Mirada desde el sur

Elecciones según Vernet

Por Raúl Emilio Acosta

La siguiente nota es parte de una charla radial con el ex gobernador CPN José María Vernet:

—Te cuento la anécdota. Hoy a la mañana estaba en el Cable, donde hago una columna política, y me decían: “Lifschitz va a ser el segundo gobernador de Central, habida cuenta de que Vernet lo es”. Les dije: “No sé de dónde sacaron al información, que yo sepa, José María es de mi generación y siempre fue leproso”.

—Sí, leproso. El que era de Central es Usandizaga. Lepra pese a los goles que nos roba la AFA con los jueces.

—Te viniste a enterar ahora que fue un robo a mano armada ese partido con Boca.

—Sí, pero es como todas las cosas de la vida, Bigote. Uno siempre lo sabe pero hasta que no lo tiene presente, no le pasa, no lo cree. Todos sabíamos todo sobre este sistema de corrupción, de desorden, de arreglar los partidos de fútbol, arreglar los caballos que ganaban, de arreglar las peleas. Vivíamos una sociedad corrupta. Hace treinta que hablamos contra la corrupción de los políticos, y ahora empiezan a explotar los delitos, que no son de la política, sino que son los poderes colaterales, como siempre.

—José María, ¿qué mirada tenés sobre estas elecciones que concluyeron el 14 de junio y que, en realidad, terminaron voto a voto en esta semana? ¿Cómo las viste?

—Bueno, yo viví algo parecido. Vos te acordarás, gané por tres mil y pico de votos, cuando el padrón era un millón seiscientos. La sociedad santafesina siempre estuvo bastante dividida. Y ahora está triplemente dividida. El problema es que, con una división de la sociedad de a 30%, estamos en una sociedad casi caminando a un sistema de disolución de sus instituciones. Con un peligro, como es el tema del narcotráfico, que se agrava en la provincia de Santa Fe por tener un puerto, Rosario en especial, por donde salen los grandes barcos con destino a Europa y Asia, que se vuelve un elemento atractivo para los narcos, estamos en una situación difícil de constituir un Estado fuerte. Porque el narco no ataca a los chicos que le roban la cartera a la mujer en los semáforos; el narco, el problema más serio con los narcos, es el blanqueamiento de capitales. Y ahí corrompe a toda la sociedad. Abogados, contadores, jueces, pastores, curas. Corrompe todo ese dinero. Entonces, la sociedad está en un difícil momento.

—¿Y en cuanto a los candidatos y a los partidos políticos? porque nos expresamos a través de los partidos políticos. He venido sosteniendo que la boleta única disuelve un poco los partidos políticos y exalta las caras. Pero los tres candidatos, ¿qué te ofertaron? ¿Qué viste?

—Nosotros estamos en una democracia de personalismos. Ahora la critican a Cristina por ser personalista, pero la oposición es tan personalista como Cristina. Los partidos políticos están en un estado de disolución, y el oportunismo político aparece. Ahora, los tres candidatos me presentaron tres posiciones en la sociedad santafesina. Lifschitz, el oficialismo, y los votos y el apoyo se los llevó Bonfatti, no Lifschitz. Hoy tenés un jefe político importante que es Bonfatti en la provincia de Santa Fe. Perotti representa al peronismo tradicional asociado, vía la caja y no vía la ideología.

—Ahora, sobre esto, ¿vos creés que es posible reformular un peronismo? No te digo que alambre la provincia, pero que haga respetar criterios provinciales.

—Yo creo que el peronismo se puede reconstruir si mantiene los valores originales, hay que armar un peronismo de tercera generación. Nosotros fuimos el peronismo de segunda generación y ya es hora de un peronismo de tercera generación. Asentada en los valores históricos y ortodoxos con una visión amplia, una sociedad democrática de un modo integral.

—Dos preguntas finales. Operatoria política y Constitución.

—Sí, yo estoy totalmente de acuerdo. Los intendentes, los senadores, todas las autoridades de la provincia de Santa Fe, deben tener el mismo mandato que tiene el gobernador de la provincia, hay que alargar el mandato seis años. Hay que unificar una sociedad en seis años. De esa manera van a generar nuevas dirigencias que puedan ser candidatos.

—A veces a mi abuela le preguntaba: “Abuela, ¿qué votás?”. Y nos decía: “Si el voto es secreto”. No me contestes como mi abuela.¿Y si hubieses votado en Santa Fe?

—Yo hubiese votado a Perotti, es mi tradición.

El problema más serio con los narcos, es el blanqueamiento de capitales. Y ahí corrompe a toda la sociedad.