Mirada desde el sur

Che, el progresismo ¿dónde está?

Por Raúl Emilio Acosta

Algunas encuestas tienen respuestas que molestan, lo decía en otra nota. Otras encuestas esto es más para los alumnos de la cátedra de Periodismo Político, donde doy clases- ya no son sólo encuestas sino que son entidades políticas para cambiar la opinión.

Campañas publicitarias presentadas como encuestas y destinadas a cambiar la posición de quien las recibe.

Fijémonos en la provincia de Santa Fe y en la ciudad de Rosario.

Si uno lee que las encuestas llevan a una polarización entre Macri y Scioli, todo termina en un mano a mano, pero si vamos a las encuestas reales, que son las elecciones, tiene el 30% de los votos cada uno de los actores políticos del 14 de junio. Tres patas.

Vamos por el otro lado. En la provincia de Santa Fe, el candidato más votado fue Bonfatti, es gobernador y diputado provincial electo.

Digresión: en una nota próxima hablaré de ”sapagismo”, verdadera enfermedad de partido comarcal que afectó al PSP del 2015. Y de cómo, de este modo, se dividirá del radicalismo, cada vez más díscolo. Pero eso es una próxima nota. Para que se sepa la actualidad del socialismo, bastará actualizar al MPN al siglo XXI. Será un gran tema.

Enojará que se desnude un proyecto.

Las encuestas, a estar por las últimas elecciones, tendrían como base los votos de Bonfatti, 40%, o los votos de Lifschitz, 30%. Cualquier encuesta que se haga sobre FPCyS es errónea, acaso en Rosario mentirosa ¿Para Marcucci, esos votos? ¿Para Binner? Según las encuestas nacionales la opción es Macri o Scioli. Esto es: Lole versus Perotti. Reutemann versus Binner, como hace meses se dijo en estas columnas, porque era obvio, no es analizado desde Buenos Aires.

Lo cierto, lo rigurosamente cierto, es que en un progresismo, al que identifico como ligth, no corrupto, tampoco vehemente, casi siempre acompañante del kirchnerismo, compite para senador Binner y una señora del norte santafesino, hermana de un intendente que perdió, que en diciembre entrega la posta. Va Binner y una señora apellidada Esperanza. Parece un slogan: Binner-Esperanza. Esa mujer, Esperanza, no sólo que es desconocida en el sur santafesino, es desconocida en la provincia de Santa Fe. Va Binner y una señora que es una confesión mayúscula de dos cosas. Desprecio por el triunfo. Escasez de figuras de trayectoria. La suma de estos argumentos aflige.

En el caso del kirchnerismo, del progresismo que se declama mientras el prevaricato, la corrupción estructural, el clientelismo y el atraso desmienten ese eslogan progresista, Omar Perotti es candidato a senador nacional. Su compañera, candidata a segunda senadora, porque hay un varón y una mujer por ley de cupo, es una joven señora del sur santafesino, que va a representar a la provincia de Santa Fe en nombre de Cristina, no en nombre del pueblo santafesino, porque el pueblo santafesino no la conoce, la votará por mandato presidencial, como a Aníbal Fernández, a D’Elía. A tantos. En el caso de la segunda senadora desafío: ¿cómo se llama? Excepto para los chicos de La Cámpora (y no todos) no tiene un nombre políticamente conocido.

Corresponde que nos preguntemos por el progresismo del modo más natural: Che, el progresismo, ¿donde está? Es Marcucci, es Cleri, es Esperanza, es Alejandro Ramos (el empleado de De Vido) Parece evidente que el progresismo no está definido. No puede ser, a la vez, Alejandro Ramos/Perotti y Binner /Marcucci. No parece coherente.

No busque fórmula de Stolbizer, ni intente explicar la “boleta corta”. Es la confesión de sapagismo explícito. No busque fórmula radical, porque acá no hay. Por eso vino Lilita Carrió a insultar, denigrar, abochornar al socialismo, al mismo que antes la acompañaba.

Zabalza, Bonfatti, Binner. Las fotos están. La política progresista en la provincia de Santa Fe: ¿incluye o no incluye a la Carrió? Es real el carácter transitivo, porque de Carrió a Macri y de Macri a Reutemann y de Reutemann a Carrió todo es una boleta larga. Juá.

El socialismo no tiene nidal nacional y el radicalismo tiene un nidal nacional hecho trizas. CFK es la fuente que ilumina a Perotti/Cleri y el nidal es La Cámpora

De tanto mirar programas de cable de la casa central en Buenos Aires, en cualquier momento los rosarinos y los santafesinos creen que deben votar por Peugeot o Lousteau, uno de los dos; salen tanto en la televisión...