Según una investigación del Conicet en dos maternidades de la ciudad

El 75 % de las embarazadas tomó alcohol y el 15 %, excesivamente

Son los resultados de 614 entrevistas a mujeres que acababan de ser madres. Estos porcentajes superan a los de otros países. La mayoría redujo el consumo durante la gestación, pero no lo desterró.

11_A_EMBARAZO.jpg

Alta prevalencia. Los elevados porcentajes que arrojó la investigación pueden explicarse por el alto grado de aceptación del consumo de alcohol en Argentina, afirman las investigadoras del Conicet. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Una investigación realizada en la ciudad entre mujeres que acababan de ser madres reveló que el 75,2 % de ellas había consumido al menos un trago de alcohol durante el embarazo y que el 15,1 % había tenido al menos un evento de consumo excesivo de alcohol (cinco tragos o más).

El estudio “Consumo de alcohol antes y durante la gestación en Argentina: prevalencia y factores de riesgo” fue concretado por las investigadoras del Conicet Mariana López, Vanessa Arán Filippetti y Mariana Cremonte en dos centros de atención perinatal locales (uno público y otro privado), que reciben pacientes locales y de Santo Tomé, San José del Rincón, Monte Vera, Recreo y Sauce Viejo. Allí, se entrevistó personalmente en las 48 horas posteriores al parto a todas las mujeres que habían dado a luz al menos un bebé vivo entre octubre de 2010 y febrero de 2011.

Los resultados fueron recientemente publicados en la Revista Panamericana de Salud Pública, de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Resultados

De las mujeres entrevistadas, 75,2 % había consumido al menos un trago (unidad estándar) de alcohol durante la gestación y 83,3 % había consumido al menos un trago durante el último año. Sólo 5,9 % manifestó ser abstemia de toda la vida. Además, 15,1 % reconoció haber tenido al menos un evento de consumo excesivo episódico (cinco tragos o más) durante la gestación, mientras que 27,6 % había consumido esa cantidad en alguna ocasión durante el año anterior a la gestación.

Sólo 30,6 % de las mujeres manifestó haber hecho algún cambio en el consumo durante el último año; de ellas, la mayoría disminuyó el consumo (55,6 %) o dejó de beber (41,8 %), mientras que un porcentaje mínimo (2,6 %) comenzó a beber o aumentó el consumo. Los cambios, en su mayor parte, se atribuyeron al embarazo y se produjeron cuando las mujeres se enteraron de que estaban gestando, en general, durante el primer trimestre (83,7 %); sólo 1 % dejó de consumir cuando intentaba concebir. Las mujeres atribuyeron el inicio o el aumento del consumo de alcohol a “antojos” por el embarazo.

Altos porcentajes

La prevalencia de consumo de alcohol durante la gestación (75,2 %) resultó superior a las informadas en todos los estudios revisados, que varían entre 10,2 % en los Estados Unidos y 63,1 % en Uruguay. En cuanto al consumo anterior a la gestación, la prevalencia encontrada (83,3 %) fue también muy superior a la informada para mujeres en edad reproductiva no gestantes en los Estados Unidos (53,7 %), pero similar a la encontrada en mujeres argentinas de 18 a 29 años (89,4 %).

La prevalencia de consumo excesivo episódico durante la gestación (15,1 %) resultó también superior a las informadas en los estudios revisados, que van desde 0,7 % en Estados Unidos hasta 13 % en Dinamarca.

Estas altas prevalencias pueden explicarse por el alto grado de aceptación del consumo de alcohol en Argentina, afirman las autoras.

Como conclusión, aseguran que “en Argentina, se requiere un plan de prevención específico para reducir el consumo de alcohol en las mujeres embarazadas, ajustado a las características del consumo en el contexto local, con intervenciones que incluyan a las parejas y se focalicen en las mujeres más jóvenes, las que consumen tabaco y las que tienen actitudes más permisivas respecto al consumo de alcohol”.

+ información

En la web:

Para acceder a la investigación sobre consumo de alcohol en la gestación: http://bit.ly/1LKrOP6.

El dato

Las entrevistadas

De las 641 entrevistas, 74,4% se hizo en el centro público y el resto en el sector privado. La edad de las entrevistadas fue de 13 a 44 años y una gran mayoría (83,6 %) convivía con su pareja; 35,7% eran madres por primera vez. Las que ya habían sido madres tenían entre 1 y 13 hijos.

En promedio, las mujeres de la muestra tenían un nivel de instrucción escolar medio-bajo: 62 % tenía menos de 12 años de instrucción escolar y sólo 10 % había iniciado o concluido estudios terciarios o universitarios. Más de la mitad de las participantes era amas de casa (53,7%); de las que trabajaban fuera del hogar (33,6%), la mayoría tenía empleos de tiempo parcial (19,3%).