Fondos de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica

El Conicet Santa Fe recibe unos $ 17 millones para investigación

Un total de 59 proyectos de distintos institutos del Conicet y de la UNL obtuvo subsidios Pict. La ciencia local retuvo el 5 % del total de proyectos presentados en el país en 2014 para ese programa.

13-12.jpg

Los Pict son una herramienta para lograr mejoras en las condiciones sociales, económicas y culturales del país.

Foto: Gentileza Conicet Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa Conicet Santa Fe

Cincuenta y nueve proyectos de investigación científico-tecnológicos liderados por profesionales del Conicet Santa Fe, recibirán subsidios de hasta $ 600.000 cada uno para generar conocimientos que mejorarán los sistemas productivos y los servicios de nuestro país.

Del total, 47 propuestas se desarrollarán en los 12 Institutos que conforman el Conicet Santa Fe; y otras 12, en dependencias de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Los resultados de la convocatoria dan cuenta de la relevancia de la producción científico-tecnológica local cuando se la compara con el conjunto del país. Los Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (Pict) 2014 adjudicaron fondos a más de 1.200 proyectos presentados por investigadores de centros científicos, universidades, empresas, instituciones públicas y privadas de toda la Argentina. De esa cantidad, el Conicet Santa Fe retuvo el 5 % de los proyectos, permitiendo una inversión de más de $ 17.400.000 destinados a la compra de equipamiento, insumos, bibliografía y a los traslados que requiera la investigación.

Los Pict son una herramienta de desarrollo de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, que procuran la búsqueda de mejoras de las condiciones sociales, económicas y culturales en nuestro país.

Del número total, 52 proyectos pertenecen a la categoría “Temas abiertos” a todas las áreas del conocimiento, mientras que los otros siete, corresponden a temáticas estratégicas identificadas en el Plan Argentina Innovadora 2020.

El 41% de los proyectos fue presentado por equipos de trabajo, que recibieron en promedio $ 500.000 por propuesta. En tanto, los investigadores jóvenes (de menos de 38 años) representan el 37 % con financiamiento de hasta $ 100.000. Y el 22 % restante, se compone de grupos de reciente formación (menores de 48 años) cuyos proyectos reciben hasta $ 240.000.

De todo

Entre los temas presentados a nivel local, se encuentran: Procesamiento inteligente de la voz para el reconocimiento de estrés (del Sinc(i)); Metodología computacional para el análisis y diseño de nuevos materiales de alta performance en ingeniería (Cimec); Rol de la hormona del crecimiento durante la reanudación de la actividad ovárica posparto y en trastornos reproductivos en bovinos (Icivet Litoral); Probióticos de leche materna y exopolisacáridos de bacterias lácticas como nuevos ingredientes funcionales para productos lácteos (Inlain).

También, recibieron financiación investigaciones sobre: Estudio de los Mecanismos de Regulación de la Biogénesis y Acción de micro ARNs en Plantas (Ial); Materiales compuestos basados en películas y membranas de materiales porosos nanoestructurados (Ifis Litoral); Procesos catalíticos para el control de emisiones generadas por medios de transporte (Incape); Evidencias de evolución en especies de ambientes continentales de América del Sur, la familia aeglidae (Inali).

Asimismo, se cuentan los proyectos de: Optimización de la programación a corto plazo para la coordinación hidrotérmica de generación de energía eléctrica (Ingar); Exposición prenatal/neonatal a agroquímicos: su efecto sobre el desarrollo y funcionalidad del ovario (Isal); Gestión óptima integrada de cadenas de producción y distribución en la industria petroquímica (Intec), y Métodos isogeométricos: adaptatividad y aplicación a problemas de frontera libre (Imal), entre otros.

¿Qué es el Pict?

  • Es un instrumento del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (Foncyt) que brinda subsidios para financiar proyectos de investigación científica y tecnológica. Los Pict tienen por objeto la generación de nuevos conocimientos en todas las áreas de ciencia y tecnología. Los resultados están destinados a priori al dominio público y no están sujetos a condiciones de confidencialidad comercial.

La presentación de proyectos puede realizarse en las siguientes categorías: Temas abiertos; Áreas prioritarias; Cooperación Internacional; Start-up; Grupos de investigación consolidados internacionalmente. Los beneficiarios de los Pict son instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la investigación científica y tecnológica, radicadas en el país.