1975 - 2015

Intec celebró sus 40 años de vida

20-INTEC40.jpg

Exposición en la Estación Belgrano. El Intec es un referente regional en investigación en ingeniería. Para celebrar tanta trayectoria de trabajo y de logros institucionales se organizaron múltiples actividades.

Foto: Gentileza Intec/UNL/Conicet

 

Intec/UNL/Conicet - Conicet Santa Fe- El Litoral

El 25 de junio se cumplieron 40 años de la firma del Convenio entre el Conicet y la UNL que permitió la creación del Instituto de Desarrollo Tecnológico para la Industria Química (Intec). Para festejar tantos años de vida, de trabajo y de logros institucionales, se homenajeó a los ex directores y a los investigadores que le dieron origen en 1975, entre otras actividades.

El pasado viernes, en el Auditorio Conicet Santa Fe, las autoridades y personal de la casa, junto a los directores de institutos, autoridades provinciales, municipales y de la Universidad Nacional del Litoral, conmemoraron el aniversario del Intec. En el acto se recordó la figura de Dr. Alberto Cassano, fallecido el año pasado, personalidad estrechamente ligada a la creación del mismo. La Dra. Gabriela Henning, Directora del Intec, distinguió la labor de los pioneros y definió: “Si queremos ser esa institución señera que Alberto (Cassano) soñó, nos resta definir qué queremos para nuestro futuro. Debemos encontrar convergencias -internas y con otras instituciones-, crear sinergias, definir nuestro Norte en cuanto a líneas de investigación. Soy optimista; el futuro está en pensar en grande”.

La Dra. Raquel Chan, Directora del Conicet Santa Fe, señaló la importancia del camino marcado por el Intec para la investigación científico-tecnológica local, y agregó: “Quiero felicitar y reconocer a todos los que en su momento pusieron lo mejor de sí para generar este espacio de trabajo de excelencia y, a la vez, recordarles a los jóvenes que hoy lo componen, el desafío que presenta mantener el prestigio que lograron sus mayores”.

Por su parte, el Rector de la UNL, Abog. Albor Cantard, destacó el rol del Intec en la generación de conocimiento aplicado al desarrollo de la industria y remarcó: “Además de una historia que cultivar y honrar, esperamos mucho del presente y del futuro de este gran instituto”.

Liderazgo

En estas cuatro décadas, el Intec se ha convertido en uno de los tres mayores centros de investigación de ingeniería en Argentina, alcanzando una fuerte posición de liderazgo en la creación de conocimiento básico y aplicado así como en la generación de tecnología relacionada a diversas áreas de la ingeniería química y su transferencia.

En el acto, en representación del Presidente del Conicet, tomó la palabra el Dr. Miguel Laborde, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del Consejo, quien recordó a distintos artífices de la investigación en ingeniería en el país, entre ellos al Dr. Cassano: “Fueron líderes porque se comprometieron con lo que tenían, con lo que hacían y con su institución. Crearon todos estos institutos por su capacidad de trabajo y su compromiso”.

Al finalizar el acto, y luego de entregar un presente a los ex directores y miembros iniciales del Instituto, la reunión continuó en la Estación Belgrano con un vino de honor y una exposición de fotos referida a las áreas de investigación actuales del Instituto, una línea de tiempo y un compilado de imágenes de los protagonistas de la historia del Intec. Los materiales estarán expuestos para todo público en el hall de la Estación hasta el viernes 3 de julio, fecha a partir de la cual se exhibirán en los edificios del Intec en calle Güemes 3450 y el Predio Conicet Dr. Alberto Cassano.