Difusión del saber

El Conicet Santa Fe invita al público a conocer sus actividades

20-1-SERGIO GONZALEZ SECEGRIN.jpg

El Bqco. Sergio González recibe un grupo visitante en un laboratorio del Secegrin/Conicet Santa Fe.

Foto: Gentileza Alberto Perezlindo -Conicet Sta. Fe-.

 

CONICET SANTA FE - EL LITORAL

En junio, el organismo recibió en los institutos de investigación ubicados en su Predio* a cientos de alumnos de escuelas primarias, secundarias y terciarias de la zona. Además de las propuestas de “La Semana de la Ciencia y la Tecnología”, la institución abre sus puertas todo el año para compartir éstas y otras actividades.

Muchas escuelas, colegios e institutos aprovecharon esta nueva edición de la “Semana” para recorrer las amplias instalaciones del Predio Conicet “Dr. Alberto Cassano”, conocer institutos, visitar laboratorios y dialogar con profesionales e investigadores que trabajan en diversas ramas de C y T. “Participá y descubrí cuánta ciencia hay en tu vida” fue la consigna que convocó a miles de personas en el país, de todas las edades y profesiones, para encontrarse en torno a una semana larga y muy interesante, en la que las actividades se multiplicaron en todas las provincias. Familias y estudiantes con sus profesores visitaron centros científico-tecnológicos, universidades, laboratorios, centros de ciencias, museos y observatorios para preguntar, aprender, escuchar, opinar, descubrir y experimentar que las fronteras del conocimiento son un apasionante universo en expansión.

Una semana intensa

Con la voluntad de compartir el saber y aprender sobre cómo se produce el conocimiento en C y T, el Conicet Santa Fe fue honrado con visitantes que acudieron a las actividades propuestas: “Un paseo por el mundo de las matemágicas”, “Te apuesto que sale 7”, “¿Puedo tomar esta agua?”, “Una mirada con lupa en los objetos cotidianos”, “La luz como motor de procesos de decontaminación ambiental”, ”El método científico”, “Simulación computacional en alta competencia”, o el taller “¡Hágase la Luz!”, destinado a que los estudiantes experimenten para conocer la naturaleza de la luz.

También hubo propuestas relacionadas con nuestro entorno natural: “Sumergidos en el Paraná Medio: 4 historias subacuáticas”, “La vida, en los árboles, de los monos aulladores”, “Murciélagos, amos de la noche”, “Los sonidos de la naturaleza”, “Conociendo la biodiversidad del Río Paraná”, “Los jardines de la costa: interacciones entre nutrientes, plantas acuáticas y pequeñas huéspedas” y “El mundo de los peces”.

Actividades todo el año

Lo positivo de esta nueva experiencia y el compromiso de una ciencia cada vez más orientada a responder los requerimientos de nuestra sociedad, nos lleva a ofrecer un vínculo permanente. Por esto, y “porque su visita nos interesa...”, es que además de las propuestas de “La Semana de la C y T”, el Conicet abre sus puertas todo el año para compartir éstas y otras actividades, como la visita al Instituto de Agrobiotecnología del Litoral para saber “Cómo el uso de la biotecnología puede producir plantas con características deseables”, y comparar plantas comunes con las modificadas mediante procedimientos de la ingeniería genética.

Para participar en estas propuestas de encuentro, comunicación y debate sobre la producción del conocimiento como servicio social para mejorar las condiciones de vida de la población a través de la popularización del saber CyT, invitamos a ingresar en www.santafe-conicet.gov.ar y coordinar con el Área de Comunicación Social del Conicet Santa Fe: [email protected] , Tel. (0342) 451 1370, Interno 1277.

(*) Colectora Ruta Nac. 168, Paraje El Pozo, ciudad de Santa Fe.

Por el Lic. Lautaro Massa, ÁCS/Conicet Santa Fe.