Recibe alumnos de unas 300 escuelas secundarias

La UNL continúa su apuesta por la inclusión educativa

  • El objetivo del proyecto “La UNL está con vos” es promover estrategias para que los más jóvenes de la ciudad y la región prosigan estudios de nivel superior.
A_13_IMG_5448.jpg

La inclusión al nivel superior es un eje de trabajo fuerte que viene llevando adelante desde hace años la universidad.Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UNL

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) recibe alumnos provenientes de 314 escuelas sobre un total de 614 instituciones educativas de provincia y zona de influencia. Si bien un porcentaje significativo de alumnos concurre a otras instituciones de nivel superior, se calcula que un 51% de los egresados se inscribe en esta Universidad, según cifras de esta casa de estudios.

Teniendo en cuenta estos datos y dando continuidad a la política institucional de inclusión, se lanzó esta semana “La UNL está con vos”. Se trata de un proyecto que aportará al desarrollo de estrategias que fortalezcan escenarios de inclusión en estudios superiores de jóvenes de 62 escuelas medias de la ciudad de Santa Fe, Santo Tomé, San José de Rincón, San Javier, Helvecia, Monte Vera, Reconquista, Gálvez y Rafaela.

“Este proyecto al que damos inicio hoy procura contribuir a dar respuesta a la problemática de la desigualdad en el acceso a la educación superior”, manifestó el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen. En el acto también estuvieron presentes el secretario de Extensión, Gustavo Menéndez; la secretaria de Educación de la Municipalidad de Santa Fe, Rossana Ingaramo; representantes de comunas y municipios, directores de escuelas y organizaciones de la sociedad civil.

La inclusión educativa es un tema que viene trabajando desde hace varios años la UNL, mediante estrategias de articulación entre el nivel secundario y el superior, con el propósito de que los jóvenes estudiantes tengan continuidad en sus estudios.

Promoción

Menéndez presentó formalmente el proyecto y realizó un recorrido sobre los objetivos y estrategias aprobados por el Ministerio de Educación de la Nación, donde además intervienen las secretarías de Bienestar Universitario y Académica. Como objetivo general, se plantea la necesidad de “promover la continuidad de estudios superiores de los jóvenes que se encuentren en situación de vulnerabilidad social, teniendo en cuenta sus expectativas, sus intereses, sus preocupaciones”, expuso.

“Miles de jóvenes no visualizan la educación superior como un universo posible y desde este proyecto pretendemos poner en valor y la reflexión crítica acerca del papel que el conocimiento científico desempeña con respecto al progreso de la humanidad y las posibilidades que trae aparejada la continuidad de los estudios superiores”, manifestó Menéndez.

Al respecto, Irigoyen retomó el concepto de inclusión educativa y planteó que hay que trabajar para identificar y resolver problemas para disminuir la exclusión educativa y para “reconocer la diversidad y las particularidades de cada sujeto”. Y continuó: “Hay que disminuir las barreras ya sean por cuestiones culturales, económicas, de distancia o por diversos motivos que excluyen a los jóvenes”, y enfatizó que “entre todos podremos contribuir a construir un mejor futuro para nuestros jóvenes y para toda la sociedad en su conjunto”.

Nanci Cuzevoune, directora de la escuela de Santa Rosa de Lima, manifestó que “a la propuesta la recibimos con mucha alegría. Hace años que venimos trabajando con Extensión Universitaria, han venido a trabajar con nuestros alumnos, hacerlos reflexionar, para que avizoren un proyecto ya sea de trabajo o de estudios”.