PARA NIÑOS

Maestría de Literatura

El 7 y 8 de agosto la Lic. Mg. Graciela Bialet dictará el Seminario Historia Crítica de la Literatura para niños I (Parte General), en el marco de la Maestría en Literatura para niños de la Universidad Nacional de Rosario.

En el encuentro, intentará trazar un recorrido histórico sobre la evolución, especificidad y legitimación de la Literatura para niños, para comprender los sustentos de su génesis. “Con esa finalidad, y a través de los textos, tratarán de comprobar que los lenguajes literarios no son uniformes, indiferenciados, idénticos, ni homogéneos, que a lo largo de su historia fueron relacionándose de maneras distintas no sólo con los demás discursos, sino tomando prestado y prestando modos, formatos y texturas de los discursos sociales vigentes, ya que la literatura le dice cosas a la gente, sobre la gente, por eso le es imposible desprenderse del entorno de su sociedad. Dice cosas de la infancia y la humanidad”, consignaron los organizadores.

“La literatura es arte. La LIJ es una expresión artística, cuyo campo de intervención habilita visualizar que son textos literarios dedicados a un sector poblacional puntual y sustantivo como lo es el de infancia. Con ese fin, trabajará los clásicos universales, sus sincretismos con los relatos populares originarios, sus influencias, las innovaciones vanguardistas, los precursores, sus obras y el panorama de las voces que definen el campo LIJ.

Para ello, recurrirá a prácticas pedagógicas en instancias de lectura silenciosa, guías de análisis, intercambios de opiniones y técnicas de taller, utilizando los recursos de las nuevas tecnologías, como PPT y video conferencias grabadas donde poder escuchar autores distantes al aula, presencial; entre otras, sumado a la instancia de apoyo tutorial”.

Como es de rutina, se continuará con el Ciclo de Jornadas literarias, en este caso con la visita de Ricardo Mariño -gentileza de Editorial Alfaguara-, el viernes 7 a las 18.30 en la Biblioteca Argentina, con entrada libre para todo público.

Espacios

La Maestría en Literatura para Niños propone generar un espacio de investigación para la formación postgradual de los graduados universitarios en Letras y afines. La Maestría está destinada además a profesionales con título terciario.

Para informes e inscripción, dirigirse a: Escuela de Posgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Entre Ríos 758 (2000) Rosario, o a las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] y [email protected].