Se lanzó ayer en Buenos Aires

Enredados, una red para tratar temas de la niñez en los medios

  • Está integrada por comunicadores de todo el país y tiene el objetivo de ser una herramienta para generar buenas prácticas periodísticas con relación a la infancia y la adolescencia. Una mirada del niño como sujeto de derecho y con voz propia.
13_A_ENREDADOS.jpg

La red fue presentada por Eduardo Rinesi (Afsca), Florence Bauer (Unicef Argentina) y Cyntia Ottaviano (Defensoría del Público).

Foto: Gentileza Defensoría del Público

 

Mariela Goy

[email protected]

“El 96 % de los chicos argentinos mira televisión, pero al mismo tiempo el 53 % de ellos no confía en la TV, y el 80 % afirma que ese medio no refleja su realidad. Son datos de un relevamiento reciente que debieran hacer reflexionar a los comunicadores”, sugirió Florence Bauer, representante de Unicef en Argentina, durante la presentación de “Enredados”, una red por una comunicación democrática de la niñez y la adolescencia.

El portal web (http://enredados.org.ar) fue elaborado en forma conjunta por Unicef, Afsca y la Defensoría del Público y se lanzó ayer en la Casa Patria Grande, de la Ciudad de Buenos Aires, con la presencia de unos 40 periodistas representantes de todas las provincias del país, desde Salta a Tierra del Fuego.

El sitio contiene información básica sobre legislación de infancia, guías para informar con responsabilidad sobre temas complejos, los principios de la comunicación democrática de la niñez y la adolescencia, orientaciones para la coberturas, entre otros materiales de interés periodístico. Además, contempla secciones para notas, investigaciones y sugerencias que se irán formando con el aporte de los comunicadores.

Los periodistas participaron de una jornada de trabajo que contó con distintos talleres y paneles en los que se abrieron debates sobre el tratamiento de la niñez y adolescencia en los medios de comunicación.

“El rol que tienen los periodistas de informar, sensibilizar y contribuir al derecho a la información de los niños, es fundamental”, agregó Bauer, que abrió la jornada junto a Cyntia Ottaviano, defensora del Público, y Eduardo Rinesi, integrante del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

“En los medios de comunicación se reproduce la invisibilidad y la discriminación de los niños. No se los mira como alguien que puede contribuir, que puede participar, que tiene voz propia. Los niños son vistos como un consumidor, son influenciados para que compren cada vez más productos, que no siempre son adecuados para su desarrollo”, agregó la especialista de Unicef.

También advirtió sobre la terminología usada en los medios. “Se habla de ‘menor’ para referirse a chicos que son víctimas de violencia o cuando han cometido delitos; y en cambio se habla de ‘niño’ para resaltar sus virtudes. Sólo el hecho de cómo miramos estos casos que leemos en los medios ya denota una manera distinta de mirarlos, por lo que hay que reflexionar sobre la terminología”, recomendó.

Sujetos de derecho

La representante de Unicef hizo hincapié en el enfoque de los derechos de la niñez, basado en los conceptos que están establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, que la Argentina incorporó a la Constitución en el año 1994.

Cynthia Ottaviano amplió que “es un avance importante que se haya abandonado el paradigma tutelar por el paradigma del niño como sujeto de derecho, pero todavía falta mucho en los medios de comunicación. Necesitamos representaciones de la niñez que generen derechos, darles más espacio y voz a los niños, repasar las prácticas automatizadas que tenemos como periodistas, re-aprender en base a la nueva legislación, y plantearnos cuáles pueden ser esas nuevas noticias que reflejen y representen mejor a nuestros niños, niñas y adolescentes”, sugirió.

La defensora del Público (una dependencia creada en el país hace un par de años con el objetivo de velar por los derechos de los oyentes y televidentes), remarcó que “Enredados” es un paso más en el cumplimiento de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.

“Esta red con periodistas de todo el país tiene varios ejes de trabajo: por un lado conocer la legislación vigente en cuanto al diálogo entre el derecho humano a la comunicación y el derecho de niños, niñas y adolescentes, y por otro reflexionar en torno de qué es noticia y cómo son las representaciones de los niños niñas y adolescentes en los medios de comunicación audiovisual”, indicó Ottaviano.

También disertaron en la jornada ante los periodistas, Cielo Salviolo, especialista en contenidos audiovisuales para la infancia y fundadora del canal Pakapaka; Diana Español y María Capurro, que repasaron la nueva legislación de infancia; y Darío Sztajnszrajber, que aportó una mirada filosófica sobre la niñez.

El dato

Buenos augurios

“Buscamos que esta red, que recién se está formando, tenga importancia en el futuro para generar una comunicación más inclusiva de niñez y adolescencia, que los chicos puedan hablar, que estén integrados en los medios con su frescura y sus actividades diarias, y no tan sólo como sujetos de problemas, de conflictos o de peligro”, dijo a El Litoral Hugo Muleiro, integrante de la Dirección de Capacitación de la Defensoría del Público, y quien estuvo a cargo de la organización del encuentro de ayer, junto a María José Ravalli, de Unicef, y Alicia Ramos, de Afsca.