por supuestos arreglos de partidos, la AFIP descubrió una sociedad no declarada, denominada “Todo pasa” y radicada en Estados Unidos a nombre del juez Pablo Lunati. Al mismo tiempo, el hijo de Julio Humberto Grondona, Humbertito, dijo que su padre no era millonario y no le dejó un solo peso.
“Todo Pasa”
La Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) fue registrada el 14 de noviembre de 2014, cuatro meses después de la muerte de Grondona y lleva como nombre la famosa frase del anillo que usaba Don Julio: “Todo Pasa”. Según la justicia estadounidense, tiene sede en Doral, al sur del condado de Miami-Dade y está ubicada en el 10750 Nw de la 66th Street.
El árbitro Pablo Lunati, que está involucrado además en una causa por evasión fiscal, figura como miembro de la sociedad al igual que Víctor Gabriel Cimino, un cirujano plástico de origen latino, que además es propietario de una empresa de compra y venta de inmuebles en Massachusetts.
Vale recordar que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, le pidió a la AFA que “deje afuera a dos o tres árbitros que no tienen cómo justificar sus ingresos”. Si bien no dio a conocer los nombres, se trataría de Lunati, Diego Ceballos y el asistente Ernesto Uziga. En este contexto, el presidente de la AFA, Luis Segura, se reunirá con Echegaray la próxima semana para evaluar los pasos a seguir.
Echegaray advirtió que a Lunati se lo acusa de “una conducta fiscal irregular, defraudatoria e incompatible” en una causa por evasión que está a un paso del juicio oral. Si la Justicia lo condena, el árbitro podría quedar preso.
La AFIP puso el foco en siete propiedades a nombre de Lunati en las localidades de Caseros, Sáenz Peña, Santos Lugares y San Martín. Según informaron desde AFA, el árbitro tenía un ingreso mensual de unos 28.000 pesos, suma incompatible con sus inversiones: en 2009, por 463.599 pesos; en 2010, por 1.956.005; y en 2011, por otros 721.980.
En el nombre del Padre
Como el desaparecido Julio Humberto Grondona no puede defenderse, sale a hablar “Humbertito”, su hijo. “Mi viejo no era millonario, yo no puedo parar de laburar ni un mes. Sabía que iba a pasar todo esto. Que querían ver sangre. Hay que tener paciencia, hay que estar sordo, tratar de estar mudo”, dijo en diálogo con Canal 26. Y agregó: “Pregunté sobre las escuchas y me dijeron: ‘No les des importancia, están como editadas’”.
“Yo tengo que seguir laburando, se lo dije al presidente Segura. Tengo que cumplir mi contrato hasta diciembre. No puedo parar un mes de trabajar. ¿Mi viejo? Qué me va a dejar. Mi viejo era un fenómeno. Todo esto lo hace más grande. Qué va a ser millonario, ojalá. Sabés que lindo tener un papá millonario. Qué me va a dejar un peso. Yo tengo que seguir generando plata, permanentemente. Me encantaría tener, no un millón, diez en el banco”, añadió.