Cayó la producción nacional

Competencia china al acero

La producción de acero crudo se contrajo en junio 6,9 % en relación a igual mes del año anterior, y acumuló en el primer semestre del año una caída de 9,8 % interanual, informó la Cámara Argentina de Acero.

La Asociación Latinoamericana del Acero (Alacero), junto con entidades nacionales y regionales representantes del sector, publicaron una Carta Abierta llamando a los Gobiernos latinoamericanos a “actuar en forma urgente para evitar un daño irreparable en la industria de la región por la invasión de productos chinos, comerciados mayoritariamente en condiciones de comercio desleal”.

En la misiva alertaron que “el acero subsidiado que llega desde las siderúrgicas estatales de China -en condiciones que no cumplen las reglas de la Organización Mundial de Comercio- está poniendo en riesgo el empleo de miles de latinoamericanos y desplazando a los productores nacionales”.

El informe sobre la marcha de la industria siderúrgica argentina indicó que la producción de acero crudo en junio fue de 444.600 toneladas, lo que significa una suba de 8,2 % comparado con las 410.900 toneladas de mayo último. A su vez, precisó que la producción de hierro primario en junio fue de 312.400 toneladas, lo que implica retracciones de 9,7 % interanual, y de 6,3 % frente a mayo último.

Por su parte, la producción total de laminados terminados en caliente en junio alcanzó las 388.400 toneladas, lo que significa una merma de 13,8 % interanual, pero un alza de 6,1 % en relación al mes previo.

En cuanto a la producción de planos laminados en frío en junio fue de 128.800 toneladas, un 5,8 % superior a la de igual mes de 2014, y un 6,4 % más que en mayo último.