9ª TEMPORADA DE RESIDENCIA PARA ARTISTAS

Las artes y los entornos se atraviesan en Curadora

  • En junio, se realizó la experiencia de otra temporada, con cuatro jóvenes. Un período de desarrollo artístico involucrando el contexto físico y social de la región.
E3 - A - CURADORA3.jpg

Estefanía Santiago realizó una intervención fotográfica en las calles de San José del Rincón, introduciendo en el pueblo esta ficción. Foto: GENTILEZA CURADORA

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En junio se desarrolló la novena edición de Curadora-Residencia para artistas, organizada con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación a través del Fondo de Desarrollo Cultural. De la misma, participaron los artistas Emmanuel Milwaukee (La Plata), Estefanía Santiago (Federación-La Plata), Santiago Krause (Oberá) y Tania Abrile (Córdoba), quienes resultaron seleccionados oportunamente por un jurado integrado por Eugenia Calvo (coordinadora del Área de Residencias del Museo Castagnino+Macro), Maximiliano Peralta Rodríguez y Cintia Clara Romero (coordinadores de Curadora- Residencia).

Durante este período, trabajaron en el desarrollo de las propuestas presentadas en la convocatoria involucrando en las mismas al contexto tanto físico como social de la región.

HACEDORES

El músico platense Emmanuel Milwaukee, dejándose influenciar por el entorno, mezclando sonidos de instrumentos virtuales con sonidos de los alrededores y grabaciones realizadas durante paseos por la zona, trabajó en el armado de un disco instrumental de corta duración conformado por grabaciones aleatorias realizadas en su computadora.

La fotógrafa Estefanía Santiago interesada en trabajar sobre la memoria que guardan los espacios y los objetos, realizó una investigación de campo en el espacio natural para desarrollar su proyecto “Acciones para transitar el recuerdo del suelo”. Esto convergió en la realización de una intervención fotográfica en las calles de San José del Rincón, introduciendo en el pueblo esta ficción.

La artista cordobesa Tania Abrile propuso una interacción poética entre los espacios y los objetos encontrados en la residencia. Para esto, trabajó con calados y plegados en papel, de forma tridimensional, realizando una deconstrucción espacial de la casa e interviniéndola con elementos vivos como plantas. Paralelamente y de modo casi inverso se abrió a otra búsqueda conceptual, introduciendo papeles en la corteza de algunos árboles del bosque, generando un agregado de capas de papel sobre estos cuerpos vivos, esta vez ya dejando a un lado lo geométrico y espacial de la casa.

Por último, el joven misionero Santiago Krause trabajó en una serie de performances en las que indagó sobre la propia visión del cuerpo atravesado por ritos propios del catolicismo.

Ésta es la primera temporada de la serie de residencias que se desarrollarán durante 2015, tercer año consecutivo del proyecto del cual ya han participado treinta y cuatro artistas nacionales.

Minibiografías

Emmanuel Milwaukee nació en Corrientes y desde 2005 vive en La Plata. Estudió artes audiovisuales y emprendió varios proyectos editoriales de poesía. Desde 2013, graba y produce su propia música. Está a punto de lanzar su segundo disco, titulado Negro Azulado.

Estefanía Santiago nació en Federación (Entre Ríos) en 1988. Comunicadora Audiovisual recibida en la UNLP, donde también cursó Artes Plásticas. En 2014, formó parte del Programa de Artistas PAC, y fue becada por el FNA para realizar un proyecto de creación individual. Desde 2009, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en diferentes ciudades del país.

Tania Abrile nació en Río Tercero (Córdoba), en 1977. Licenciada en Pintura recibida en la Universidad Nacional de Córdoba, hizo clínica con Eduardo Stupia, Tulio de Sagastizabal y Cynthia Kampelmacher. Seleccionada para cursar talleres en la Fundació Pilar i Joan Miró de Palma de Mallorca. Fue nominada en el Premio Canson Prix 2015. Desde 2004, ha realizado exposiciones individuales y colectivas en Argentina, España y Estados Unidos.

Santiago Krause nació en Posadas (Misiones) en 1991. Vive actualmente en Oberá, donde cursa el quinto año de la Licenciatura en Artes Plásticas con orientación en Escultura. Participó en Clínicas de análisis de obra con Pablo Reinoso, Taller de Análisis de Obra con Leila Tschopp y Taller de Producción con Roberto Echen, en 2012.

E3 - B- CURADORA1.jpg

Santiago Krause trabajó en una serie de performances en las que indagó sobre la propia visión del cuerpo atravesado por ritos propios del catolicismo. Foto: GENTILEZA CURADORA

+ información

Para más datos sobre los proyectos: www.curadoraresidencia.com.ar / www.lacuradora.blogspot.com.