Premio Fund TV

Distinción para “Secretos del Mar Dulce”

E3-F2-P1030849.JPG

Pablo Martínez, director de fotografía, junto a Lautaro Ruatta, codirector, guionista y actor; y Cecilia Vallina, subsecretaria de Producciones e Industrias Culturales de la provincia. Foto: Gentileza Señal Santa Fe

 

El programa de gobierno Señal Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, recibió el premio al Mejor Documental Unitario Fund TV por su producción “Secretos del Mar Dulce. Una historia de Santa Fe la Vieja”.

La producción integral de Señal Santa Fe que cuenta con la dirección de Lautaro Ruatta e Iván Oleksak fue rodada en las locaciones del Parque Arqueológico Santa Fe La Vieja y narra, a través de una historia de ficción, el momento en que la vieja ciudad de Santa Fe sufre la gran inundación que obliga a los habitantes a trasladarse al territorio donde se emplazó definitivamente la ciudad capital.

El punto de partida de la narración es el descubrimiento de una misteriosa carta que convierte en un terreno de aventuras los restos arqueológicos de Santa Fe La Vieja. La misión que el abuelo de Mina le encarga a su nieta abrirá una trama de intrigas que revelarán historias de una ciudad de otro tiempo. Una ciudad construida a orillas de un mar dulce que todavía tiene secretos que contar.

Desarrollos

La producción de Señal Santa Fe se propone enriquecer el imaginario narrativo de nuestra historia fundacional mediante un relato audiovisual creativo que nos conecte con esa época a través de nuevas imágenes y, al mismo tiempo, generar un recurso que estimule el interés de las generaciones de jóvenes santafesinos en acercarse a un pasado compartido.

En esta edición también estuvo ternado el ciclo de cuatro capítulos “Vecinos. Llegar a Casa”, nominado en el rubro Interés General, productoras pequeñas o medianas y el ciclo de microprogramas “Van. Viaje al mundo joven”, nominado en el rubro Juvenil.

Cabe recordar que Señal Santa Fe recibió ya dos premios Fund TV edición 2012 por la producción de Memoria del suelo, en el rubro Interés General y De cabeza. Viaje al centro de la ciencia, en Ciencia, Naturaleza y Ambiente. Año en que logró, además, el premio especial Signis por su ciclo Entrelazados, que recupera historias de cooperación en el territorio santafesino.

Fund TV es una institución privada sin fines de lucro fundada en 1992 con la misión de mejorar la TV desde el ángulo de su impacto educativo. En sus estatutos define los objetivos de colaborar, estimular y participar en todas las iniciativas referidas a televisión y educación.